TENGO UN PROBLEMA CON MI YEGUA

CARMONA

Miembro veterano
15 Febrero 2007
177
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos después de mucho tiempo sin entrar en el foro, me he acordado de esta casa, pues como casi siempre se recurre a ella cuando se nos presenta un problema.
Esta tarde,cuando montaba mi yegua en la pista, se me presentó un problema, pues la estaba trotando con la cara abajo y cuando estaba sobre unos laterales la yegua seme fué hacia fuera, la metía de nuevo en la pista y cada vez que me aproximaba al lateral la yegua se quería ir,llegandoa al punto de cuando la quería parar, daba la sensación de que perdía el contacto y se bloqueaba,entoces he recurrido a montarla dentro de un picadero cerrado y cuando llevaba un tiempo volvía a hecer lo mismo pero con la diferencia de que como estaba cerrado no podía irse, entoces tomé la decisión de que cuando hiciera esto le sujetaba la rienda de dentro y metiendole la cara junto al estrib
esta
empazaba a correr hasta
que pude pararla esto lo ha hecho varias veces hasta que parece ser que me pude quedar con ella. Mi pregunta es la siguiente ¿estoy actuando correctamente? Ayuda porfavor

Hola Carmona. La forma de pararla suele ser la correcta, mejor que tirar y tirar, y mejor que siga corriendo hacia delante y podais lesionaros alguno de los dos.
El hecho de que se quiera ir, se escape, es dificil saberlo. Puedes probar a pie, con la cabezada de cuadra a ver que pasa, o trabájala a la cuerda y que pase por los mismos sitios por donde se te va. Puede ser miedo a algo, por eso huye, o cualquier otra cosa que debes intentar conocer, para luego ponerle solución.
Que pierda el contacto y demás cuando se quiere ir es lo normal. Cuando pares, ordenas de nuevo y adelante otra vez. Te deseo suerte. Ya nos comentarás. Saludos

Quizás en vez de abusar de la rienda sería mejor que utilizases con decisión la pierna exterior para que no se escape a ese lado y, como apoyo a la misma, la vara en la paletilla externa dando toques con ella.

Hola estimados foreros,

Yo discrepo de las dos opiniones antes dadas.
Desde mi punto de vista el problema de su yegua es una falta de sumisión, y/o de entendimiento de las ayudas. Por tanto no creo que medidas de contrarrestar al trote sean las adecuadas, hay que empezar desde antes.
1º. ¿Cuándo comienza la defensa de la yegua?, ¿ocurre solo al trote, o al galope?
2º. Empecemos a educar desde el paso, luego tendremos tiempo de impulsar.
Yo le aconsejaría trabajar al paso, hacer circulos de diámetro grande, y poco a poco incurvar a la yegua. (Esto le va a decir en que punto está su yegua). Si le cuesta mucho este ejercicio, entonces está claro no debe pasar al trote. Si le cuesta, hay que enseñar al a yegua las ayudas: ceder a la pierna, y dependiendo de como es la cesión de la mandíbula igual, pero mucho menos acentuado (ya que al paso no tenemos tanta impulsión y se tienden a dejar caer sobre la mano).
Con estas dos ayudas, aunque se puede ejercitar la flexión, lateral y frontal, ya tenemos la herramienta para poder incurvar al paso. ¡Pero fíjese que ya está sometiendo a la yegua!, ha aprendido a obedecer y entiende lo que quiere, y además en el aire del paso le deja tiempo para comprender. al trote se aceleran, especialmente si es alta en sangre inglesa por lo general). Además yo empezaría a trabajar por el centro del picadero, y a medida que voy ganando en sumisión, me acercaría a la zona de conflicto y "educaría" en esa zona.
3º Si no tiene problemas con el punto 2º, entonces puede hacer la misma operación al trote, siempre de dentro del picadero hacia fuera,en cuanto note alteración, coloque al animal hacia el centro y repita el ejercicio, no dude en acariciar cuando le dá lo que pide, es la forma de hacerle saber lo que le pide.
4º Una vez que domine estos ejercicios, pruebe convariaciones de velocidad transiciones...

Si le ha parecido bien, y tiene mas problemas dígamelo, yo llevo domando caballos desde niño, y ahora es muy raro que se defiendan de esa manera, y he domado caballos muy difíciles, pero con tiempo, todo va bien y evitamos defensas violentas. Es al paso donde debe ser enérgico frente a la primera defensa, que suele ser ir en sentido contrario a la ayuda, mantenga firmeza e incluso incremente la presión, en cuanto note la más mínima cesión, afloje, retome la linea recta acaricie, y segundos mas tarde repita esto.
Un saludo.

Hola,
Donde se sienta usted más a gusto es donde debe de comenzar a trabajar su yegua, la mecánica es la misma, cuando note que la yegua se altera o empieza a dudar de las ayudas, la sometemos en círculo, con tranquilidad.
También puede practicar parar y arrancar al paso, pero para ello debemos saber si la yegua para de frente o necesitamos parar en curva, mediante flexión...
En este ejercicio es básico que tengamos mucha impulsión, de lo contrario parará sobre las manos.
No sé su nivel como jinete, por eso no le puedo aconsejar con detalle, porque ciertamente parar un caballo correctamente es mucho más complicado de lo que parece, aunque sea al paso.
Seguramente cuando se le fué de pista, la yegua le tiró de las riendas o simplemente no cedió la cara, o cedió pero se fué lateralmente, es importante saber cómo se va de las ayudas, de manera que localizamos mejor por donde se defiende, y a veces cuando se refina esto, se defienden de otras maneras, y así es la doma, un contínuo pulir, que hasta los caballos de grado alto son perezosos y en cierta medida es defensa.
Yo creo que su caso es sencillo, a no ser que la yegua haga caso perfecto de las ayudas y de repente de un golpe violento, ese caso sería bastante serio.
Pero siendo mas directo, monte en picadero cerrado, haga estos ejercicios, sin buscar resultados a un día, sino que dé el tiemponecesario para que su animal progrese, que tambien depende de la destreza del jinete, puede estar haciendo esto una semana, un mes...(más de un mes me parece defecto del jinete)
Cuando se siente seguro, haga lo mismo en picadero cerrado.
Un saludo

Hola a todos. Pido perdón por no haber entendido el comentario "irse hacia fuera", pensaba que cogía las de "villadiego" y se salía fuera de la pista. Grácias a los comentarios, tan acertados de Kasparov, por cierto, entiendo que en círculo se va hacia el exterior del mismo. A mi me sirve, ponerla en la rienda exterior, con contacto del pie interior, un poquito en espalda adentro y luego suave hacia delante. Cuando intenta irse de nuevo, espalda adentro y suave adelante otra vez. Grácias por tus comentarios Kasparov, se aprende mucho. Saludos.

Bueno ayer volví a montar siguiendo vuestras instrucciones y la verdad es que no me fué nada mal, la yegua intentó irse un par de veces pero cedió bastante bien, si que es verdad que he notado que la tengo que trabajar mucho más en circulos, pues cuando la obligaba a cerrar un poco la tratectoria del circulo se ponía un poco nerviosa siempre a una mano, en fin hoy volveré a montar. Saludos a todos y gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!