Hola a todos.
Bien, entonces yo volvería atrás, haría una especie de "reseteo", como con las computadoras.
Si va por detrás de la vertical, los pies no entrarán como deben, que es bajando las caderas, por lo que hay que sacar el hocico de ahí dentro y hacer que te busque tu mano más hacia delante y con confianza.
Puede que te sirva el mismo hierro si no tienes otro con las patas más cortas, poniendo unas falsas a los farolillos.
¿qué ejercicios puedes hacer para que te busque la mano más hacia delante y se te coja al contacto, no te tengas que coger tú a él?
A paso, en línea recta, pones una pierna, buscando que se incurva algo, sin tirar de la rienda del mismo lado, tan sólo que su barriga se vaya haciendo n arco. Así con ambas piernas. Cuando estés seguro que se dobla, adelantas tus manos, verás como te las busca delante.
Hay que jugar con él para que siempre te busque el contacto.
cuando te busque, sin tirar de él, aceleras el paso y poco a poco acortas las riendas, empezando el mismo ejercicio, a un lado, a otro y manos hacia delante. En pocas sesiones lo tendrás en la mano y adelante.
si tiras de él, se encapotará de nuevo. Mucha dulzura cuando de con tu mano.
Igual a trote, aunque lo deberás llevar muy empujadito y la mano muy muy suave, para eso tu asiento debe ser independiente, si no, chocará en tu mano y encapotadito de nuevo.
La cuestión es que cambie su actitud, ha de buscar tu mano en vez de huir de ella, para ello necesita un hierro más suave, menos patas, y una mano más complaciente, un contacto más fino. Y el truco de siempre, PALANTE PALANTE, que no es más que si va a paso, que ande, no que medio ande o parezca que ande, que ande con ganas, y si va a trote, que se emplee, no como esos torrecitas que se ven que pueden estar dando vueltas a un picadero dos horas y no arrancan a sudar, que trote y que trabaje. Así podrás tenerlo más fácil en tu mano.
Saludos.