Sobre el estilo de salto en los potros:
CON EL ESTILO DE SALTO SE NACE, NO SE HACE
Revista EQUUS, Enero de 2005
Investigaciones hechas en Holanda sugieren que el estilo de salto es evidente desde temprano en la vida del caballo y permanece consistente a medida que pasan los años.
En una serie de estudios que no han concluído en la Universidad Utrecht, Susana Santamaria, Doctor en Medicina Veterinaria (DVM), PhD, analizó la técnica de salto de 15 caballos holandeses de 4 años, los cuales tuvieron 5 semanas de entrenamiento que incorporaban sesiones de salto a la mano y salto con un jinete encima.
Los investigadores pusieron marcadores luminosos en varios sitios del cuerpo de los caballos y luego usaron cámaras infrarojas para grabar los saltos sobre varios obstáculos de 1.15 Mts de altura. Los datos que se recolectaron se usaron para calcular el centro de gravedad del caballo al negociar el salto y esto definía su estilo de salto. Los resultados indicaron que a pesar de estar todos en el mismo programa de entrenamiento y con el mismo jinete cada caballo tenía un estilo de salto distinto e incambiable.
En la segunda fase del estudio, los investigadores usaron estos mismos datos para compararlos con datos tomados cuando los caballos tenían 6 meses, saltando 60 cms y a los 4 años saltando 90 cms. Después de analizar los datos los investigadores concluyeron que a pesar de que los caballos habían sufrido bastantes cambios anatómicos y de comportamiento, algunas características del salto observadas en los caballos de 4 años ya son detectables en los potros de seis meses.
¿Que quiere decir todo esto?
Santamaria espera que todo su trabajo ayude a selecionar los animales para reproducción. los caballos de salto no están listos para competir sino hasta los 6 años, y su participación en los eventos de alto nivel no es sino hasta que tienen por lo menos 10 años. Al escoger los caballos tan tarde para la reproducción el progreso genético de una raza es muy lento, así que algunos Studbooks en Europa escogen animales más jóvenes así no sean los mejores. El poder identificar el talento para el salto desde una temprana edad haría el proceso de selección mucho más sencillo.
Más estudios, que investigarán los efectos del entrenamiento y qué tan bien podemos predecir el potencial de concurso de un caballo, ya se están finalizando y probablemente serán publicados el próximo año.