Tengo otro problema

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
Tengo otro problema ahora el peque, bueno que de peque no tiene nada tiene 14 añitos, se me levanta y claro uno no tiene de momento mucho nivel en montar , suerte que tengo equilibrio pero el equilibrio un día puede fallar y entonces ya podemos correr en busca de un vet. y en busca de un medico.

Me han dicho en el lugar que lo compre q mi caballo ya se levantaba con los otros dueños q ha tenido y ellos le cogian miedo y ya no lo cogían más y se quedaba sin montar, eso si catalogado como un "Kabron" y claro eso al animal le va de perla pq sabe q si hace eso no lo voy a montar y q le cogere miedo.

Por eso os pido a vosotros si hay algo para quitarle ese vicio o algo q pueda hacer yo como jinete cuando se me levante. Quiero quitarle el vicio ese pq algun dia puede pasarme algo y me lo veo venir.

Me han dicho que ese caballo es mucho animal para mi y eso q esta castrado, que es un puro nervio. Pero yo no quiero otro caballo pq me daria pena que cayera en malas manos seria como traicionarlo y la conciencia me estaria matando por dentro . La verdad que no se q hacer pero estoy un poco bajo de moral .

Bueno necesito ayuda, adios , el bola

Bola, supongo que habrá quién te de soluciones mejores, la teoría dice que ante un caballo que se levanta lo que tienes que hacer es siempre empujarle hacia adelante y no quedarte trincado en las riendas porque entonces corres el peligro de echártelo encima. Sobre todo empujar hacia adelante como sea.

La solución popular dice que al caballo que se levanta hay que romperle un botijo entre las orejas que tenga agua. El susto se supone que es tal al sentir el golpe y el agua correr que dejan de hacerlo. Tengo un amigo que intentó darle con una fusta porque no llevaba un botijo encima y el resultado es que se levantó muchas más veces seguidas. :)

Yo he oído algo parecido a lo tuyo, Monica, pero en vez de un botijo con un huevo. Se supone que el caballo cree que se golpea contra algo y que identifica la clara y la yema del huevo como su propia sangre. La verdad es que nunca he visto a nadie probarlo y se me hace dificil ir con un huevo en la mano hasta que el caballo se levante, pero...

Veo más "razonable" lo del huevo, que es más fácil de llevar y menos arriesgado que el botijo, aunque hay que tener mucha sangre fría para estamparle el huevo. Cuándo se levante tienes que soltarle riendas y cuerpo hacia adelante y cuando baje acaríciale. Yo monté varias veces un caballo que estaba acostumbrado a hacerlo cuando se le ordenaba y yo, sin saberlo, se lo pedía de vez en cuando. Aparentemente cuando le daba con las piernas y no soltaba rienda le estaba ordenando eso ¡que cosas!

Saludos

Bola, yo no tengo experiencia suficiente para aconsejarte en este caso, pero me ha llamado la atención eso de que te dijeran donde lo compraste que ya solía ponerse de manos y que no lo quería montar nadie. ¿Y porqué **** no te lo dijeron antes de que lo compraras?

Es que me da mucha rabia la gente que, a toro pasado, resulta que ya sabían todos los defectos del caballo, y que antes de la transacción se callan como unos *****.

Bueno, es que entre este tema y el de Cristina, estoy que ardo.

Saludos,

Casey

Hola el bola
Yo hace poco tuve un problema parecido con mi caballo, estuvo mucho tiempo saliendo poco del box y cuando volvi a sacarlo ya no queria trabajar, y se defendia poniendose de manos, solucion? pues no bajandome cuando lo hiciera y sacandolo todos los dias al menos a que le pegara el aire se le quito, anque de vez en cuando lo hace cuando esta excitado, por ejemplo cuando se junta con caballo que no conoce en romerias o al ir a otros hipicos.

No es facil quitarle ese vicio, de hecho deberias dejarlo en manos de un profesional, yo se que a mi caballo no se le ha quitado, simplemente solo lo hace en casos muy puntuales.
Un consejo, cuando se levante NUNCA te agarres a las crines, si hace falta enganchate del cuello o a las crines de tu caballo pero nunca te quedes colgando de la rienda, e intenta que avance para que no se vaya hacia atras.

Anda que lo del huevo... jajajaja ya me imagino montando con el huevo en la mano... lo que me faltaba!! ademas dudo que si el caballo se levantara me diera por estamparle el huevo en la cabeza jeje
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

No me ha quedado claro:

cuando se levante NUNCA te agarres a las crines, si hace falta enganchate del cuello o a las crines de tu caballo pero nunca te quedes colgando de la rienda, e intenta que avance para que no se vaya hacia atras.

A ver, ¿¿hay que agarrarse a las crines ??SI o No
saludos
Imark

uuuuuuuuuy que empanada llevo!! jajaja queria decir NUNCA te agarres a las RIENDAS..... si es que eso de dormir de ams trastorna la mente... sorry!!!
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Se levanta solo cuando lo montas o también cuando estas pie a tierra???
site lo hace pie a tierra hay una solución un poco durilla pero funciona: Coges una serreta, le enganchas un cordel o cuerda finita pasandola por debajo del caballo y la atas a la cola con un nudo y cada vez que se levante, al levantar la cabeza notara la serreta y se le iran las ganas!!!
otra cosa cuando se levante! sobretodo no te pongas nervioso ni te asustes pq él lo notará y se defenderá contra ti!!
Si por el contrario vas montado te aconsejaría que eches el cuerpo hacia adelante, y bajes las manos (cogiendo las riendas) hacia abajo, nunca tires de ellas, y cuando haya bajado, con una fusta lo castigas a base de bien para que se acuerde de que eso esta mal hecho, y a continuación tiralo para adelante, eso es lo mas importante, que el caballo vaya impulsado hacia adelante, siempre adelante, que no le des opción a que se lo piense y se levante, y si se vuelve a levantar le vuelves a fustear fuerte, es la única manera de que te respete y de que sepa que lo que hace está mal hecho. de todas formas como te han aconsejado los otros compañeros, si no tienes demasiada experiencia con caballos no te la juegues y ponlo en manos de un profesional, será lo mejor y lo disfrutaras mas!!, (PD: creo que eso del huevo y el cantaro con agua es una leyenda hipica, como lo de morderle una oreja para que te respete, creo que es mas efectivo el jarabe de palo dado con "la fusta")(tampoco sin pasarse y no darle sin motivos, no te vayas a pensar que me gusta pegar a los caballos, pero un fustazo dado a tiempo puede ayudar). Ya contaras que tal va el caballito. ciao

me gusta la doma y los paseos por el campo

Oye Deivit, hay que joderse lo mucho que he aprendido, entre lo de la serreta y lo de inflarle a fustazos cuando se levante. Creo que nunca jamás pondría en práctica ninguna de las dos cosas ya ves.

Volvemos a lo mismo de siempre, es difícil aconsejar sin ver la situación, pero no intentes solucionar el problema cuando sucede, sino que deberías tratar de entender porqué lo hace. Puede haber mil causas, algun tipo de dolencia física, que tu mismo se lo pidas, que se asuste y reaccione de esa forma....

Pregunta a un profesional y en ultima instancia trata de anticiparte a el, doblarle el cuello hacia un lado ó echarlo hacia delante además de no quedarte nunca agarrado a las riendas.

Good morning!!! Me leido vuestros consejos y os doy las gracias !
Lo voy poner en práctica todo excepto lo del botijo. Lo del huevo es muy bueno y gracioso a la vez, pero vale la pena. Lo que pasa es que ir con un huevo al campo es un poco comico. Pq se ha de ir con mucho cuidado no vaya hacer q el huevo se rebiente . Habrá que proteger bién al huevo.

Antes provaré todo la práctica y si veo que todavia lo hacer entonces llamaré al vet. no vaya hacer que el animal tenga un problema de salud.

EL bola!!!

la respuesta de deivit... me parecen los métodos menos adecuados, sometiendo asi a un caballo lo único q consigues, aparte de dañarle, tener un caballo desconfiado él no confiará en tí y tú tampoco podrás confiar en él. A base de palos no se consigue nada bueno...

>>NASTRA<<

Bolilla, ¿y no sería mejor que lo hicieras al revés? Es decir, llamar primero al veterinario por si tiene alguna dolencia, y si no, pues ya puedes "castigarlo". Pero castigar sin saber por qué lo hace, no sé, no creo que sea lo más correcto.

Deivit; por un lado dices "...no te vayas a pensar que me gusta pegar a los caballos, pero un fustazo dado a tiempo puede ayudar"; pero antes habías dicho "...y cuando haya bajado, con una fusta lo castigas a base de bien para que se acuerde de que eso esta mal hecho..." y "...y si se vuelve a levantar le vuelves a fustear fuerte..". No sé para ti, pero para mí "un fustazo a tiempo" no es lo mismo que "castigar a base de bien", sino más bien lo contrario.
Por otra parte, es posible que si le das un fustazo cuando baja, el caballo interprete que lo que está mal es bajar, y es muy probable que vuelva a levantarse.

Un saludo.

Jeje, supongo que como bien gaucho criollo argentino le grite algunas cosillas le gritaria algunas cosas para tranquilizarlo y castigarlo (Les pareze una idiotez? pero es totalmente verdadero y sirve muchisimo) y luego le intento hacer que se distraiga mediante ordenarle que trote o galope... como si el no estubiese logrando nada con eso ;).

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Yo también hago eso, Winters. Cuando mi caballo hace algo mal, le grito "¡no!" o "¡mal!". Será la costumbre de tratar más con perros...

Un saludo.

Pues si, un simple Shissssh!!, le sirva para saber si está mal lo que ha hecho.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!