Transportar caballos

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3 Septiembre 2005
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EL TRANSPORTE DE CABALLOS


Casi todos los caballos viajan bien, siempre que se les haya acostumbrado al camión o remolque con cuidado y paciencia, y no se hayan asustado por una conducción desconsiderada. Los caballos son muy sensibles al humor de los humanos, de manera que deberá dejar suficiente tiempo para embarcar y desembarcar y evitar mostrar cualquier señal de nerviosismo, prisa o excitación.


EL VEHÍCULO

- La altura, anchura y longitud del espacio que vaya a ocupar el caballo deben ser las apropiadas a su tamaño.
- No se recomiendan los remolques de un solo eje.
- De vez en cuando, revise el suelo para vigilar que no se esté pudriendo y debilitando, que las ruedas estén en buen estado y los frenos también.
- Mantenga engrasados los herrajes y asegúrese de que son seguros y fáciles de manejar.
- Si su remolque o camión no tiene el suelo forrado, asegúrese de poner suficiente cama de paja o viruta.
- Una presión de ruedas incorrecta y una amortiguación defectuosa pueden hacer difícil el manejo del remolque, además de ser incómodo.
- La bola debe estar a la altura correcta para el remolque.
- Antes de utilizar el remolque, compruebe la acopladura, las rampas, puertas y luces (incluidos los intermitentes).
- Compruebe que el vehículo está asegurado, es legal, y está en buen estado para su conducción, así como que las luces, los frenos, etc. funcionan correctamente. Compruebe que tenga aceite en el motor, agua y suficiente combustible para el viaje.

Los caballos viajan mejor si tienen algo que comer. Ate una red de heno para que coma, a no ser que vaya de caza, competición u otro evento en el que el caballo tenga que trabajar fuerte antes de una hora cuando llegue.


PREPARAR EL CABALLO

Nunca transporte a un caballo con ramplones que no sean de carretera.

MANTAS

De necesitar mantas, la cantidad dependerá del clima. Recuerde que un caballo genera mucho calor en un espacio cerrado,y que también puede sudar por excitación. Las mantas de sudar de malla pueden ayudar en estas ocasiones. Están diseñadas para utilizarse bajo otra manta, y permiten que circule el aire mientras se mantiene al caballo caliente; si se utilizan solas, no sirven a este propósito y se rompen fácilmente. La manta de malla deberá estar abrochada por delante. La otra manta se puede doblar hacia atrás y asegurarse con un cinchuelo. No debe dejar que el caballo viaje con la manta solamente asegurada por delante, sin cinchuelo, porque podría resbalar y enredarse con las manos y los pies.

PROTECTORES

El equipo siguiente le ayudará a evitar lesiones:
- Una venda y un protector de cola.
- Vendas para viajar o protectores de viaje.
- Rodilleras
- Protectores de corvejón.
- Protector de nuca.

TRANSPORTAR A UN CABALLO CON MONTURA

En viajes cortos, cuando vaya a una cacería o prueba, etc., no hay razón por la que el caballo no pueda viajar con parte del equipo. Si viaja con cabezada de filete, coloque siempre una cabezada de cuadra por encima y las riendas por el cuello. Si es necesario, el final se puede anudar, o se pueden entrecruzar ambas riendas asegurándolas con el ahogadero. Si son muy largas, se pueden pasar por detrás de uno o ambos estribos.
Si tiene un remolque con división y desembarca por la rampa delantera, el caballo no debe viajar con montura porque podría engancharse en los lados al desembarcar.

VIAJES LARGOS

Los viajes largos por carretera deben hacerse en períodos de cuatro o cinco horas. Se debe comprobar que el caballo está bien, ofrecerle agua, y si no hace mucho frío, abrir la rampa o una puerta para dejar que entre aire fresco. Si el viaje va a ser de ocho horas o más, es mejor darle al caballo un pienso de salvado caliente la noche antes del viaje para evitar un estreñimiento. Después, aliméntelo de acuerdo con la duración del viaje, el estado de forma y físico, y su programa de trabajo futuro.
 
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