¿Subirse al caballo por la derecha o por la izquierda?

Serpentina

Miembro veterano
26 Noviembre 2003
987
1
0
Spain
Visitar el sitio
Hace ya tiempo salió en este foro el tema de subir al caballo por la derecha o por la izquierda. Como por esos entonces yo no estaba en el foro, opino ahora ...;)

A mi desde el primer día me enseñaron que se sube por la izquierda, se le pone la silla desde la izquierda ... y yo, super aplicada, todo por la izquierda (y la verdad, tampoco me paré a pensar en el porqué...)

Este verano fuí a montar a una hípica. Yo, super aplicada aún, todo por la izquierda. Salimos de las instalaciones para dar un paseo por el campo, y al cabo del rato el guía nos hizo parar y bajar del caballo. El camino desaparecía prácticamente, y se convertía en un senderito por un lado pared, y por el otro, precipicio. Ese trozo lo pasamos a pie, llevando al caballo de la rienda. Os puedo asegurar que los bichos pasaron mucho más tranquilos que yo ... Finalmente el camino reaparecía y podíamos volver a montar ... pero por la derecha, por que a la izquierda habia zarzas, piedras y barranco. Yo, que debo ser un poco simple me quedé un ratito pensando, hasta que vi que tanto el guía como otro chico subian por la derecha con toda tranquilidad. Yo finalmente lo logré al tercer intento, de manera muy poco elegante, eso si ... Y el caballo, ni inmutarse.

Moraleja a todo este rollo: Que fuera de la pista las condiciones son muy distintas, y basta un terreno con un poco de desnivel para que montar por la izquierda sea imposible... a no ser que le des la vuelta al caballo, claro ...

Es algo que yo que soy bastante anárquico sin embargo, sigo. Me subo por la izquierda, porque así me enseñaron y así me sale, ya sin pensar.

Hace meses un día a este jinete que escribe en el momento de subirse, le dio una calambre, o tirón o yo que sé, que me dejó dolorida la pierna varios días. Así que si me quería montar, pues a subirse por la derecha. A la yegua no le importó, pero yo en cambio me sentía muy torpe. Lo que hace la costumbre!

Nordes

hola supongo que tendrá su razón de ser lo de subir por la izquierda, a mí a veces se me ha ido la cabeza y he intentado subir por la derecha y el monitor me ha mirado con una cara que enseguida he entendido la indirecta pero no entiendo porque la verdad porque cuando mas destrezas aprendas mejor no, es como aprender a hacer las cosas con ambas manos por si algún día te rompes la que te sirve para hacer todo pues no te encuentras desamparado a lo mejor digo una barbaridad porque como digo no se porque no se puede o debe subir por la derecha si os enterais me lo decís :)

Nunca me pare a pensar esto, cuando empece a montar me indicaron que se hacia por la izquierda, y yo como chica obediente ni me pare a discutirlo y jamas me había pregunta esto. Tiene que ser muy difícil¡¡¡ Ya resulta difícil cuando le cambias de lado la trenza, no quiero pensar lo torpe que me sentiría de hacerlo por la derecha. ¿Por qué siempre te enseñan así? Puede explicarlo alguien. Gracias
Saludos

Esto ya se comentó otra vez y no se quien dijo, que se subia por la izquierda desde la Edad Media, porque los caballeros cargaban las lanzas con la derecha y con esos armatostes era imposible subir por la derecha.

Se sube por la izquierda porque los caballeros (si eran diestros) llevaban la espada en el lado izquierdo y de esta forma era la unica manera de que la espada no moleste.
Supongo que si el caballero usaba era zurdo montaría por el lado derecho.
Saludos

Otra nota curiosa... sabéis por qué conducimos por la derecha?? Pues pq los combates d lanza a caballo (ahora no me viene el nombre exacto a la cabeza...), al coger la lanza con la mano derecha y "apuntar" hacia la izq, tenían q correr cada uno por su derecha, y así quedó la tradición. El caso d Inglaterra fue por algo relacionado con la religión. No me acuerdo muy bien... lo leí hace bastante tiempo.

puede ser....justas? yo siempre me he subido por la izquierda, he leido alguna vez que eso es porque supuestamente los caballos son zurdos (nose si tendrá que ver). Supongo que subirse por la derecha no será muy diferente...a ver si me acuerdo y lu pruebo´, a ver si no se asusta el caballo.
un saludo

Anna, supongo que en eso de conducir por la derecha hay diverdas teorías... La que yo conocía, era que siempre se ha conducido por la izquierda hasta que con los cambios que se introdujeron con la Revolución Francesa, se empezó a conducir por la derecha... Pero tampoco lo puedo asegurar.

En la Edad Media, la gente era muy supersticiosa y esta mal visto que alguien fuera zurdo, y que utilizara su mano izquierda para combatir, comer, escribir, etc... Por eso todo el mundo debía de usar su mano derecha, y dudo que existieran caballeros y jinetes que utilizaran sus armas con la izquierda... Los ejércitos que montaban a la "jineta" conducian sus caballos siempre con la mano izquierda (hoy esto lo vemos en la doma vaquera y en el rejoneo). Por lo que por tradición se hace así... Pero además hay que tener en cuenta que generalmente el lado bueno del caballo es el izquierdo.

Saludos

Es una buena moraleja, Serpentina..... Yo he intentado probar a subir por la derecha por ver que opinaba el caballo....., y el caballo no opinaba nada - es un bendito -, pero este saco de patatas fue incapaz de subir - bueno , al ver lo rara que me sentía y que el caballo cuando me cargaba en el estribo ni se inmutaba, no me esforcé demasiado.

Saludos. Mayca.

Eso Moikano!! gracias... da rabia cuando no te salen las palabras jeje. Y pruébalo... ya verás, no es tan fácil como parece!! Y menos si tienes una yegua como la mía (1,76 hasta la cruz y unos 680kg). Estuve tres horas para poder poner el pie en el estribo!

Pues que sepáis que por la parte que me toca creo que si hacemos una competición a ver quien sube antes por la derecha os gano sin esfuerzo. Y es que como no me queda más remedio estoy cogiendo una práctica que ni os imagináis.

Un besote

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!