Toros bravos y señor con chistera.

ZOREDA

Miembro veterano
23 Septiembre 2006
298
6
0
Valladolid
www.zoreda.es http
"La doma vaquera es una disciplina de raíces españolas, cuyo origen es el trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo. Los ejercicios realizados originalmente en el campo con el ganado, son llevados a una pista donde se ejecutan imitando las "reprises" de doma clásica, y son juzgadas por unos jueces."

¿¿¿Habéis reflexionado alguna vez sobre la descripción de este foro????
¿La Doma Vaquera es "IMITAR" reprises de Doma Clásica?
¿Realmente es así?
¿Os gusta que esto sea así?
¿La vaquera debe juzgarse según normas Anglo-sajonas que nada tienen que ver con "los vaqueros"?
Dando por cierto que imita el dressage:
Comparamos cualquier reprisse de cualquier Campeón de España con la reprisse de cualquier Campeón de Dressage, (ejemplo: Cocodrilo vs Totilas o Babieca vs Guizo )¿que tal parados salimos en la comparación a vuestro parecer?
Son preguntas que yo me hago y como no tengo ni idea de esto espero que me podáis ayudar.
Es que la frasecita se las trae:"...en el campo con el ganado, son llevados a una pista donde se ejecutan imitando las "reprises" de doma clásica..." Toros bravos y señor con chistera y guantes blancos, estoy hecho un lío, ayudadme por favor.
Gracias.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que cuando decidí añadirle una descripción a los foros, pedí ayuda a los foreros, puesto que a mi las definiciones, y más sobre temas tan controvertidos, no se me dan bien.

Creo recordar que nadie me respondió, así que tiré de google, y compuse ese párrafo copiando un poco de aquí y otro poco de allá. Pero si alguien propone otra definición mejor, por mi no hay problema.

Saludos!

PS: ah por cierto, el "son llevados", se refiere a los ejercicios, no al ganado. Y el "imitando reprises", se refiere a que se trata de una serie de ejercicios a realizar con un caballo, que unos jueces puntuarán. Como ya he dicho, no se me ocurrió nada mejor.

No admi, que el problema no es que la definición no sea acertada. Lo temible sería que la doma A LA VAQUERA realmente se ciña a tu definición, eso es lo que me da escalofríos y me gustaría saber la opinión del resto. Tu has hecho bien tu trabajo.

Quizás el error de esa descripción sea el haber tratado de definir una disciplina, en función lo que se hace en una competición. Es decir, equiparar doma vaquera con concursos de doma vaquera. Bueno, a ver que te contesta la gente.

Ya puestos yo diria que algo parecido he pensado con respecto a lo de la monta western y comos e la describe en el subforo. Por desgracia, da la impresion de que en España muchos entienden la doma western por la falta de doma o por la doma natural.

Por cierto Zoreda no me dio tiempo a decir nada pero si alguna vez, y ganas tengo, me decido a comprar una silla vaquera seras el primero al que llamare. Cuando pueda me paso por tu taller.

Logicamente la Doma vaquera es un estilo de doma.

Cuando se entra en competicion el objetivo es realizar la mejor actuacion conforme a las hojas de ejercicio.

El trabajo en el campo tiene otro objetivo, no es la doma, la doma es la herramienta para el jinete (para controlar el caballo en las faenas de campo).

Nadie realiza una pirueta en el campo, o cambios de mano al tranco o dos trancos, o una pirueta inversa con la incurvacion correcta, porque no es el fin.

Sin embargo en la competicion, la doma es el objetivo principal, donde ciertos ejercicios estan inspirados en trabajos de campo, y otros no.

La doma vaquera es un estilo de doma, donde se usan arreos tradicionales (cabezada, montura, espuelas...), donde se monta sosteniendo las riendas con la mano izquierda, donde no se practica el trote una vez avanzado en doma, y existen movimientos que no se practican en otros estilos.

Pero tampoco es dar tres espolazos y que el caballo se despape, como algun forero argumento desacertadamente hace ya un tiempo. (eso es montar mal)

¿La vaquera debe juzgarse según normas Anglo-sajonas que nada tienen que ver con "los vaqueros"?

La Doma vaquera debe juzgarse segun los principios de la Doma, eso de las normas anglosajonas o germanicas o italicas es muy gracioso, cuando entendamos que solo hay una Doma, y que son ciertos matices lo que cambia un estilo de otro, entonces estaremos en la direccion correcta.

Los vaqueros, como he dicho antes, tienen como objetivo realizar su faena, si nos metemos en una pista, hay dos opciones, realizar un paseo matutino abriendo y cerrando cancelas, o intentar hacer algo de doma.

Si comparamos la doma clasica y la vaquera, podemos observar similitudes y diferencias, como por ejemplo el uso de las riendas en una mano, que requiere de una tecnica diferente, la silla tiene menos contacto con tl caballo, (a no ser que compremos monturas Ferrari), el trote no existe en la modalidad de caballos domados en la vaquera, lo cual la hace menos completa al perder un aire, y los ejercicios son mas acelerados, como por ejemplo las piruetas, arreones, etc.

Luego vemos ejercicios en la vaquera que no existen en la clasica, como las vueltas sobre las piernas, media vueltas, paradas en raya, etc

Pero los fundamentos de la doma son exactamente los mismos, de ahi, que muchos buenos jinetes hacen con sus caballos piruetas, vueltas, y de repente te trabajan un passage.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!