hola cmo veo k nadie decide darte un consejo, aunque no hago doma vaquera considero que antes de declinarte a ninguna disciplina lo que tienes que darle es DOMA, y eso es comun a todas. Bueno yo primero me aseguraria la edad exacta del animal, y se deberia empezar a partir de los tres años, antes s una burrada pues el animal se esta formando fisicamente y tu peso no le viene nada bien para su dorso si no lo tienes claro mejor esperarlo un tiempo. Si me dices que llevas poco tiempo montando imaginate lo complicado que puede ser para ti domarlo,,, lo puedes hacer,, esto no es una ciencia por descubrir pero si lo quieres hacer en condiciones deberias recurrir a alguien que este en el tema, pues podrias llevarte un disgusto y bueno si dices que lo quieres domar en condiciones bueno te aconsejo ayuda. Si no dispones de ella intenta hacerlo todo muy lento y progresivo.darle cuerda antes, primero paso que se valla descontrayendo, luego mucho trote a las dos manos izquierda y derecha e intenta que valla siempre muy relajado, no le des mucha caña, ten en cuenta que todo es nuevo para el, y luego cuando decidas subirte nunca lo hagas solo.. y te vuelvo a repetir busca ayuda de alguien que sepa del tema.El tema de la cuerda aunque tu no sepas ayudara a muscularlo mientras buscas a alguien que te ayude,, ponle la montura para darsela asi se va acostumbrando y hadme caso,,, mucho mucho trote e intenta que baje la cabeza asi estira el dorso y te daras cuenta que va relajado,,, galope tambien pero al final de la sesion y sin abusar.Pero ante todo no tengas prisa¡¡ y no hay mejor dinero invertido que el de una buena formacion para ti, pues disfrutaras mucho y si te gusta montar te sacaras a ti mismo mas partido.. y a tus caballos tambien.
suerte.