Trabajar un caballo diagnosticado de Ataxia

Maitechu

Miembro
30 Julio 2011
38
0
0
Buenas tardes,

Os cuento un poco a ver si alguien sabe del tema. Tengo una alumna con un frisón de cuatro años. Llevo muy poco trabajando al caballo y hace unos días le notamos que caminaba raro. No era exactamente una cojera, andaba como desvencijado. Despues de un montón de pruebas le han diagnosticado una Ataxia leve grado 1 (Síndrome de Wobbler). El veterinario ha dicho que no es degenerativa y que sin llegar a un nivel algo de competición (tampoco el caballo tiene físico para ello) puede perfectamente hacer doma. Según nos han contado el caballo Evento también lo tiene. Lo que no sé muy bien si durante su tiempo de competición o lo retiraron por ese problema.

Quería saber si alguien sabe algo sobre esta dolencia. Si hay algún método de trabajo específico o especial. He estado leyendo sobre ello, pero en español no he encontrado práctimente nada y en inglés tampoco hay gran cosa. la verdad.

Muchas gracias.

El síndrome de Wobbler es un estrechamiento del canal medular cervical, que se acentúa con la flexión; por lo que no te aconsejaría que le flexionaras mucho el cuello. Se produce porque el cuerpo vertebral protuye en el canal medular, vendría a ser como una hernia de disco, pero de vértebra (bueno, no exactamente, pero para entendernos sirve). Siendo un grado 1 se puede valorar la intervención quirúrgica.

Gracias por responderme. Me han aclarado mejor el tema. No parece tener el sindrome de Wobbler sino una ataxia grado 1. Por lo que he leído la ataxia es un síntoma (falta de coordinación) de algo no sabemos porque le ha ocurrido pero parece ser que no es Wobbler. No es reversible pero tampoco degenerativa. El veterinario nos dice que le podemos trabajar pero que va a tener dificultdades en varios movimientos.

Mi duda es que clase de trabajo es el mejor para caballos con ese problema.

La ataxia es un síntoma, no es un diagnóstico en sí. Si es osteocondrosis (comunmente llamado síndrome de wobbler) convendría saber cómo y dónde está afectando, y que el veterinario mismo te diera las pautas para trabajar el caballo.

Hola a tod@s
Sindrome de espondilomiopatia cervical?....wobler?
Imagina que la medula es una manguera de cables por el que manda la tracción del caballo...pero alguno ,os de los cables tienen una rotura o fisura...
cuando mueve el cuello estira la manguera de cableado,pero alguno de los cables de su interior,al estar fisurados fallan,pierden la conexión,y se refleja en que a quedado sin mando y el movimiento no esta completo...hay instantes de lagunas,raro raro,visto desde fuera....como que falta la consistencia ,raro raro.Esto es lo que pasa y puede ir a mas.Es de caracter genetico,y si se puede operar en algunos casos,pero uffff caro caro caro logicamente.
Si es muy ligero,pues vale.Un saludo

Gracias por vuestras respuestas. Ya más o menos lo tengo aclarado. Efectivamente como decís la ataxia es un conjunto de síntomas que puede ser producidos por un montón de cosas. En el caso de este caballo tiene un wobbler leve, grado 1. No sabemos su origen porque solo lleva sies meses con nosotros: así que descartamos traumatismo, infección, parásitos etc. No sabremos si hay compresión en los canales medulares porque no le van a realizar las pruebas necesarias. Lo que sí es cierto es que en el examen de compra el veterinario le echó atrás porque le veía andar "raro" sin precisar que fuera una cojera. La dueña enamorada ( a veces ocurre) pensó que como era frisón, pues sería su forma de andar y aunque parezce un poco absurso pagar un examen de compra para luego no hacer caso al veterinario. Pero así funciona demasiadas veces el corazón. Asi que sospecho que el problema venía de atrás.

La idea es trabajarle con normalidad y que vayan apareciendo sus limitaicones. Por supuesto nada de reunión, ni forzar las incurvaciones. Muy trabajado y bien musculado (como tiene que ser en cualquer caballo). Me contaba el veterinario que muchos caballos terminan por acostumbrarse al tereno doonde se trabaja, al propio trabajo y ellos solos van corrigiendo esas deficiencias. Estamos hablando de un grado leve.

No sé como lo veis o si teneis alguna sugerencia en el trabajo.

Un saludo

Hola,no se que diagnóstico es andar "raro" pero para diagnosticar wobler,se hace con unas simples placas.Solo porque un caballo ande raro no se rechaza de compra,pueden ser tendones,aplomos,escarcia,e.t.c. La gran mayoria de los veterinarios "no todos" se leen tres libros y sacan síndromes de donde no los hay,Me gustaria que me aclarases lo de que anda raro.

Te lo aclaro encantada. Verás, cuando mi alumna pide un exámen de compra corriente acorde a lo que pagó por el caballo no incluía placas. Tambien has de saber que en un exámen de compra, salvo en caballos de muchísimo valor, no se hacen pruebas de wobbler.

El veterinario lo que vió es que sin ser una cojera manifiesta caminaba de una forma extraña. Pero para comprobar de donde provenía tenía que hacer un exámen más completo que no entraba en el precio de la revisión. A mi parecer si un veterinario hace un exámen de compra a un caballo y no lo pasa porque no le gusta como camina el caballo, lo descarto o me gasto más dinero en investigar que posible clase de lesión produce esa irregularidad. Mi alumna se dejó llevar por el corazón e hizo caso a las personas que se lo quería vender con el argumento de que el andar del frisón es... raro y que el veterinario no entendía de esa raza.

Quiero aclarar que el profesional que le hizo ese examen es de los mejores veterinarios que tenemos en España y una eminencia en cojeras.

Mi opinión es que si pagas un examen de compra que ya son bastante caros o bien hazlos con pruebas completas o sigue el consejo de no comprar el caballo porque anda... raro.

El veterinario que lo está atendiendo ahora lo que ve claro es que el caballo tiene una ataxia y aventura un wobbler. Y para eso le ha hecho las pruebas pertinentes. Para confirmar ese sindrome tendría que hacer placas de la columna para ver si estuviera afectada o no y son realmente caras. Tiene una ataxia muy leve y creemos que no va a ir a mas y que puede trabajar perfectamente en domas aunque no llegue a un nivel muy alto. Pero el tiempo lo dirá. Es lo que tiene tener caballos y no ser millonarios: nos tenemos que conformar con lo que el veterinario ve y confiar en su intución.

Espero haberte aclarado el tema.

Entonces, ¿ya tenéis claro que el origen está en la columna cervical que afecte a la médula cervical? Es decir, ¿ya tenéis claro que es un Wobbler? La ataxia es un síntoma que puede ser debido también a lesiones en el cerebelo, que es el órgano encargado de la coordinación. De hecho la ataxia es más frecuente en lesiones cerebelosas (traumáticas, vasculares, tumorales, etc) que en lesiones de médula cervical, al menos en humanos.

A ver, el problema es que la propietaria del caballo no va a realizar las pruebas clínicas para diagnosticar un Wobbler por el coste que tiene porque como dices habría que hacer placas de la columna y ello significa llevarlo al hospital y demás. No hemos descartado que sea una ataxia debido a una lesión en el cerebelo. Y observando estos días trabajar al caballo cada vez estoy más convencida.

Uno de los movimientos que nos puso alerta sobre el problema era que cuando salía al galope a mano derecha, salía desunido solo de los pies y además daba como una especie de salto con el pie interior. He empezado a trabajarlo con un calentamiento muy simétrico. Es decir círculo de viento a una mano e inmediatamente círculo al otro lado. Alternando todo el rato dcha e izqda y con el cuello muy largo hacia delante, con la nariz muy lejos de la mano y buscando un buen contacto. A la hora de sacarlo a galpe le pedí que incluso se apoyara un poco en mi mano sin tumbarse, que tirase de mi, que me permitiera hacer medias paradas y las ayudas se las cambie tambien. Le saqué con más pierna exterior que interior y sujetando fuerte la rienda exterior con la idea de que no fuerze el pie interior ( al contrario de como buscamos hacerlo en doma) y no lo deje colgado. Con muy poco incurvación tambien. El resultado ha sido espectacular no solo ha salido en firme sino que no ha pegado el salto. Ha trabajado con absoluta normalidad. Ahora mismo no le estoy pidiendo esfuerzo solo busquo coordinación y que trabaje mucho el dorso con transiciones, cambios de ritmo en los tres aires.

Le estoy haciendo mucho campo, cuestas con diferentes empinaciones... con la idea de que el mismo busque recursos para equilibrarse. Es algo que leí en un articulo alemán y creo que tiene bastante sentido en el caso de que la lesión la tenga en el cerebelo. Si la tiene en la columna supongo que la cosa cambia y tendremos que buscar nuevas formas de trabajarlo.

Si la lesión está en el cerebelo con paciencia y ejercicios, tal y como estás haciendo, llegará a desarrollar alguna vía de compensación para equilibrarse, como parece que está empezando a hacer. Dependiendo del tipo y grado de lesión que tenga es posible que acabe notándosele poco. Si la causa es de la columna que daña la médula estas compensaciones no serán demasiado efectivas.

Aclaro un poco el mensaje anterior. Cuando describo las ayudas para sacarlo al galope que añado que son las contrarias me refiero a que cuando quiero que meta el pie interior le meto pierna interior, sujeto con la rienda exterior y atraso la pierna exterior para controlar la grupa. En este caso la pierna interior la dejo solo con contacto, no le pido incorvación apenas y en cambio empujo con la pierna exterior. Lo que trato de hacer es que el caballo no caiga sobre el pie interior pero que no lo fuerze. Es un poco como galopan los caballos en libertad pero sin que se incurve al exterior.

No sé si me he explicado bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!