Transición galope-paso

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.007
691
113
¿Qué hacéis vosotros para pedir la transición galope-paso?

bueno yo lo que hago es aumentar un poco la presion de las piernas pedir media parada y como dice curro con tu cintura rompes el ritmo de galope y pides paso.

A lo mejor no me he explicado bien :eek: :eek: :eek:

Mi yegua no sabe como hacerlas, así que digamos que estamos aprendiendo. He probado con tres métodos: Uno es ir haciendo círculos cada vez más pequeños, entonces le pides paso y cae al paso, efectivamente, pero este método no me gusta porque después en recto me resulta díficil hacerle entender que quiero paso y no trote.

Otro método es trabajar en círculo, y pedirle de galope trote y enseguida que cae al trote paso. Con este no he conseguido transiciones claras pero a lo mejor es porque lo he probado poco :eek:

El tercer método lo leí en un libro y es el que mejor resultado me está dando por el momento: Se trata de controlar cuando avanza la mano interior, y en el momento que avanza cargar el peso en la pierna exterior, bloquear las caderas y tomar la rienda interior durante una fracción de segundo.

Sólo me preguntaba si se usa siempre el mismo método con todos los caballos o hay caballos que les va mejor un sistema que otros.

Haber, iba a escribir una respuesta larga, pero creo que no hará falta.

Solamente existe un método correcto. Antes de una transicción al paso el caballo debe de estar bien reunido aplicando la pierna y recibiendo en la mano exterior la fuerza creada. Es entonces cuando hay que pedir la transición. Haremos que la rienda exterior sea más fuerte que el empuje de nuestras piernas. Al estar el caballo reunido y con los pies activos, no tiene porque dar trancos de trote. Deberá caer sentado, y desde el primer momento, dar trancos amplios e iguales.

Todo ésto es muy difícil, en especial la reunión del galope, la sensibilidad en la mano exterior...

Por eso, en los niveles principiantes se utilizan las transiciones progresivas

pedirle de galope trote y enseguida que cae al trote paso

Si no te gusta ese método, te recomiendo que sigas mi método. Ya que en la pared es más difícil, yo empezaría haciéndolo en círculos de 20 metros, para ganar en reunión y firmeza en la rienda exterior.

Bueno, espero haberme explicado bien. A ver si pongo en Youtube algún vídeo mío en una buena transición Galope-Paso para que lo veais mejor.

yo les digo unas palabras mágicas "al galope, al galope que a los gitanos les gusta el chope" para el galope y "al kiriki al kiriki que a los gitanos les gusta el kiki" para el paso y NUNCA ME HAN FALLADO

ademas, claro está de escribir 100 veces en la pizarra la palabra TRANSICIONES, para no confundirla con transacciones o transicción como he leído por ahi arriba

para las piruletas y el piaffé tambien tengo otras palabras mágicas pero no es plan de irlas diciendo por aquí...

SALUDOS, creo que me iré a ver como están los futuros valores de la Doma nacional en un rato jijijiji

El ejercicio con el cual he conseguido mas resultados para obtenir transiciones galope-paso correctas y limpias es el siguiente:
Cuando estas galopando pides a tu caballo (haciendo accion con la pierna externa y la rienda externa - cerrando las ayudas externas)de vueltar sus hombros de 90° (como si hacia una vuelta sobre las caderas).
Si tu los haces 2 o 3 veces de seguida el caballo se pondra al paso solo y en equilibrio.

Ententalo

PS : disculpen mi espanol - pero yo soy italiana- Os ruego de tenir paciencia para mis errores

io lo k ago (mi profe me a dicho k lo aga asi) es (i esto tambien tiene k servir para aprender) cuando voy galopando voi aminorando el ritmo del galope i apretando las piernas a la vez asta k se me keda k kasi no se me mueve de sitio, despues relajo las piernas dejo caer la espalda un poquito acia atras i una media parada con la rienda exterior, una pero contundente para k no tenga tiempo de trotar.

slt dijo:
io lo k ago (mi profe me a dicho k lo aga asi) es (i esto tambien tiene k servir para aprender) cuando voy galopando voi aminorando el ritmo del galope i apretando las piernas a la vez asta k se me keda k kasi no se me mueve de sitio, despues relajo las piernas dejo caer la espalda un poquito acia atras i una media parada con la rienda exterior, una pero contundente para k no tenga tiempo de trotar.

Vamos, más o menos lo que he dicho yo ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!