Tensión durante el ejercicio

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
544
312
63
¡Buenas! Hace un par de semanas mi yegua empezó a estar muy tensa durante la monta. La semana pasada la estuve montando sola y lo achaqué a que estaba pasando más tiempo en la cuadra y el picadero debido a las lluvias, aunque incluso el día que la saqué al campo al paso la noté muy tensa. Esta semana la estuvo montando mi entrenadora en la pista exterior porque sigue con mucha tensión y no mejora mucho, en cuanto le pides algo, una transición, se tensa… Aunque al paso y al trote va más delante de la pierna que nunca, con un tranco más amplio. Al galope va bien, pero se pone rígida cuando le pides que acorte.

La fisio y el vete la vieron hace poco más de un mes y está ok. No está en celo. Y el dentista tiene que volver este mes, pero la vio en julio por una caries (que se consumió sola) y tenía todo en orden. El herraje lo lleva al día y tiene buenos cascos.

Mañana la montaré yo, a ver qué tal. Pero estoy un poco desconcertada. No sé a qué puede ser debida tanta tensión.

La semana anterior habíamos hecho dos recorridos y saltó superbien…

¿Alguna idea? ¡Gracias!

El maravilloso mundo equino… a mi me pasa también. Hay algo que no está 100% con Joy pero trabaja bien y por mucho que lo miren el vet, el Herrador, el fisio, el osteópata etc etc todos concuerdan que no tiene nada. Yo creo que tiene una molestia en algún sitio que hay días que lo lleva bien y otros no tanto

Ha habido mucho cambio radical de temperatura? Yo estoy viendo que el paso al “frío” no lo lleva bien (cambio estación o cuando hay unos días más fríos de la cuenta)

Si descubres que le pasa a tu yegua nos dices! Espero que no sea nada más que una incomodidad puntual

Yo votaría por que está un poco agobiada y necesita que le des una semanita de vacaciones en el prado y/o haciendo paseos por el campo.
Si después de una semanita de desconexión la sigues notando tensa, ya sí es el momento de ir mirando más cosas.

A veces nos empecinamos en montarlos más y exigirles más cuando están fuertes y tensos pensando que es lo que necesitan, o que si se ponen tontos con los ejercicios hay que insistir más y más hasta que lo hagan, y, por experiencia, les das una semanita de relax o dos, y a la vuelta ya tienes otro caballo. Te ahorras muchas confrontaciones y malos ratos.

• Like
Reacciones: solportero
Ha habido mucho cambio radical de temperatura? Yo estoy viendo que el paso al “frío” no lo lleva bien (cambio estación o cuando hay unos días más fríos de la cuenta)
Bueno, el tiempo está bastante loco y pasamos de la lluvia al sol primaveral como nada. Y como está sin esquilar suda como un pollito la pobre o se queda mojadita un buen rato cuando llueve... Como el tiempo siga así, en otoño igual me planteo esquilarla.

Yo votaría por que está un poco agobiada y necesita que le des una semanita de vacaciones en el prado y/o haciendo paseos por el campo.
Si después de una semanita de desconexión la sigues notando tensa, ya sí es el momento de ir mirando más cosas.
No te creas que trabaja mucho, 4 días de monta (al menos uno de ellos campo) y 2 pie a tierra, haciendo cuestas, ejercicios de barras, etc. No suelo ponerla a dar vueltas con la cuerda más de 10 minutos una vez de la semana.

Pero puede ser, aunque solo sea por descarte de cosas más obvias. No sé, hoy por ejemplo ha empezado un poco tensa en el galope de calentamiento, pero luego ha saltado superbien, incluso relajada.

Ahora tampoco la puedo parar mucho porque está tomando un pienso más proteico y estamos en fase de musculación, pero voy a probar unos días de más monte y menos pista.

¿Y puede ser que se haya quedado algo contracturada después de los saltos de la semana pasada?
Ah, pues podría ser... La semana pasada no la salté ningún día, pero la noté muy tensa y por eso esta semana la montó varios días mi entrenadora. Y la anterior a esas dos, sí que hicimos dos días seguidos de recorridos de salto, tipo simulacro de concurso. Siempre le hago estiramientos, aunque es posible que eso le haya generado tensión muscular porque no está acostumbrada a saltar dos días en una altura nueva para ella en recorridos, que ya os digo que va sobrada (más que yo, jaja), pero es algo que no le había exigido hasta ahora.

Buenas, igual no sirve de mucho por qué mis caballos no viven en las mismas condiciones , pero cuando salgo yo solo a montar ,mi caballo va tenso por qué deja en el prado a los otros ,,,

A la mía también la monto 4 días a la semana con mucho tiempo de paso y con cuidado de controlar el nivel de excitación/estrés y aún así hay veces que se agobia y lo que necesita es galopar como una loca a la cuerda para desfogar y/o unos días de vacaciones.
Lo de la contractura también puede ser.
En todo caso, lo peor es forzar cuando están así. Se baja el ritmo y se vuelve a subir gradualmente.

• Like
Reacciones: solportero y LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!