sociales de salto

MARYWELL

Miembro activo
4 Julio 2007
146
0
0
40
Córdoba
marywelly.spaces.live.com
Hola a todos!
Estoy montando un potro nuevo,es PRE pero el tío salta muy bien y el dueño lo quiere meter en concursos de salto,para empezar iremos a sociales pero me gustaría saber los que hay por aqui cerca,los de Córdoba ya se cuando son pero si alguien me puede decir cuando y donde hay por algún club de Sevilla,Málaga...
También quiere que lo llevemos a SICAB a la copa ANCCE de salto pero yo creo que aún es joven (cumple 4 años en el 2012), ¿alguien sabe cual es la edad mínima para poder saltar en ese concurso? sino llamaré a la ANCCE el lunes a ver que me dicen.
Un beso y gracias!!

Por curiosidad, seguro que es un PRE y no tiene cruce? que yo sepa los PRE no tienen una morfología apta o adecuada para el Salto....

Última edición:
Todos los caballos saltan; otra cosa es que la morfología de una u otra raza sea más óptima para unas disciplinas que para otras. En una hípica a la que iba antes un propietario saltaba con su PRE, no tan grande como los CDE o los centroeuropeos pero en los sociales salía y no lo hacía nada mal.

No te sé decir lo de las edades, lo siento.

Carla que estas confundiendo las cosas

Con casi cualquier caballo puedes usarlo en cualquier diciplina, otra cosa es que sea bueno y a un nivel competitivo.

Si buscas un caballo para una diciplina especifica claro que te conviene un caballo que fisicamente sea más apto para esa actividad pero eso no quiere decir que se pueda practicar con cualquier caballo.

Puedes ser un tronco jugando al futbol pero aun asi puedes jugar si quieres.

Y el unico PRE que he conocido saltaba si no recuerdo mal en 1 m con la dueña y el profe lo metio en algun concurso a 1,20

Pues sí que es un PRE,con su libro de origen y todo eh??
Cierto es que la morfología de esta raza no es la más adecuada para saltar en alta competición pero yo conozco varios PREs que para aprender a saltar o ir a concursitos,incluso en algunos de 1,10 m o 1,20 m hacen buenos papeles.
En SICAB, sin ir más lejos, hay una copa ANCCE de salto y la final está a 1,10 - 1,15, y se presentan bastantes caballos.
Mi Campeón no es PRE pero morfologicamente es muy del estilo y he estado corriendo con él hasta G IV y en casa hemos hecho recorridos de G III y saltos aislados hasta de 1,60m.Sin embargo he conocido caballacos con un físico impresionante para el salto pero los muy p... decían que saltara pirri...Claro que la morfología es importante pero yo creo que el corazón también lo es.

fotillos20 546.jpg Este es el potro del que hablo en el post,no se le da mal,no?

fotillos20 543.jpgfotillos20 544.jpg

Ya, pero creía que tanto para concursos, como para sociales había una altura concreta en los obstaculos del recorrido y bueno en este caso el PRE de ella salta bien y tal ,pero mi duda o extrañeza venía a raiz de que creía que no todos los PREs pudieran saltar X altura , o sea que he generalizado que los PREs les cuesta saltar por el tema morfologíco.

Disculpame MaRyWeLL, vaya con la foto!! prometo que no me habría imaginado a un PRE saltando eso! :) tiene muy buena pinta.

El de mi profesor también salta eso, de hecho hubo gente de la tanda que se sacó el Galope VI en salto con él. Bueno, en realidad es Hispanoárbe, pero por el cuerpo que tiene se diría que es PRE puro... No ha sacado nada de árabe xD En fin, que en todas partes hay excepciones :)

Claro que si quieres competir de verdad en pruebas grandes un PRE no es lo más recomendable.

Recorridos de 0.90 - 1m siempre escuche que casi cualquier caballo lo puede hacer.

Incluso en el caso que yo conoci el caballo ya era grande cuando le enseñaron asaltar, creo que pasaba los 15 años

Si os interesara doy fe de que la forera Lucena tiene unas fotos muy muy chulas de PREs saltando ;)

Los caballos de salto compiten con 15-16 años (no todos,pero si muchos de ellos).A esta edad tiene mas "amueblada la cabeza".

Algo de razón tienes,el caso es que a mi me dijeron de montar un potro pero no me dijeron la edad,venía ya "domado" (paso,trote y galope) y me puse a enseñarle a saltar que era lo que el dueño quería,luego cuando me dio por preguntar la edad vi que era algo joven y por eso hemos decidido esperarnos un poco.
De todas maneras si con 3 años empiezas a domarlo,éste que ya tiene 3 años y medio puede montarse perfectamente,y darle algún salto también,lo que no debes es machacarlo saltando mucho o muy grande.
A los 4 años ya te dejan concursar asi que se supone que antes has tenido que saltarlo tú en tu casa para enseñarle y entreñarlo,no?

No sé, iguale s porque yo de salto la verdad es que no tengo mucha idea, pero las reprises de DC de potros de esa edad vienen a ser básicamente paso, trote y galope, vamos, el trabajo que se hace normalmente, pero lo del salto lo veo demasiado forzar,¿no? todo esto desde mi humilde opinión de ignorante de la disciplina, no sé a que edad se comienza a saltar con los potros.

Por si acaso yo estaba equivocada equivocada he repasado el reglamento de saltos de la RFHE y os copio:

Artículo 250 Caballos – Limitaciones_______________________________________
1. Participación
1.1. Los caballos podrán participar en concursos siempre que tengan 4 o más años, Licencia
Anual Caballar, (LAC), Libro de Identificación Caballar (LIC) o Pasaporte y vacunas obligatorias
en vigor.

Es decir que con 4 años recién cumplidos ya se supone que pueden participar en un concurso oficial,por lo tanto antes habrás tenido que saltarlo en casa o en el club para enseñarlo y entrenarlo...Ya es decisión de cada uno ver si ese caballo determinado con esa edad y el tiempo de doma que tenga está cuajado fisicamente y preparado mentalmente para saltar y competir.Yo personalmente no le daría mucha caña,pero de vez en cuando concursos sociales bajitos sin forzarlo mucho para que vaya "viendo mundo" y cogiendo confianza no creo que le hagan mal.

Mirando más en el regalmento veo en el apartado de limitaciones:

2.2. Los caballos de cuatro (4) años sólo podrán participar en pruebas de 1,10 m. durante el
primer semestre del año. El segundo semestre podrán tomar parte en pruebas de 1,20 m. y
1,20 m.(CJ).

O sea,que en sociales de 0,80 m o 1,00 m pueden salir sin problemas en cualquier momento y si es en el segundo semestre oficialmente puede correr hasta 1,20 m...Otra cosa es que yo vea si ese caballo está preparado...que por supuesto si no lo veo no lo voy a llevar.

También pone:

Los caballos de 5 años no podrán tomar parte en pruebas de:
- Potencia
- Pruebas con más de un desempate
- Pruebas con alturas de 1,35 m. y superiores.

Pero obviamente no pienso llevar este caballo a ese tipo de pruebas...

Por lo tanto,"oficialmente" con 4 años recién cumplidos puede concursar en nacionales hasta 1,10m ,asi que lo normal es que antes lo saltes en casa e incluso lo lleves a algún socialito bajito,de todas maneras como ya he dicho es decisión del jinete ver cuando y cuanto puede saltar.

Por cierto,decidme de sociales cerca de Córdoba!!!! que además de éste tengo 6 caballos más que si tienen edad para ir a cualquier concurso!!

Un beso a todos y tranquilos que a mi no me gusta machacar caballos,con lo que yo los quiero!!! :stung:

Pues mira, ya hemos aprendido algo nuevo, (yo por lo menos)

"tranquilos que a mi no me gusta machacar caballos,con lo que yo los quiero!!! "
Para nada pienses que era mi intención decir eso, eh? era solo desconocimiento. Visto que sí podéis salir, mucha suerte con tu potri!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!