Teléfonos móviles, tecnología y equitación

G

Guest

Invitado
Este mensaje viene a colación de uno que acabo de leer sobre el uso del teléfono móvil y sus críticas mientras se monta.
Estoy de acuerdo en que cuantas menos cosas se lleven, mejor, pero en mi caso, por ejemplo, necesito el móvil para recibir llamadas de alumnos, cancelaciones, modificaciones, etc y la mayor parte del tiempo estoy sólo, con lo que conecto el manos libres siempre que puedo y ya está. Por supuesto que cuando salto o concurso procuro desconectarlo, pero por la costumbre de llevarlo puesto alguna vez se me ha olvidado, me han llamado y es ... a demas de vilento por la situación, la mar de molesto, pero bueno.

Pero el motivo de mi mensaje es que como algunos ya sabéis, yo tengo la costumbre de en algunas clases equipar a mis alumnos con transceptores individuales (walkie talkies) para que puedan atender mis correcciones en todo momento, esto lo hago por varias razones:

. Mejora la atención del alumno al estar conectado conmigo en todo momento, con lo que las correcciones son "en tiepo real", según se estan haciendo los ejercicios sin tener que gritar.
. evita que las órdenes de los demas profesores interfieran en mis clases,
. en las sesiones en las que grabo las clases, me permite estar a distancia haciendo las correciones mientras grabo el ejercicio para que luego se vea mi alumno/a, ya sea una sesión de salto o de doma.
. en las sesiones en las que un alumno lleva un pulsómetro colocado porque esté haciendo un test de esfuerzo, puedo saber, también en "tiempo real" como está el caballo gracias al transceptor que detecta la voz del jinete y me la transmite.

El hecho es que a lo que voy es que la tecnología sea la que sea, está para ser utilizada y bien aprovechada es muy útil, y coincido en lo que dice Timón en lo de las gafas del sol y el móvil, pero seguro que además el jinete que observaba el NO LLEVABA CASCO me juego lo que sea.

En mi caso, llevo bien ajustados no solo el teléfono móvil, sino el transceptor si estoy en clase, y mi PDA donde tengo registradas ademas de los planes de trabajo de mis caballos, sus constantes vitales y demás parametros que me son útiles en caso de enfermedad de algun caballo, por poner un ejemplo. Y desde luego que estos tres elementos los uso constantemente, al igual que el CASCO.

¿que opinais?

Un saludo.

Pues yo creo que tienes razón. En tu caso éstás utilizando el movil para trabajar y dar servicio, y por que te hace falta oye. Yo lo veo perfecto, no entiendo como puede interferir para mal. Si eres un ginete experto y se tiene cuidado....(yo por ejemplo no lo llevaría, jejej). Pero hay casos y casos. En mi cuadra hay un chico que monta a un caballo alemán, enorme, de salto y va con gafas de sol, el móvil en la oreja y el cigarro en la otra mano, que sí, que el tío tiene mucho nivel y todo eso, pero...., bueno...(no me gusta criticar a nadie), hay gente para todo.

Vamos a ver... el "problema" parece que es más bien el de cómo se usan esos trastos, pero no hay nada de malo en ello "per sé". Lo que pasa es que hay algunos "notas" que van eso: dando la nota.

Solo quiero ya incluir una sabia cita de un muy querido amigo mío que resume todo lo dicho a lo largo del temita de marras:

"cá uno es cá uno, y cá perro es cá perro"

Casi todo el mundo tiene móvil, y lo trae consigo todo el día. Si tu caballo no se asusta ¿por qué no lo ibas a llevar montando?
Yo no tengo móvil pero en mi casa no desenchufo el teléfono ni cuando sale la mejor película (u otra actividad lúdica que se os ocurra)

Hola Iñaki!
Vaya!!, me ha dejado impresionada lo de los transceptores individuales para las clases... Qué "modenno"!!!;), en serio, me parece muy buena idea!!.

Yo también llevo el móvil para salir por el campo, lo veo de mucha utilidad por si pasa lo que sea.

Saludos!

Inés

Bueno... ahora vengo yo y para variar digo la contraria jejeje
No quiero ofender.. pero estoy segura q si este foro funciona es pq hay variedad en las opiniones.

Encuentro q le mvl puede ser útil e incluso necesario cuando alguien sale al campo (siempre puede haber un accidente, etc, pero muchas veces en el campo no hay cobertura así q...) Pero lo del transceptor lo encuentro una auténtica pijada. Conozco a un par d entrenadores q lo utilizan, y la verdad, creo q es más útil el grito d siempre. A parte q si mi entrenador cuando se cabrea me pegara esos gritos por unos cascos... bua, ya no tendría tímpanos :) Lo siento pero no creo q eso sea para nada cómodo. Otra cosa es el PDA, para qué las constantes vitales en una clase d doma por ejemplo?? yo sé en cada momento como está mi yegua, si la noto cansada o diferente, y si es alguna cosa d estas es q ya con sólo sacarla d la cuadra lo veo, es decir, q montada aún lo noto más.

Perdón por llevar la contraria una vez más, pero ya sabéis q siempre digo lo q pienso

Besos!

Anna, yo también noto si mi caballo está malito, o le pica algo, pero claro, es mi caballo, y tu yegua es tu yegua. Y, ya se sabe, son como hijos y, ¿quién no sabe cuando a un hijo le pasa algo? Por desgracia, los caballos que se emplean en las clases son montados por tropecientosmil alumnos, y cada uno es un mundo, y si multiplicamos por los días a la semana que los montan pues, creo que ningún alumno sabe si a su caballo le pasa algo. Es cuestión del tiempo que pasan juntos, no sólo montando sino cepillándolo, estando con él, etc, que creo que en estos casos puede ser nulo. Besos

Voy a aclarar las cosas poco a poco.

para el chache: gracias pero somos de lo mas normal, tan sólo usamos las cosas que todo el mundo tiene al alcance de la mano.

Para Anna: me encanta que lo consideres una pijada pero te aseguro que tan solo es una forma de trabajar mas como otra cualquiera, en una sesión de doma, como dices, puedes corregir a distancia desde un esquina si la persona que está realizando una espalda adentro con demasiado desplazamiento de grupa, por ejemplo. En salto, por ejemplo, puedes corregir la llegada a una barra de tranqueo antes de un salto hasta que el alumno se vuelve mas independiente. claro que lo del grito funciona, desde luego pero en un club grande, a las siete de la tarde con una pista cubierta llena y con siete profesores distintos, ya me contarás, que hacemos ¿una competición a ver quien grita más?, o ¿a ver quien es más maleducado y tapa con su voz a otro profesor?, no gracias.
Cuando salimos un grupo grande al campo, los transceptores nos sirven para controlar la cabeza del grupo y la cola, con el consiguiente aumento de la seguridad y el control del grupo, por ejemplo cuando hay que agruparse para cruzar carreteras.

De todas formas no se a que entrenadores les has visto usarlos, pero te invito a que vengas, nos conozcas y veas que son cosas de lo mas común, de los mas sencillo y der lo mas util bien usado o una PIJADA si se usa para dar clases desde la cafetería mientras los alumnos estan en la pista (que también lo he visto).

En cuanto a la PDA te cuento: llevo los planes de trabajo de cada caballo que se hacen al comienzo de la semana, los alumnos tienen una copia en el guadarnés que consultan antes de dar clase para ver que material necesitan colocar. Me paso casí todo el día en la pista, y bueno podría tener una copia en papel de las sesiones de cada caballo, pero es que aparte tengo mas cosas, como por ejemplo el histórico de las contantes vitales de cada caballo y los tiempos de recuperación de los test de esfuerzo.

Un ejemplo: caballo que está saltando con un pulsómetro, y el jinete me comenta que tiene las pulsaciones altas para lo que está haciendo, pues en el momento se consultan las últimas tomas y corregimos lo que haya que corregir. Lo mismo si estoy haciendo un test de esfuerzo de un caballo y en el momento quiero consultar su evolución. Imagina que un alumno mío me viene a la pista y me dice que su caballo está "raro", le tomo pulsaciones y tiene 36 ..... ¿eso esta bien?, ¿mal? ... consulto las últimas tomas y veo si entra dentro de la normalidad, ademas de que como tengo los teléfonos de los veterinarios, si hace falta les llamo. tembién puedo tener almacenadas las distancias de las barras de tranqueo adecuadas para cada caballo para los diferentes aires. Como estos te puedo poner mil ejemplos, las cosas no son buenas ni malas, solo la forma de usarlas, creo yo.

Quizas sólo hace falta encontrarles el uso adecuado.

ah !! y no me ofendes, lo mejor es decir lo que se piensa en todo momento

Un saludo

Hola a todos,
Pumba, una PDA es una agenda electrónica de bolsillo.
En lo referente a lo útil o innecesario de los transceptores, yo he recibido clases de Iñaki y, desde el punto de vista del alumno, tengo que decir que son muy prácticos ya que, como dice te permite la corrección instantánea... y no digo nada cuando eso lo combinas con el video grabado sobre la marcha (te ves, oyes las correcciones que ta estaban haciendo y ves tu respuesta). Vamos, que todo un invento.

justo al lado y del lado de ANNA, los "maeztros" en el centro dela pista y si puede ser a caballo (asi aunque sea mal pero mueven un caballo)y a grito pelao, es mucho más, ilustrativo.
Móvil: tengo un caso reciente, siete semanas de baja, por fracturarse, tres costillas, tras la caida "en el movil" del cabllo, espero con esto zanjar las ventajas de salir con el al campo o a la pista.

Anna, yo he tenido la suerte de ver, a Iñaki dando clase , y precisamente, a Jose Maria recibiendola! Lo de los transceptores me parecio muy muy util. En serio, q visto en la practica, se ve claramente las ventajas q tiene, Iñaki no se deja la voz, el alumno de grita desde la otra punta, q diceeeeees?????, y las explicaciones son en tiempo real..bueno, ya lo ha explicado muy bien el, xo yo os digo, q viendo el trabajo usandolos, se entiende mejor, q son muy muy utiles.

Vaya.... q soy tozuda y no me vais a convencer :) Los entrenadores q he visto dando clases las dan de pie en medio d la pista, no en la cafetería, más q nada pq si van al bar no ven ni la pista. No entiendo eso d a tiempo real o instantáneo. A mi también me corrigen, y yo también corrijo a tiempo real, y sin chismes. Si estoy haciendo un trocado, o lo q sea, y tengo al entrenador en el medio d la pista, le oigo perfectamente sin q se deje las cuerdas. Para la única ocasión q encuentro q funciona es para cuando hace viento, pq entonces sí q no se oye nada. Y como dice Timón, lo mejor es q te den clases cuando alguien está montando, pq te ve todo los errores d posición dsd mi altura.
Incluso en los concursos, donde hay cien mil entrenadores chillando, reconozco bien la voz d mi entrenador.

Lo d las pautas d trabajo, podría ser una buena idea, pero en mi caso sé q nunca me funcionaría. Pq soy incapaz d plantear una semana por adelantado, ya q el trabajo lo varía dependiendo d como vaya el caballo (o yo). Así q según vaya un día, al siguiente se hace una cosa u otra.

Lo del campo tampoco lo entiendo, yo cuando me llevo a mis niños (niños d verdad, no caballos jeje) vamos una delante y otra detrás, y así ya vemos como van todos. Y evitamos en todo momento llevar más d 7 caballos.

Me parece Iñaki q contigo aún no había hablado nunca, así q no desesperes, q en el fondo soy buena chica ;)

Tranquila Anna, SE que eres buena chica, aquí todos lo somos ;)

De verdad, Anna que una cosa es lo que pienses y otra que lo experimentes. Te invito a que lo pruebes y luego vuelve a opinar, por favor, no desechéis algo que no es nocivo (no es ninguna droga ni hace ningún mal al caballo, ni nada parecido) sin probarlo y ver su utilidad.

En algunas de mis clases utilizamos la cámara de video digital junto con los transceptores, tal como explicaba José María, que ha dado alguna clase conmigo. Eso me permite a distancia corregir al alumno y luego que el mismo se vea en el vídeo, y mientras se está el mismo, viendo los errores, va escuchando las correciones que previamente ya escuchó por los transceptores.

En cuanto a lo de dar clase montado, lo siento pero no estoy en nada de acuerdo, a lo mejor os parece fenomenal en doma, pero en mi caso que hacemos doma y salto no es operativo montar y dar clase por dos cuestiones:

1.- Me tendría que estar todo el tiempo arriba y abajo del caballo para colocar barras de tranqueo, saltos o conos que delimitan la pista de doma. Y mis alumnos dicen que mi cuerpo empieza a no estar para tanta fiesta. ;)

2.- No se trabaja en condiciones al caballo que estas montando. a lo mejor es un problema mío de falta de neuronas, no se, pero soy incapaz de concentrarme en un caballo que estoy montando y tengo que trabajar mientras un alumno hace un ejercicio, o una cosa o la otra, o bueno las dos cosas pero ninguna bien hecha. Lo que decía Timón (...aunque sea mal pero mueven un caballo) yo no puedo hacerlo, montaré mejor o peor pero si monto tendré que dar el 100% en lo que haga, no sacar un caballo que me pagan por trabajar y no hacerlo, lo siento.

Así que desde el punto de vista pedagógico no lo veo por ningún lado, otra cosa es que puntualmente te subas a un caballo y muestres lo que quieres que haga tu alumno en un caballo.

Anna, en cuanto a las medidas de seguridad que tomas de no ir mas de siete caballos me parece fenomenal. Nosotros normalmente vamos grupos mas grandes y solemos ir tres monitores y todos con transceptores, creo que las medidas de seguridad nunca estan de más, ¿no?

En cuanto a las pistas de ensayo y los concursos, sólo hay que estar en una pista de ensayo como la de las banquetas del club de Campo de Madrid antes de una prueba de grupo IV (1,20 m de altura, 110-130 caballos inscritos) para saber lo que es el caos mas absoluto, con una pista inmensa, de verdad que hay que ser casi Luciano Pavarotti para que un alumno despistado que está a 100 metros te oiga, y tal como dices, como haga algo de viento, ni te cuento.

Un saludo a todos.
:)
Iñaki.

Lo d la cámara sí q me parece útil, hasta yo la uso, así q imagínate. ;)

Lo d dar clases montado claro está no es para profesores d salto. Mi entrenador algunas veces está montando a la vez q yo, así nos ayudamos mútuamente, q si una serie, q si una pirueta a galope, son ejercicios q siempre va bien q haya alguien para verlos y corregirlos. A parte, creo q llega a un punto q es bueno no estar todo el rato encima del alumno, xq si algún día le toca montar solo... así se va acostumbrando a hacer el trabajo por él mismo. Vaya, eso creo yo.

Hola de nuevo:

Que tengas los transceoptores colocados, no significa que estes continuamente encima del alumno, pero siempre tienes esa opción en ejercicios especialmente delicados (ya sean de doma o de salto) , o con caballos complicados o con jinetes nuevos (me refiero a que no conozcan nuestro sistema de entrenamiento).
La cuestión es tener las herramientas a mano, las podrás usar o no, según te convenga.
Es como tener en una pista grande obstáculos, los podrás usar o no, saltarás o harás doma ese día, pero si no los tuvieras colocados y en la pista, a lo mejor no saltabas nonca o no trabajarías con barras de tranqueo.

De todas formas creo que deberíais probarlo y luego me contais, pero como todo, bien usado, no por ir de "modernos" o como bien decías en tu primera intervención, "lo encuentro una autentica pijada".

De todas formas no estaría escribiendo esto si no hubiese sopesado bien los pros y los contras de todo, pero en principio a mi no me gusta negarme a nada, estoy a bierto a ideas nuevas (como la del plato en la boca para no mirar abajo que comentaba Pacho), que en principio podrán sonar mas o menos raras, pero si no suenan del todo mal, nada se pierde con probar

Saludos para todos y que tengais un buen fin de semana de equitación

iñaki.

buenas,, iñaki me gustaria saber donde das clases para a ver si puedo pasarme algun dia de estos y ver como das las clases con tanta tecnologia.
saludos;)

>>NASTRA<<

Hola amazona:

Encantado de atenderte y ayudarte cuando quieras.

Este fin de semana voy a Galicia por trabajo, pero a partir de la semana que viene (martes) vuelvo a Madrid.

De todas formas, amazona, usamos mas "tecnología" que la que aquí s eha hablado, pero con cabeza, si te pasas a verme, te muestro todo lo que hacemos.

Un saludo.
Iñaki.

P.D. Mis teléfono de contacto lo tienes en el directorio de profesionales. Llámame antes para asegurarte de que estaré.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!