08/08/2006
Ya se conoce el cuarteto español
Doma Clásica / JEM Aachen
Ausente Beatriz Ferrer-Salat por la lesión de “Beauvalais”, sólo se precisaba un descarte de los seis preseleccionados por Jan Bemelmans, y parecía claro que, si la salud de los caballos no lo condicionaba, la elección iba a estar entre Ignacio López Porras y Enrique Cruces. Finalmente será el primero, sobre “Nevado Santa Clara”, el que defienda los intereses de España en el próximo Campeonato del Mundo de la disciplina, junto a los que, por experiencia y títulos, serán los tres pilares del equipo en Alemania: Rafael Soto, Juan Antonio Jiménez e Ignacio Rambla.
López Porras, que competirá al PRE de doce años “Nevado Santa Clara”, ya estuvo en el equipo español que fue medalla de bronce en los europeos del pasado año en Hagen (Gran Bretaña), y esa mayor experiencia internacional ha podido ser el detalle que inclinara la balanza de su lado, toda vez que tanto él como Cruces estaban obteniendo puntuaciones muy similares en los últimos concursos, como Fritzens, aunque en citas anteriores de este año, como el CDIO de Aachen, el rendimiento de López Porras fue mejor que el del sevillano.
Soto, Jiménez y Rambla ya formaron parte del cuarteto español que fue medalla de bronce en el anterior Campeonato del Mundo de Jerez, así como del equipo que se colgó la plata en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas. Rambla corrió a “Granadero” en Jerez y a “Oleaje” en Atenas, aunque es con el PRE de catorce años “Distinguido” con el que está logrando sus mejores resultados; por su parte, Soto compitió en ambos casos a “Invasor”, el PRE de 17 años con que acudirá a Aachen, y Jiménez al Lusitano “Guizo”, que será el más veterano del equipo con 18 años.
Se da la circunstancia de que se trata de un equipo formado en su totalidad por jinetes andaluces, y con caballos “ibéricos”, tres PRE y un Lusitano.