tragarse la lengua

td

Usuario nuevo
14 Abril 2004
9
0
0
Visitar el sitio
buenas amigos del caballo, no suelo escribir muxo, ya que no tengo mucho tiempo, pero me gustaria plantear una duda que tengo?

Mi caballo cuando sale al campo hace unas cosas muy extrañas con el filete, y segun me han dicho puede ser que se trague la lengua.

Y mi pregunta es: ¿Qué es eso de tragarse la lengua? ¿Si es verdad que le pasa eso como puedo corregirlo?

un saludo y gracias por adelantado.

Si, me han dicho que es lo mismo, pasa la lengua por encima del filete, cuado la posicion correcta seria por debajo, y ahora bien, sabe alguien alguna solucion?¿

un saludo,

¿Solo lo hace cuando sale al campo? Por ejemplo, si lo montas en la pista, no lo hace? Es que eso seria raro, no?

Utilizas el mismo bocado siempre? Lo digo por que hay gente que para trabajar en pista utiliza uno, y para salir al campo otro, un poquito más fuerte, para tener más control ... por lo que podríamos deducir que igual el bocado de salir al campo no le va bien, y la solución sería cambiarlo.

En cualquier caso, si pasa la lengua deberías verlo, por que o la lengua está por encima, o está por debajo ... no hay más !!! Es que tu frase "segun me han dicho puede ser que se trague la lengua" deja el tema un poco en el aire ...

Sigue contando!

haber si ahora me explico un poco mejor,jeje.

En pista apenas monto(ya se que no deberia ser asi, pero no aguanto estar encerrada montando), por eso digo que lo hace en el campo, supongo que si montase mas en pista como deberia de hacer tambien se pasaria la lengua.

Bueno y con mis incorreciones aparte, solo noto que se "pase la lengua" cuando intento frenarle, cuando tiro de las riendas.

Unicamente uso un peham (creo que se escribe asi, pero no estoy muy segura) y de cabezada tampoco cambio, siempre es la misma.

A ver si ahora se me entiende.....

Bueno otra aclaracion mas, el caballo tiene ya 8 años, nació en mi casa, se como ha ido evolucionando y demas, siempre hemos utilizado este tipo de bocado, y hasta hace unos dos meses no hacia nada de esto, supuse que seria que el bocado que tenia estaria viejo y compre otro nuevo pero exactamente igual, en un principio lo dejo de hacer, pero ha vuelto a las andadas. Me debo preocupar o sera que no se adapta bien al nuevo pelham?
Si no es eso cosa que no creo porque puede ser?

un saludo,

puntas de muela es lo mismo que dientes de lobo?

si es asi se las quitaron. Eso se notaria tambien en el pienso no? Porque comer come igual que siempre.

No, no es lo mismo. Las puntas son eso, puntas que les salen de no estar comiendo 24h al día como deberían y no desgastar las muelas como deberían.
Y te digo por experiencia que el que coman igual no es significativo : el mío lo hacía y tenía un montón de puntas.
Por cierto Mónica, ahora empiezo a notarle más sensible al filete, je, je.

Besos. Mayca.

pero eso aunque sale porque si? o ya lo tenia de antes pero lo esta demostrando ahora?

siento mis pocos conocimientos parecere una cazurra.....
jejeje

Td, las puntas salen pq naturalmente estarían comiendo hierba, con su correspondiente proporción de tierra abrasiva, unas 20 horas al día, con lo q sus dientes y muelas se desgastarían correctamente. Pero al meterlos en una cuadra y darles tres tomas de comida, el desgaste es mucho menor y salen puntas en los molares (q no los vemos), creo q es en la mandíbula superior en los bordes externos y en la mandíbula inferior en los internos. Tb puede crear problemas conlos paletos.
Lo de q pase la lengua mira bien si no estás seguro, debería de tenr la lengua encima (literalmente) del filete, y no responderá a las indicaciones del jinete. No sé cómo se puede arreglar pero es algo grave, sé q hay ciertas embocaduras con unas piezas centrales para evitarlo, pero yo no te aconsejo nada.

No hace mucho tiempo un amigote, de esos que saben mucho , me dijo una solución para caballo que pasaban la lengua, que se4 la comian , o que directamente se quedaban sin asiento en la embocadura, y era la de dejarle una semana una cabezadita con un filete, pero sin muserola todo el santíiiiisimo dia, y problema solucionao....

Esto suena bien , yo no lo he probado, pero que os parece la idea????

Un saludo

bien pues lo de las puntas no creo que lo tenga, porque tiene cinco tomas diarias de avena, y hierba tiene toda la que quiere, porque esta suelto por unos 300m2.

Eso de dejarle con la cabezada puesta no suena mal, aunque le será incomodo para comer no?

Tambien he oido que a un preparador de caballos de hipodromo que un caballo suyo tenia este problema, y lo que acia era en cada carrera atarle un trapo que pasase por debajo del filete y con la lengua por debajo de este, atando el trapo por la barbilla, pero me parece demasiado, ademas, en las carreras estaria unos 5mn a lo mucho, aunque no me parece una buena solucion, porque seria intentar pasar un poco del problema.

Probare lo de dejarle con la cabezada puesta como dice tato, a ver que tal resulta.

Si teneis otra idea de como solucionar el problema estaré gustosa de escucharlo, bueno o mejor de leerlo,jeje.

Los caballos en libertad también tienen puntas, aunque se notan menos pq el pasto es de más fácil digestión, y nadie los monta... así q no se quejan de la boca. Y otra razón por la que salen, es la forma de masticar q tienen los caballos, un poco lateral.

Sobre lo d pasar la lengua, suele ser problema de las manos del jinete. Aunque la mayoría no lo acepten. Al final llega a ser un vicio de difícil corrección, pero los principios se deben a unas malas manos. Para solucionarlo he visto hasta medias enrolladas en el bocado y con la lengua dentro... Yo soy partidaria de métodos algo diferentes. Lo principal es aprender a usar nuestras manos para montar, yo arreglé así el problema (y eso q sigo sin tener las mejores manos del mundo ) Paciencia!! Prefiero estar un año para solucionar el problema q no dejar al pobre animal días con una cabezada o atarle la lengua al bocado. También puedes probar otros tipos de embocadura para ver si le resultan más cómodos.

Cual es la media de vida de un caballo en libertad?

Los caballos en libertad practicamente no llegan a tener puntas,porlo mismo que los hombres del Neolitico no padecian ni Alzeimer ni Parkinson ni demencia senil...no les daba tiempo

Un saludo.Gabino

Pues si es este un vicio difícil de corregir y es una faena a más de uno le ha pasado en una reprise incluso en finales olímpicas y ya os imaginaréis, ahora mismo recuedo a Olimpyc Ferro en el GPS de los WEG de Jeréz.

Existen hierros para evitar este tipo de problemas, pero estoy de acuerdo con Anna, lo fundamental, buena mano, buena asiento, piernas...

Eso si, tu caballo debería ser revisado por un dentista por lo menos una vez al año.

Antes de dejarle una semana la cabezada puesta prueba a apretarle la muserola más o menos y con distintos hierros.

Los caballos en libertad no tienen puntas porque nadie se para a mirarlos, y porque el tipo de alimentación es más pobre (los piensos favorecen su crecimiento), pero a la larga tienen puntas también

Mayca, me alegro que Pipo mejore. Ahora ya sabes, todos los años te recordará que toca visita al dentista

Ante todo deciros que el caballo lo veo todos los dias, le muevo en el picadero, porque entre semana no tengo mucho tiempo, el caballo come avena cinco veces al dia en lugar de tres o dos, porque tiene un comedero automatico, aunque tambien en la cena come pienso compuesto, se llama power club, es un pienso de spilliers, el dentista pasa por la finca una vez al año, o si tenemos algun problema antes pues pasa antes.

Queria preguntaros, si ha tenido toda la vida una misma embocadura, no seria perjudicial cambiarsela ahora que ya tiene la boca hecha a la suya?

A que os referis con eso de tener malas manos?

un saludo,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!