tiempo de doma

martita

Usuario nuevo
25 Octubre 2011
1
0
0
Hola a todos, mi pregunta es en general cuanto se tarda en domar un potro al que han separado de la madre?

Un saludo.

Lo primero , esperarte a que esté formado , y eso es a partir de los 3 añito y un poco más depiendiendo de la raza .

A mi me gustan los trabajos tranquilos , no me fio de los que te doman un potro en un mes... Para abreviar piensa en unos 6 meses de trabajo gradual . Eso sí que te lo dome alguien que de verdad sepa , y eso si que es dificil

Es una pregunta tan especial...
Todo depende del caballo, como bien dice gauchocaballo, primero te tienes que esperar a que cumpla como minimo 3 años o un poco menos... y a partir de ahi empezar a montarlo a la cuerda, ir soltandolo...

Tambien depende de lo que quieras, si quieres paso, trote y galope, con 4 o 5 años lo puedes tener y quieres mas doma... pues mas tiempo...

Depende sobretodo del caballo, de su caracter, hay mucho que con 1 semana o dos los sueltas en la pista y no hacen nada, admiten las ordenes y todo... pero hay otros mas complicados...

Imagino que te refieres a la doma para montar, así que como te han dicho los demás, depende del potro y del nivel que quieras que alcance. Yo no me marcaría tiempos muy estrictos.

Al margen de esto, no descuides la doma de cuadra (el ramaleo, dar manos y pies, dejarse "sobar", respetar el espacio...) que es esencial e igual o mas importante...

Saludos.

Si lo acaban de separar la única doma que le puedes hacer ahora es la de estarse quieto mientras esté atado en la pared, dejarse cepillar todo el cuerpo, dar las patas y dejarse limpiar los cascos, además de enseñarle a caminar del ramal y a parar y "arrancar" cuando tú se lo pidas no cuando a él le de la gana y enseñarle qué el agua no da miedo y la ducha no le va a comer. Cuando tenga 2 años y medio o así, puedes enseñarle a dar cuerda con la cabezada de cuadra hasta los 3 años, que le puedes empezar a poner la brida , el sudadero, el cinchuelo y las vendas o los protectores (esto último solo si quieres y solo para que se acostumbre no para trabajar aún!) Luego cuando lleve bien el tema de la cuerda con la brida y acepte del todo el cinchuelo, le puedes empezar a poner la silla y algún día probarlo con vendas o protectores si deseas que los lleve para trabajar cuando se empiece a montar en serio. Cuando acepte mas o menos la silla, habrá que ir probando que acepte el peso del jinete, no te subas de golpe encima de él, con calma y poniendo el peso y bajando y que coja confianza. Luego cuando acepte el peso, a la cuerda, lo empiezas a montar al paso y al trote levantado y vas cogiendo contacto con su boca y le marcas las piernas para que sepa para que sirvan. Más tarde cuando acepte el trote levantado bien, algunos trancos de trote sentado y el galope, que es muy probable que se bote las primeras veces porque en el galope dejamos todo el peso encima de él. Ir trabajando con él y cuando más o menos domine los 3 aires a la cuerda, habrá que tantearlo con las piernas y la boca y enseñarle a girar y a frenar CON LAS PIERNAS y con mucha pierna se irá redondeando él solo. A los 4 años o 4 y medio deberías tener un potro capaz de ir solito por la pista y dominante en el trote levantado, el galope y el paso igual que sumiso y atento a las ayudas. No hay más secreto que muuuuuuuuuuuuuucha paciencia y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchísimo trabajo! Ale mucha suerte :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!