tengo dudas con Linda.

henrique

Miembro veterano
27 Abril 2004
241
0
0
Visitar el sitio
Hola familión ,gracias por contestar mis preguntas.
Bueno ,las dudas son las siguientes:yo no se mucho de caballos por no decir nada comparando con otros expertos que circulan por el chat.
Primero:linda fue de carreras de cuarto de milla y ahora la tengo yo un ppoco tranquila ,pero cuando ve caballos que pasan por lado suyo se pone loca y aveces le doy rienda suelta y otras no ,cuando es no ,ella se pone muy nrviosa y se pone a cabezear y a dar giros rapidos sobre el sitio,tengo que reconocer que me impresiona ,por que es un animalon.que puedo hacer ?o mejor se puede hacer algo?
Otra pregunta? es normal que adelgace mucho una yegua cuando esta ruina o en celo¿Cuanto es lo normal que adelgace?

pasion por los caballos

Sobre lo primero... que te responda quien tenga mas recursos que yo, no creo que sepa darte un buen consejo. Quizás debieras aportar que es lo que haces tu cuando te hace eso.

Sobre lo de adelgazar cuando está en celo nunca lo había oido... Nadie dice nada?.

Nordes

Hola henrique:
Yo creo que lo que te hace tu yegua cuando ve caballos pasar corriendo es más que normal, teniendo en cuenta dos cosas fundamentales, la primera, que el animal ha aprendido a correr compitiendo, y está dentro de las pautas de conducta adquiridas durante el aprendizaje, y la segunda, que es aún a mi entender más decisiva, es la llamada deriva instintiva: el caballo es un hervivoro y como tal está dentro de su respuesta instintiva huir ante un posible peligro como la más poderosa de sus defensas de supervivencia. Evidentemente esto en un caballo "domestico" parece poco adaptativo, teniendo en cuenta que nosotros lo protegemos ante cualquier predador o peligro eventual, pero no se puede obviar miles de años de evolución genética.
Mi humilde consejo es que aguantes el tirón como puedas e intentes tranquilizarla en esos momentos, pero poco más se puede hacer. Llevo 20 años montando a caballo, y todos, sin excepción, tienen una respuesta similar ante la misma situación, aunque cada caballo, dependiendo de su caracter, puedan mostrarla de manera más o menos violenta.
En cuanto a lo del celo, en yeguas no lo he visto nunca, pero esta dentro de la normalidad en otras especies, e imagino que la explicación (es una suposición particular y por tanto de poca validez científica)está en que durante los ciclos de estro, las hembras están más nerviosas y pueden ser estos mismos nervios los que le hagan quemar más calorías de las habituales. Intenta darle un suplemento calórico, siempre moderado para evitar otros posibles trastornos, a ver qué tal te vá.
Concretamente mi yegua se pone mucho más irascible durante estos periodos de celo, o justamente lo contrario, parece mucho más tranquila, como apagada, pero eso es porque le duelen los ovarios (hay meses que se nota muchísimo y otros que apenas puedes apreciar que esté en celo porque no manifiesta ningún síntoma).
Espero haberte servido de ayuda, pero no puedo decirte más.
Un beso!!!

Yo estoy de acuerdo con lacasitos (vaya nombre más dulce!!), La inmensa mayoría de los caballos cuando les pasan al lado galopando cuando están en el campo, se lanzan como locos, y si no les dejas, se irritan.
En el celo, puede q esté más nerviosa. Los celos de las yeguas son increibles, unas se ponen nerviosas, otras se apaciguan, otras se quedan aplatanás... en fin, yeguas!!

Gracias a todos en especial a lacasitos espero poder reaccionar pronto y no verme en el suelo jajajaja
bueno gracias por el beso lacasitos

pasion por los caballos

Tambien tienes que tener en cuenta que si de vez en cuando ante esta situacion la dejas correr no ayuda a tranquilizarla

SiL

Mi yegua nunca ha competido en carreras y sin embargo también lo hacía (aún lo hace pero con más control), es totalmente normal, está el instinto de supervivencia "si otros corren puede haber peligro" y por otro lado está el afán de competir, que bajo mi punto de vista en la yeguas está bastante desarrollado.

¿Cómo la enseñé?

No poniéndome en tensión cuando sonaban cascos y abrazando con las piernas como en una parada, rienda firme, pero no tirando y por supuesto voz suave y tranquilizadora, algo así como "tranquiiiiilaaa".

Es posible que la técnica no sea muy buena pero al menos me funcionó. Y como todo en este mundo te llevará un tiempo, paciencia.

Saludos

Con respecto al celo no creo que adelgacen, al menos algo llamativo. Si ves que baja mucho peso puedes pensar en posibles parásitos. Me estoy aventurando ya que no tengo muy claro que es mucho para tí.

Saludos

Henrique, Emilio si ha sido caballo de carreras aunque creo que corrió poco porque cerraron el hipódromo.

Antes lo sacaba al campo y te puedo decir que tiene muchas cosas raras, pero por lo que se refiere a los otros caballos, me han adelantado al galope, me han dejado sóla y el tío ni se inmuta. Eso si el caballo en esos momentos ya tenía bastante doma.

Se asusta de cualquier otra cosa, un palo en el suelo, un pajarito en vuelo rasante o chorradas por el estilo, pero de los demás caballos aprendió a atenderme a mi primero

Hola henrique!!
bueno yo no soy la mejor para dar consejos, seguro que los demas te orientan mejor, pero una cosa; dices que a veces la dejas ir cuando se pica con otros caballos y otras no, no creo que eso este bien, ya que ella no entendera cuando puede ir y cuando no, creo que deberias no dejarla ir nunca (por ahora) es decir que te obedezca a ti, luego mas adelante cuando lo hayas conseguido puedes dejarla galopar a sua anchas, pero siempre respetandote a ti, ok?
No se creo que seria lo adecuado
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!