Técnica básica para el salto

morgana

Miembro activo
26 Enero 2005
85
0
0
Spain
Visitar el sitio
hola!

Como no he tenido muchas oportunidades de saltar nunca consigo ir bien al salto. Creo q cuando voy, enfilo al caballo, y más o menos creo q salta él... Vamos, q simplemente le suelto un poco la boca cuando voy a saltar, pero me gustaría saber cómo narices hay q hacerlo exactamente para q no lo haga él por sí solo, pq sabe más q yo..., jejeje.

gracias de una novatilla.

No sufras por esto morgana. Si no sabes mucho es mejor que el caballo salte y que tu solo te tengas que preocupar de llevarlo al salto y de mejorar tu posición. Para hacerlo bien tienes que llegar recta al salto y cogerlo por el centro y, si dices que el caballo salto solo, al estar a un par de trancos antes del salto tienes que mirar al frente (no al suelo ni al salto) y dejar las manos quietas y al saltar adelantarlas para que pueda estirar el cuello, tal y como lo hacen los caballos en libertad.
Siempre es mejor que tengas un caballo que veas que va a el salto y que le gusta saltar que tener uno al que lo tengas que llevar tu constantemente.
Espero que te sirvan mis consejos!

Suerte y a saltar! Que a saltar solo se aprende saltando, pero si puedes tener cerca a un buen profesional que te ayude mejor, si no puedes coger vicios que luego cuestan mucho de corregir.

saludos!

Estoy de acuerdo con Laurita, la mejo forma es saltando!!
La tecnica es complicada de explicar por aqui, al verdad, solo un consejo, no sueltes las riendas delante del salto, primero xk al soltarle la cara se te puede abrir hacia un lado, y tbn que al no llevar contacto es mas facil que cuelgue las manos y derribe[;)]

#Bambou#

Yo creo que al caballo le tienes que animar con las piernas a dirigirse hacia el obstáculo, y a la vez reunirle para que no se ``tire´´ sobre él. Al menos así me lo han explicado. Lo que está claro es que es mejor un caballo que no tenga ningún inconveniente en dirigirse al obstáculo,a uno que lo rechace constantemente.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Es que en principio no tienes mucho más que hacer.

Un jinete no hace saltar al caballo, simplemente lo guia para que llegue lo mejor posible. Es importante llegar con el caballo impulsado (impulsion NO es igual a velocidad) y cadenciado y durante el salto molestar al caballo lo menos posible.

Cuando tienes más nivel empiezas a hilar más fino, empiezas a ver las distancias y a acomodar el caballo para que llegue como más le convenga

A que me refiero con ver las distancias

Un tranco de galope promedio es de 3,5 m

El caballo deberia picar para saltar 1 m, a 1 m antes de la valla

supongamos que el caballo viene galopando hacia un salto de 1 m y nos encontramos a 11 metros el caballo picaria a 0,5 m entonces tendriamos que hacer una media parada de un tiempo de galope (un tiempo de galope corto es de 3 m) y asi acomodariamos el caballo para que llegue mejor al salto.

Pero por ahora no te preocupes por esto ya que para ver distancias hace falta muchaaaaaaaaaaa practica y hasta los grandes jinetes aveces se equivocan con las distancias

SiL

Pues te digo lo mismo que el resto Morgana, procura llevar a caballo bien impulsado, a un ritmo regular y perpendicular al salto, no torcido.
No le sueltes el contacto antes del obstáculo, no cambies nada en los últimos trancos si no quieres intervenir en su tranco antes de estar preparada.
Lo de soltar el contacto te puede llevar a derribar o rehusar fácilmente, no cambies nada. No sé si te refieres a suavizar el contacto.

Saludos

bueno, creo que ya esta dicho todo morgana!!!=)
de momento preocupate de mantener un ritmo constante, y al final, tension(mantener un contacto con la boca del caballo) y presion (confirmar con la pierna)... el resto viene solo con practica...
saludos!!!

Muchas gracias a todos. Pero tengo una duda más... ¿A qué os referís por "reunir" al caballo? Es q oigo siempre mucho esa expresión pero no sé exactamente a qué se refiere. Y últimamente no he vuelto a saltar, así q no he podido practicar :( Pero bueno, no tengo prisa, así q ya os contaré poco a poco mis avances.

Por otro lado, uhm..., me cuesta más pq cada día me dan un caballo distinto para montar, con lo q me he encontrado con caballos q les cuesta ir al salto y tienes q estar continuamente interviniendo para que vayan y no se paren, hasta otros q en cuanto ven el salto se embalan y se ponen a galopar y me toca frenarles un poco para poder dar el salto al trote...

Bsts.

Hola morgana.

cuando reunes al caballo es que has de llevarlo con acción pero no significa que vayas mas rápido, simplemente que le cojas la cara pero a la vez le metas las piernas, no te preocupes, tu solo primero aprende a saltar y ya te preocuparas despues de reunir al caballo, pero evidentemente nunca lo lleves con la cara suelta... ;)

otra cosa, para mi parecer el cambiar de caballo es bueno porque asi no te acostumbras siempre al mismo, porque si siempre montas el mismo llegará un dia que tengas que coger otro y no vasa saber como hacerlo, asi que aprovecha al maximo y disfruta del salto!

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Hombre Morgana, si quieres mucho mucho hacer tu las cosas y no el caballo siempre podeis cambiar los papeles!! Saltas tú i el caballo lo llebvas en la espalda[:D][:D][:D]!!!

En serio, mucho mejor que el caballo tenga su iniciativa y que solo tengas que esperar quietecita con un buen contacto y las piernas puestas!! El entrenamiento de caballos de salto se basa en eso, hacer con que el caballo tenga iniciativa propia y no dependa en cada segundo del jinete, asi, en los concursos, donde el rendimiento del jinete muchas veces es un poco menos que en casa, en un determinado salto lo puede salvar el caballo, y eso puede determinar una victoria!!! O sea que si tienes un caballo asi, aprovechalo que sera tu maestro!!!

MAs vale hacer NADA que hacer siempre cualquier cosa sin saber lo que se hace ni para qué, principalmente saltando, que implica un riesgo de caidas malas por culpa de malas intervenciones de los jinetes.

Ok, muchas gracias a todos. Intentaré de momento enfilar recto al caballo hacia el salto y poco más, manteniendo el contacto con la boca y metiendo piernas...
Ya os contaré.
muchas gracias por vuestra ayuda técnica.
Bsts.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!