Temperatura del casco

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
72
48
Hola,

Cual es la temperatura normal del casco y a cual temperatura se puede decir que el caballo tiene problemas? como laminitis u otra cosa, sería bueno saber que tipos de enfermedades puede indicar la temperatura del casco.

He encontrado esto que parece bastante curioso y es como afecta la temperatura si es por laminitis o por un absceso

Cuando un casco tiene un absceso, por ejemplo, ese pie puede sentirse más caliente que los demás. La diferencia es que el absceso generalmente calentará solo una parte de un casco. La laminitis generalmente calentará varios pies (a menudo hará que ambos cascos delanteros o incluso los cuatro pies estén más calientes de lo normal) y es posible que el calor no sea igual en todos los pies. Si presta atención a la temperatura normal de los cascos de su caballo en reposo, le resultará más fácil reconocer los signos de calor en el futuro.

Si tiene un abceso, estará sólo más caliente la zona alrededor del mismo, no todo el casco. Si tiene más calientes los dos cascos delanteros, o los dos traseros, o los cuatro, podría ser laminitis. Pero obviamente en ambos casos habrán otros síntomas, además del calor en el casco, que nos pueden alertar.

A veces simplemente tienen un casco ligeramente más caliente (normalmente de uno de los pies) porque descansan todo el peso en ese pie.

• Like
Reacciones: cernicalo
Gracias Casey. Vale la pena tomar la temperatura de vez en cuando de los cascos? o es perder el tiempo?, por el termómetro láser no hay problema porque ya tengo uno.

No sé qué decirte. Si tiene un abceso o un clavo arrimado, lo notarás enseguida porque cojean incluso al paso. El casco caliente te lo puede confirmar pero no será el síntoma más visible.

Con mi primera yegua, le tocaba los cascos todos los días y me cogía unas paranoias tremendas porque a veces tenía un pie más caliente que el otro... Después me explicaron que si carga el peso sobre un pie, es normal que ese esté más caliente. Bueno, lo que en realidad pasa es que el otro está más frío.

También puede ser que a los cascos de un lado les esté dando el sol más de lleno, mil cosas.

Otra cosa es que cojee y entonces sí que será útil ver la temperatura del casco, para ver si el problema está ahí o más arriba en la extremidad. Pero eso ya que lo haga mi vet, que para eso le pago.

• Like
Reacciones: cernicalo
Inmediatamente después del herraje, si tiene un clavo arrimado, tardará un día en cojear pero tendrá más temperatura. Y quizá en algún caso de laminitis, no lo sé.

La temperatura del casco suele indicar un problema que ya está ahí y lo más normal es que implique dolor y cojera, por lo que difícilmente puedas adelantarte a los acontecimientos en ese sentido. Normalmente, primero se observa un problema y luego se localiza/confirma tocando los cascos y notando el calor.
Evidentemente, si ves que tu yegua cojea y notas la temperatura del casco, evitas que el problema empeore o se transforme en un problema mayor al detectarlo al tiempo y llamar al vete ipso facto.
Luego también existen diferentes tipos de síntomas que acompañan a la temperatura del casco y que indican de qué tipo de problema podríamos estar hablando.

Si no hay cojera, a priori, no hace falta medir temperatura. La temperatura sube con infección inflamación y esto produce dolor, con lo que habría cojera, creo yo.

A ver yo estoy estudiando un poco este tema PERO NO SOY EXPERTA

Para empezar, todo dependera del grado de resistencia del dolor del caballo, tipo de dolencia, causas etc
normalmente en casos agudos, la cojera no suele ser muy visible hay ocasiones que hasta a ojos expertos cuesta determinar si es una cojera u otra causa de la irregularidad

Me explico:

Una cojera puede empezar con liberaciones del peso, irregularidades a la hora de realizar los aires y es curioso por que si el core del caballo es armonioso, si tiene una cojera se identifica mas facilmente por que ves la irregularidad rapido, en cambio si no hemos trabajado el core y el caballo va como pedro por su casa, nos costara un poco mas (Aunque no siempre se aplica)

Por ejemplo, en un problema de los miembros anteriores podremos observar en algunas ocasiones que cuando el caballo apoya el miembro afectado este (repito, en algunos casos) inclina la cabeza hacia el miembro sano o la levanta, para equilibrar el daño, ya que asi desplaza del centro de gravedad y disminuye la presion

también pueden a ver movimientos de balancín de la cabeza y el cuello

En miembros posteriores es normalmente al revés, la cabeza suele bajar al pisar el miembro cojo y viceversa
también suele elevarse la grupa en el apoyo-elevación, para desplazar el peso del cuerpo al miembro homologo y asi colaborar con dicha elevacion , la cabeza y el cuello de manera leve o baja o se iria hacia delante, para no cargar el peso en el miembro que tiene el dolor.

RECUERDO: Que esto son cosas muy generales, que se pueden aplicar a nuestros caballos, pero cada caballo y cada cojera es UNICA y si sospechamos de ello siempre debera de verlo un profesional

Dentro de las cojeras tenemos 5 grados
Por ejemplo empiezan a mover la cabeza y es algo visual y obvio el grado 4
pero no suele ser asi cuando la cojera aun no es del grado 3 donde si se puede sospechar

En cuanto a la temperatura del casco, no hay que tomarla siempre si no sospechamos de algo anormal en los cascos de nuestro caballo, pero si que es interesante conocer normalmente a que temperatura estan

En casos como la laminitis, se puede notar en varios cascos, pero siempre hay cierta anomalia detectable
en caso de infeccion o por abscesos, notariamos la elevacion de la temperatura en la parte del casco donde tenga dicha infeccion

¿Como comprobamos la temperatura?
Poniendo las manos al mismo tiempo una en un casco y otra en el otro y notaremos la diferencia de temperatura que tiene, pero esto es relativo pero es una forma de hacerlo si no tenemos nada a mano

Ya os digo todo esto depende DE MUCHOS FACTORES !

Hay muchas causas posibles en las cojeras, algunas es de locos y no son nada fáciles de ver su causa aunque los veterinarios tengan mucha experiencia. Pueden requerir pruebas muy variadas aunque normalmente suelen acertar pronto.

Las cojeras en las que el caballo cabecea ya son muy claras, otra cosa es saber la causa.
Nosotros como jinetes si tenemos dudas de si el caballo cojea algo podemos ponernos en un círculo al trote levantado a una mano y a otra,, suele sentirse y verse más clara la irregularidad ya sea por el que monta o por otro amigo que nos vea.
Y poco a poco montando es habitual que el jinete vaya sintiendo cada vez más una irregularidad pequeña aunque hay gente que no lo siente aunque monte bien.
Coincido en que te puede emparanoiar estar siguiendo la temperatura del casco como costumbre si no hay posibles problemas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!