Trabajo de guarnicionero

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola, ¿sabeis como se puede uno formar en el campo de la guarnicioneria, para trabajar de ello? Es un mercado con salida? Hay alguna escuela donde enseñen este oficio o como se puede hacer para aprender?

Creo que si ,guarnicioneros buenos (en mi zona por lo menos) no hay quiero decir una persona que entienda de sillas y que te pueda arreglaer cosas complicadas no solo coser una cabezada que se ha soltado una hebilla ! Lo mejor para aprender con un maestro guarnicionero , tengo una amiga que lo es(en holanda) pero cuando la veo trabajar en algunos trabajos ya me pongo de los nervios , o sea que no es coser y cantar :D

Pero como se hace entonces para trabajar? Solo se puede aprender con esos cursos para desempleados que pone Bluemare? Tendran esos cursos el nivel para pasar de arreglar hebillas a arreglar sillas o hacer cosas mas complejas?

Por eso pregunto, que como se hace para aprender a ser gurnicionero.
No creo que sea tan facil como ir a un guarnicionero y decirle que quieres ser su ayudante ...

Cuando yo estaba en la UER tuve la oportunidad de entrar en la guarnicioneria,pero habia que escoger entre ser herrador o guarnicionero.Y como en mi pueblo ya habia uno que reparaba albardas y collerones,pues elegí la herreria.El chico que entró en la guarnicioneria aprendió muchisimo en el año que estuvo alli,lo que le sirvio para una vez licenciado poner su propia guarnicioneria.Hoy tiene una bonita tienda ecuestre y repara algunas cosas.

Una vez suprimido el servicio militar y eliminada la figura del aprendiz en la Seguridad Social,se ha hecho muy dificil aprender algunos oficios.Como no tengas la suerte de que algun maestro te coja como pupilo, será casi imposible aprender el oficio de guarnicionero.

Te iba a decir que en la página de Leo Zoreda, había un apartado en los que hablaban de formación, y que había tres niveles, desde inicial 4 fines de semana, pasando por uno de 6 meses, hasta uno que duraba 5 años y salías maestro guarnicionero, pero ahora la he vuelto a mirar y no lo veo por ningún lado. De todas maneras en la revista "A LA VAQUERA" de septiembre tiene un anuncio que lo pone. Además pone próxima apertura de plazo de matrículas.

La verdad esque con los trabajos que hace este Maestro dan ganas de meterse guarnicionero para poder hacer cosas así.

Quien sabe Nakuru, igual la próxima silla que compre es a tí ;)

Hola a todos:

Soy de Valencia y os mando un saludo a todos, ya que soy nuevo aqui.
Parece ser que compartimos aficion de la buena , jeje.
Bueno sin mas dilaciones; Yo estoy haciendo uno por el desempleo de 1 año.

Mis profesores son muy buenos, uno lo aprendio de su abuelo y de su tio, y el otro, que es el que te interesa, hizo 4 años en la Real Escuela de Jerez.

Este antes de terminar ya tuvo un contacto con un señor de Holanda el cual no digo el nombre porque no se escribirlo , perdón, y fue captado, para ir a trabajar alli durante dos años.Huelga que decir que todo lo uqe apredio, gracias a Dios lo esta compartiendo con nosotros , y es increible lo que disfrutamos.

Bueno espero que te haya servido de algo.

Un saludo a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!