¿Timo en el Rejoneo?

Alventus

Miembro veterano
No se cuantos rejoneadores existen en la actualidad pero de todos los existentes creo que el publico de hace 20 años no dejaba a mas de 5 y a becas tampoco saldrian bien parado.
Se utiliza el rejoneo de la noria que consiste en: el toro en los medis y el rejoneador utiliza el circulo o medio circulo para encontrarse con el toro, eso lo hace cuaquier caballista, y de estos un monton, que deberia el publico abuchear y sin embargo aplaude. Como deberia ser: El toro en los medios llamarlo a cuanto mas distancia mejor, mas emocionante, será el encuentro y una vez arrancado a galopar o trotar el toro, entonces arrancar el rejoneador buscando el encuentro de frente y nunca de lado.
Creo que todo lo que no sea esto es en mi modesta opinion un poco de timo.
Yo esto lo he visto en Angel Peralta, en Fermin Bohorquez padre, Lupi, Vidrie, Moura, Alvarito... y no muchos mas, de estos para no hacer agrabios comparativos algunos hacia el rejoneo de la noria que sabeis ya como es.
En adelante daré mas opiniones sobre este tema, que sintiendome un aficionado desde muy pequeño al mundo del caballo y al rejoneo casi no me llama la atención en estos momentos.

Alventus,yo no sé de esto,ni tampoco sé si es un timo o no,lo que sí te voy a decir esque:
Eso de que "lo puede hacer cualquier caballista".........no te estarás refiriendo a mi ¿verdad?[:p][:D].
Y aunque como tú dices "lo puede hacer cualquier caballista",no digo que no lleves razón,si no que,no todos los caballistas -como yo-somos capaces de ponernos delante de un peazo de toro que te cagas -con perdón-,porque vamos yo echaría a galopar con el caballo inmediatamente.
Bueno,espero las respuestas de otr@s,porque yo no sé de esto[xx(].

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Alventus respeto tu opinión, pero, tu crees que lo hace cualquier caballista? Pues bien, yo te digo que NO, lo primero hay que tener muchas narices para ponerse delante de un toro, aunque estes en caballo montado. Segundo creo que hay que entender el toreo a caballo, para poder opinar sobre lo que hacen grandes figuras del toreo a caballo. Yo no es que entienda muchisimo, pero cualquier aficionado al mundo del rejoneo creo que no te va a dar la razón en lo que has dicho.

Cuando me refiero a cualquier caballista me refiero a caaballistas relacionados con el mundo del toro, vaqueros, garrichistas, conocedores picadores, y mucha gente que con una buena cuadra de caballos y estar relacionado con el mundo del toro. conocer las tecnicas necesaria para andar delante de un toro. En el mundo del toro persona que sepan esto son cientos en España, pero esto no es ser rejonear.
En españa existen miles depersonas que saben torear pero ser torero es otra cosa.
Los toros para rejoneo antesa se les cortaban los cuernos un poquito poro hoy van casi mochos (sin cuernos).

alventus.yo estoy de acuerdo contigo.mi padre esta muy relaccionado con el mundo del toro y del caballo.el me quiere llevar estas fiestas a ponerme delante de una vaquilla casi sin cuernos con un buen caballo que tiene el muy bien amansado y domado.me he estado entrenando en su compañia con ese caballo,como si mi padre fuera el toro y bueno no se como me ira.no siquiera se si me pondre delante de una vaquilla aunque sea chica.mi padre quiere que pruebe dice que el empezo asi y que no me pasara nada.me a dicho que si me veo que la vaquilla se me biene encima,que salga a galope bien firme,y que me baje del caballo,pues lo vamos a hacer al lado de un picadero donde el tiene las vaquilla,pues eso,me a dicho k me baje del caballo rapido me suba a un palo del picadero y el se encarga del resto.

Si el caballo está bien domado el solo se sale del peligro mas bien dejate llevar por el caballo y lo que tediga tupadre que sabiendo montar bien seguro que saldras bien y repetiras, luego intenta hacer mas cosa ahora solo coretear delante de la vaquilla.

Yo creo que en general hoy se torea mejor a caballo que antes, antes teniamos a cuatro y hoy en dia salen muchos jovenes muy preparados, lo de que eso no es torear seran cuatro que tu has visto pero los conocimientos de doma que se tienen hoy no son tan autodidactas como antes, Solo tienes que oir a Pablo hermoso decir " yo recomendaria al que quiera aprender a torear que se vaya unos años a Portugal" y ay tienes a jovenes como Sergio Galan, Diego Ventura, Montes ,Pascual, Moura hijo , y tantos otros sin olvidar por que son jovenes el mismo Pablo, Cartagena, etc.

En cuanto a doma reconozco que ni se puede comparar pues si aprecio la diferencia lo que se ha avanzado, pero no solo en el rejoneo sino en todos las facetas donde se aprecie la doma de un caballo. Se hacen mas cosas que antes delante de un toro pero todo esto es espectaculo hipico taurino que deberiamos BUSCARLE OTRO NOMBRE QUE NO SE LLA REJONEO, El rejoneo es torear a caballo y eso es otra cosa.
El rejopneo es irte de frente al toro y nunca y nunca Empezar tu a galopar antes que el toro, y como dice el dicho, de frente y por derecho, esto lo hacen muy pocos y los que lo hacen el publico no le da la importancia que tiene, otra cosa bien está que los toros se afeiten un poco los cuernos, pero la cosa está en que sale casi sin cuernos para hacer tanta filigrana como se hace.
Yo no trato de desmerecer lo que se hace hoy dia, sino decir que el rejoneo es como repito irte al toro de frente y por derecho, pero dandele esa ventaja al toro que arranque antes que el rejoneador y eso lo hacen muy poquitos.
En cuanto a lo de Pablo Hermoso de Mendoza un dia hablaremos largo y tendido, pienso que se lo debe todo a que un dia, que compró un caballo fuera de seie que se llama CAGANCHO y pieso que era mas torero que Pablo, y ya habrá tiempo para hablar de ello.

Por Cagancho no apostaba nadie 5 duros, ni Pablo, él lo compró porque era el único caballo lusitano que se podía permitir, no es ningún ejemplar que refleja claramente las características del "cavalo lusitano", Pablo confió en él porque era lo único que tenía y Cagancho no le defraudó, ambos han iniciado la nueva era del rejoneo.

No sé que manías hay con cambiar nombres, si se llama así pues para que le quieres dar más vueltas si va a significar lo mismo.

Para mí el rejoneo aparte de enfrentarse de cara con el toro, también significa saber templar al toro y enfrentarse al toro en espacios reducidos.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Chache no me cansaré de repetir que todo lo que sea no ir de frente y por derecho y dandole ventas al toro, que es mucho mas torpe en sus movimientos que un caballo, es un poco fraude, que se aprobecha de la ignorancia del espectador, que en este tema aplaude hasta lo que se tendria que abuchear, exagerando un poco lae xpresión, ya que todo lo que se hage con un caballo delante de un toro es bonito, pero no es rejoneo lo mismo que todo lo que se haga con una muleta y un capote es torear, lo que pasa es que en el toreo a pie si existe mas cono cimiento del publico y no admite gatos por liebre.

Alventus, de acuerdo contigo, en el rejoneo en cuanto se clava una banderilla se aplaude y no es así, si te has fijado Pablo suele clavar las banderillas más atrás del sitio, supongo que será para dejarse sitio para el rejón de muerte.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Yo a Pablo no quiero quitarle ningun merito ya que tiene muchos y entre ellos, darle un impulso importane, y ha traido publico a las plazas y ha creado afición.
Yo no estoy de acuerdo en que hoy se aplaude en el rejoneo todo. y no estoy de acuedor con esto, una cosa que no me gusta es el rejoneo con la grupà del caballo, para mi CAGANCHO ha sido uno de losmejores caballos que ha tenido el rejoneo junto con TRIUNFADOR (Chispa) de Fermin y CAFE de Moura OPUS de Alvarito............
Detodos estos caballos CAGANCHO toreaba por delante y para hacer espectaculo lo hacia torear con la grupa que no me gustaba nada ya que se basaba en el valor del caballo y su potencia en los posteriores para galopar de esa fama, los cuernos casi cortados y el toro le daba sin hacerle daño. Para mi lo que hacia triunfador, torear con el pecho junto con cafe, y sobre todo uno de los rejoneadores que mas a toreado a caballo por delante ha sido EL GRAN VIDRIEL que junto co ANGEL PERALTA no han sido superado.
Hoy se hace mucho esprctaculo quizas mas que rejonear de verdad y de los que mas me gustan por su tereo a caballo puro sin tanta espactacularidad es LUIS DOMEQ pero pocos lo aprecian por desconocimiento de esa regla tan sencilla, DE FRENTE Y POR DERECHO DANDOLE ESA VETAJA AL TORO

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!