Supongo que cuando dices pessoa te refieres al chambón, yo particularmente no lo uso casi nunca puesto que mi caballo me hace mucho caso a la voz y es facil controlarlo de atras, ademas en cuanto le pongo las riendas fijas el caballo remete los posteriores el solito sin necesidad de ponerle mas martingalas.. pero claro, con otros caballos que acaban pasando de ti tal vez sea la mejor solucion, pero debes contar con qe si no esta muy acostumbrado se enfadara bastante hasta que lo acabe aceptando...
lo de apretar las riendas fijas..pues eso lo mides tu, no digo que los tengas que poner haciendo rollkur, si no que bueno, yo le dejo justo en la vertical y siempre aprieto un poco mas la rienda interior para que mire hacia dentro y se incurve en el circulo^^
En ambos casos es muy importante hacer las transiciones, dejarles mucho paso e incluso pedirles paradas, asi dejan de pelear en la boca y aprenden a parar cuadraditos..
PD: el pessoa es el filete de 3 anillas, el chambon lo que pones para que meta los pies, aclarame si te referias a eso plis!!