Transiciones hacia abajo en potros

Gontzal

Miembro veterano
26 Febrero 2003
2.391
0
0
Visitar el sitio
Hola chicos

Bueno, quería saber cómo cada uno enseñáis a los potros a hacer transiciones hacia abajo, qué metodología usáis.

Me explico, con caballos con una cierta doma el asiento del jinete, las piernas atrás, el ser inelástico en el contacto, y lo que sea, hace que el caballo baje de aire (más o menos, jeje).

Ahora bien, en los potros todavía no se meten los posteriores bajo la masa así como así. Además las ayudas de nuestro cuerpo todavía no las asocian a bajar de aire y tenemos la pega de que si utilizamos las manos tirando fastidiamos al caballo e igual le quitamos las ganas de avanzar.

Bueno, no sé si me he explicado muy bien. Era por charlar de otra cosita.

Un saludo

Hola
Interesante pregunta, yo no sé como deberia hacerse, en mi caso, me aprovecho de la vagancia de mi potro ( él lo que quiere es minimo esfuerzo) así que con echarme un poco atras, aflojar y decir paaaaaaaaso o troooooooooot ya hemos bajado de aire.

(A veces incluso las palabras "muy bien" las entiende como prueba conseguida, y deja de esforzarse )

Candela

Je,je,je, "muy bien" :).

Es verdad!, lo de la voz se me había olvidado.

Buff, lo que hacemos nosotros igual te suena a chiste :). Utilizamos un poco la valla para parar.

Cuando queremos bajar de aire apuntamos un poco a la valla, metemos la pierna exterior atrás y con el cuerpo le "decimos" que pare o baje de aire, sin utilizar el contacto. Lo hacemos en ambos sentidos para que meta cada vez un pie distinto.
Luego, por lo que he visto, van metiendo mejor ambos pies y van asociando que lo que hacemos con el cuerpo es para bajar de aire o parar y vaya, la cosa va bien aunque es lentita.

Por ahora no hemos saltado la valla, jeje

Un saludo

Bueno como siempre,yo explicaré mi tecnica(no significa que sea la adecuada,pero a i me funciona).
Ya se a hablado mucho en este foro de dar cuerda,pues bién,yo intento que cuando me subo tengan muy asumido,las transiciones,tanto ascendentes como descentes a la voz,para posteriormente y ya montado,les enseño a obedecer a las ayudas,utilizando la voz a la misma vez,una vez entienden lo que les pido ayudas más voz,voy retirando la ayuda de voz,poco a poco hasta que de esta manera,solo con ayudas de piernas,peso y savidad de manos aceptan las transiciones,o lo que sea.Creo que la voz del domador/jinete es muy importante,si el caballo confía en ti ya tienes un 50%,posiblemente algo más de la doma en tu bolsillo.;):).

Creo que se me entiende,si no es asi preguntar que yo escribiendo soy algo más torpe que montando.jejeje:)

Oscar.

PD:La parada y el paso atrás,utilizo la misma técnica,luego me es mucho más fácil montado,y no le toco las narices con las manos en la boca (al menos eso intento).Es una de las cosas que me dan mucho respeto con los potros,"estropearles la boca".Filetito de goma,y muchas horas de cuerda.

Oscar.

El método que usa oscar es el adecuado para mi entender, lo comparto, .
Los caballos igual que cualquier ser vivo percibe una serie de estimulos de manera mas agradable que otros, en el trabajo a la cuerda la continua orden de cambio de aires se suele dar sdiempre acompañada de un sonido(evitar el conocido chasquido, hay mas repertorio), parabras monosílabas de tono ascendente con a ó e , y de tono descendente como i ó u.
Si analizas el nivel de tono en una transicion ascendente de paso a trote el tono crecerá acabando en el sonido más fuerte y si se hace al reves , es decir transición descendente el tono perderá sonido hasta el cambio de aire.
Jo !!!! que rollo tengo.
Para mi el simple silbido es descendente de aire con ayuda siempre , claro esta de la rienda exteriór y piernas.
La palabra trot para las transiciones ascendentes de paso a trote.
Y eight, para las tranciciones ascendentes a galope.
Como un detalle más de mi intento de humilde opinión, que me perdonen los que me conocen, El termino UP(se pronuncua ap), para avisar siempre antes de un cambio de pie, y ayuda.....
Tengo un caballo que hace cambios de pie a dos trancos solo con la voz y una ligera presión de la piernas.
Todo lo que sea una ayuda de mano o piernas en un inexperto caballo, debe de ir siempre precedida de una auditiva, aprenden mejor y no se alteran en las ordenes.
Un saludo

¡Hola! Yo estoy totalmente de acuerdo con oscar y tato, primero la voz y después la pierna, asiento y mano, pero la voz siempre que esté ahí. Mi yegua obedece básicamente a la voz, sin necesidad de otras ayudas y la verdad es que es bastante cómodo.

:)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!