Soy una novatilla con bastantes dudas sobre mi posible futuro caballo...

AmazonaDeCorazon

Usuario nuevo
11 Abril 2012
6
0
0
Primero, muchas gracias de adelantado por contestarme ^^ la verda esque soy bastante novata...
Bueno, el lio es el siguiente:
He estado mirando bastantes potros y caballos, finalmente encontréun potro PRE entero economico, en un principio costaba 1.500 euros con montura, como tardaba en venderse por la crisis lo rebajaron a 1.000... pero yo me caí a galope, estuve sin montar un tiempo y descarte comprar a Taranto por mi lesion, pero conforme me fui curando me entró curiosidad por si seguía a la venta y me comuniqué con el dueño, este me dijo que si, y con paciencia y con tiempo consegui que lo rebajase a 900 euros con bocado y silla inglesa, la situacion actual es que fui a verlo y es super noble y tranquilo aunque un poco asustadizo, tiene 5 años y no esta musculado ni tiene una gran alzada, yo mido 1,60 y el de cruz anda como yo, siempre le han montado con silla vaquera y un bocado con serreta de goma (cabezada vaquera con 4 riendas)... es muy sensible de costados y tiene buenos movimientos..
La cosa mala esque nunca lo han montado con silla inglesa y que dice la dueña que el filete lo acepta, pero no sabe si en el caso de que le diese por correr no sabe si conseguiria pararle...
Les costó al destete 1.400 euros y no tienen su carta pero tienen el certificado con el nombre de los padres la cubricion y papeles de veterinario, ademas no se si es relevante tiene un solo ojo zarco (es malo?) ah, y mi padre observó que a veces se escuchaba un pequeño golpecito como si el casco trasero le chocase con el delantero pero yo no lo veía asi... que podria ser?
dudas:
-Yo le quiero para DC, para los galopes, (tengo un nivel de galope 4), para esto lo mejor es el filete?
-Creeis que le podria acostumbrar a filete o que con 5 años ya tendra la boca dura?
-Me han dicho que el tiempo de prueba que me lo dejan son 5 dias y no se si eso es poco...
-Lo tienen en un sitio tranquilo con otras dos yeguas y un pequeño picadero y no se si se va a asustar mucho de los ruidos de una cuadra normal...
-Creeis que le afectará el cambio de silla vaquera a silla inglesa?
-Creeis que me estan timando?

*Quien quiera ver fotos de el puede escribirme a mi mail y encantada se las paso...
Gracias!

por cierto, los que podais pensar que soy una niña caprichosa potencialmente peligrosa para el caballo que pueda llegar a tener por mi pobre experiencia, sabed que mi relacion con los caballos es mas profunda que la que tengo con el 95% de las personas que estan en mi vida, (sin llegar a limites pervertidos que piensa mucha gente irrespetuosa)
que solo trato de aprender, se que posiblemente sea un reto grande, pero quiero hacerlo, quiero aprender, mejorar, salir adelante, demostrar lo que valgo y conseguir todo con ese potro...
Gracias!

Hola a todos.

Bueno, siento decirte algo que seguro que no vas a querer leer, pero mi opinión es que busques un caballo domado, un caballo que te enseñe. Uno con 5 años no lo va a hacer, lo mires por donde lo mires...

Saludos.

Buf, si ya la dueña te dice que no sabe si podría pararlo...

Lo del ojo zarco, si sólo es uno suelen tener problemas de visión con ese ojo, y/o de audición con el oído del mismo lado. Que un veterinario compruebe que ve y oye bien por ese lado. Que compruebe también el "golpecito" que dices que tu padre oye, tiene pinta de que sea que se alcanza y puede ser un gran problema, porque puede herirse los talones, arrancarse herraduras... Además si sólo es a veces indica que tiene un aire irregular, y si además lo hace sólo con un lado indica que está desequilibrado y asimétrico, lo que podría ser resultado de algún problema de dorso o de cadera.

En cuanto a la edad... Es un potro, y los potros con los novatos no son buena conbinación, por muy estrecha que pueda ser tu relación con los caballos. Es un caballo inexperto, con mucho que aporender, y sólo lo aprenderá si se lo saben enseñar, y un novato no sabe hacerlo. Lo más seguro es que desarrolle vicios, algunos de ellos pueden ser hasta peligrosos. Y aun encima entero...

por cierto, los que podais pensar que soy una niña caprichosa potencialmente peligrosa para el caballo que pueda llegar a tener por mi pobre experiencia, sabed que mi relacion con los caballos es mas profunda que la que tengo con el 95% de las personas que estan en mi vida, (sin llegar a limites pervertidos que piensa mucha gente irrespetuosa)
que solo trato de aprender, se que posiblemente sea un reto grande, pero quiero hacerlo, quiero aprender, mejorar, salir adelante, demostrar lo que valgo y conseguir todo con ese potro...
Gracias!

Esta parte del post es la que más me ha gustado con diferencia...me ha dejado con la boca abierta!:worked_till_5am:

Opino igual que Sylobe y Ecijano2.....y te digo lo mismo, pero resumído: buscate un caballo acorde a tu nivel-

Última edición:
ni se te ocurra comprártelo! jamás! si eres novata no puedes comprarte un potro, y mucho menos sin estar bien domado! tienes que elegir una yeguita de mas de 10 años. porque las yeguas son mucho más tranquilas que los sementales, y si le sumamos experiencia, se convierte en la mejor maestra que puedas tener, pero eso sí, debes elegir bien. una yegua tranquila, noble y cariñosa es lo que necesitas. luego es cuestión de gustos, si te gusta con más o menos chispa. cuando ya lleves unos años con ella puedes plantearte la opcion de comprar un caballo joven. lo se porque a mi me pasa lo mismo y ya me e desengañado, lo mejor es lo que te e dicho, al menos si quieres evitar accidentes.

Bueno muchisimas gracias a todos por vuestra opinion!
no le voy a comprar, esta casi confirmado, seguro k no me vale para lo k yo kiero, si alguien tiene a la venta un pre normalillo con actitudes para doma k sea trankilo y no suba mucho de los 1.000€ bienvenidas son las fotos ^^

Bueno muchisimas gracias a todos por vuestra opinion!
no le voy a comprar, esta casi confirmado, seguro k no me vale para lo k yo kiero, si alguien tiene a la venta un pre normalillo con actitudes para doma k sea trankilo y no suba mucho de los 1.000€ bienvenidas son las fotos ^^

Amazonadecorazon en esta sección del foro tienes anuncios de venta de caballos.
Venta de caballos

ni se te ocurra comprártelo! jamás! si eres novata no puedes comprarte un potro, y mucho menos sin estar bien domado! tienes que elegir una yeguita de mas de 10 años. porque las yeguas son mucho más tranquilas que los sementales, y si le sumamos experiencia, se convierte en la mejor maestra que puedas tener, pero eso sí, debes elegir bien. una yegua tranquila, noble y cariñosa es lo que necesitas. luego es cuestión de gustos, si te gusta con más o menos chispa. cuando ya lleves unos años con ella puedes plantearte la opcion de comprar un caballo joven. lo se porque a mi me pasa lo mismo y ya me e desengañado, lo mejor es lo que te e dicho, al menos si quieres evitar accidentes.

No veo por qué una yegua va a ser mejor que un caballo. Los caballos castrados también existen...

Bueno, yo a ese potro en cuestion no me lo compraria... pero no solamente porque seas novata... Tiene muchas cosas que harían que su precio se rebajara mucho.
Sobre el tema de yegua, caballo entero, caballo castrado... Todo depende del individuo en sí, no de su sexo o estado. Yo tengo de todos, y la verdad... Las yeguas son un poco más variables en carácter según el ciclo estral, uno de los capados que tengo es algo cabroncete, con algún comportamiento de entero como el de Iván, y el otro es un cacho de pan (aunque lo era también cuando estaba todavía sin capar). De los enteros, son potros aún, uno tiene dos años y es puro nervio, pero el otro es un cachito de cielo, que se deja hacer de todo con año y medio. Así que...
Vamos, que yo, para una persona principiante, escogería sin lugar a dudas un capado de buen carácter y con 8-10 años mínimo. Y creo que por aquí no nos cansaremos de decirlo.

Las yeguas pueden llegar a ser muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cabronas, lo digo por experiencia :). Yo optaría por un PRE o similar de entre 10 y 12 años que te llegue a Infantiles (trabajos a dos pistas sencillos, transiciones paso-galope e inversa, que domine los aires medios), y que sea un poco todoterreno para disfrutarlo a tope.No hace falta mencionar que lo ideal sería un castrado. Hay muchos caballitos así por buen precio qué disfrutarás más que un potro al que le tengas que enseñar todo desde cero y que no te puedes fiar.

Pues un caballo castrado domado, en edad bueno y que esté puesto a nivel de infantiles a nivel de no dar problemas, y por menos de 1000 euros, como que no lo veo :culpability:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!