sobreuña en el casco de la mano izquierda

Olga

Miembro activo
14 Enero 2003
58
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,

Es verdad que esto está un poco serio, en plan 'pofesional y to' y yo tampoco lo voy a animar mucho. Tengo unas dudillas.... resulta que Satantxu tiene una sobreuña en el casco de la mano izquierda, me han dicho que cuando era potro se pasó un montón de tiempo tirado en un campo porque se le abrieron los cascos, de eso hace más de 10 años y el caballo ahora está perfecto, se le ven las cicatrices en los cascos pero no tiene molestias ni nada, se le tiene siempre bien herrado y.... mi duda... en vez de grasa se le da una vez a la semana Cornucrescina por todo el casco y la ranilla, en las indicaciones pone que se da por la corona y como le noto el casco un poco seco (no es como la grasa que le cubre bien.. esto es muy pastoso y cuesta mucho aplicarla y que penetre) había pensado cambiar y darle la cornucrescina por la corona y una grasa por el resto y la ranilla (o en la ranilla le doy lo otro?). No se le fastidiará el casco no? Y la frecuencia? a mí me parece que una vez a la semana es poco pero si le doy la crema esa.. le tenemos que herrar todas las semanas!!
Otra duda, el caballo tiene 16 años y está muy bien de salud, en los últimos cinco años sólo ha tenido una cojera y fue porque se hizo daño dando un salto, está muy sano y tiene mucha vitalidad, vamos que si puede darse una alegría se la da ... Pero bueno, a lo que iba, me han dicho que hay unos productos para las articulaciones, para prevenir el desgaste. Hay alguno que me aconsejeis y con cuánta frecuencia? la verdad es que creo que no tiene problemas articulares pero supongo que con esa edad habrá que cuidarlo más así que cualquier consejo que me déis.. bienvenido! Ahora estoy leyendo el libro de Reiner Klimke pero si conocéis alguno sobre cuidados del caballo adulto..

Besos a todos,

Olga.

Hola Olga.
¿A que te refieres con eso de una sobreuña?Lo de que estuvo tirado un tiempo porque se le abrieron los cascos,¿estuvo infosado?
Lo que es evidente es que si llego a los dieciseis sin un problema en los cascos es porque quedo bien de lo que le hubiera pasado.
Si puedes permitirte dar Cornucrescine a todo el casco,daselo.Cualquier crema de cascos sera inferior en calidad al Cornucrescine.Lo de darlo solo en la corona lo dicen porque como es tan caro,para que dure un poco mas.Vale mucho mas dar Cornucrescine una vez por semana que una grasa inferior cada dos dias.Cornucrescine una vez por semana a los cascos es mas que suficiente.
Para la salud del caballo ponte en contacto con eki.es Busca el apartado de eki-natura.Alli encontraras productos y respuestas para el bienestar de tu caballo.
Un saludo.Gabino

"Macho Gabi" darle cornuscrecine a todo el casco (por cuatro) le va a salir más caro que lo que vale el caballo y este producto lo que hace es favorecer el correcto crecimiento del casco por lo que todo lo que no sea corona es como caramelos al burro.

Hola Timonet:
La crema de cascos Cornucrescine tiene ademas de los productos excitantes del crecimiento del casco,una grasa base de primerisima calidad.Por tanto excitara el crecimiento en la corona y engrasara simplemente el resto del casco.
La mayoria de las cremas "baratas" tienen por base aceites minerales o grasas animales de dudosa calidad,cuando menos no contrastadas.
Si contemplamos el aspecto crematistico del asunto..veamos;un bote de medio kilo de pomada verde cuesta 600pesetas(precio de mayorista).un bote de medio Kilo de Cornucrescine cuesta 1925 pesetas(precio de mayorista).Haz cuenta:con la grasa verde puedes engrasar tres veces por semana por el precio de una vez por semana con Cornucrescine.Pero los cascos estaran mejor cuidados con una vez por semana con Cornucrescine que tres veces por semana con cualquier crema baratita.Recordemos que el engrasado de los cascos ha de servir para controlar la evaporacion de agua por el casco,no para evitarla.
Lo de la otra pregunta te digo que si,que tapas huecas y hormiguillo viene a ser lo mismo que enfermedad de la linea blanca.Todo tiene un origen mecanico en que la tapa se desprende por estres mecanico,seguido de la colonizacion por microorganismos oportunistas.
Un saludo.Gabino

Gracias chicos,

Continuaré con lo mismo. Lo de la sobreuña es que de la corona le sale un trozo de casco suelto que tendrá mas o menos la anchura de un dedo medio centímetro de grosor, según va creciendo se lo cortamos con unas tenazas de herrador y ya está, tenemos que controlar la longitud porque si le crece se le podría enganchar en cualquier sitio y hacerse una avería.
En cuanto a lo de si estuvo infosado, ni idea. En los cascos tiene, en las dos manos, unas cicatrices verticales que le parten de la corona y hasta el final del casco. En la izquierda, en la que la cicatriz está mas marcada es donde le sale la uña. Si queréis ya os mandaré fotos.
El caballo debe tener mucha historia, por lo que me han contado es lusitano con trotón francés y en la grupa tiene marcada una P. Me han dicho que estuvo un tiempo en las cuadras de Pablo Hermoso de Mendoza (ni idea de si es cierto) y tiene marcas de las espuelas de rejoneo en los dos lados (indignate Timón que yo cada vez que las veo me pongo mala), por lo visto (gracias, gracias, gracias!) no servía para los toros y fue a parar a un sitio de paseos.. debía ser una mala bestia y lo medio abandonaron en una campa, ahí debió ser cuando tuvo lo de los cascos. De allí lo rescataron los de un picadero de Vizcaya para la tanda y cuando llegó estaba esquelético el pobre, tanto que lo llamaron `Flor de Loto` pero unas niñas le cogieron cariño y le cambiaron el nombre por el de Satanás, para impresionar a la gente y que nadie lo quisiera montar.
Lo compró una chica y le cambió el nombre por el de Satán Txiki que sonaba menos fuerte, lo tuvo 5 años y luego lo tuvo que vender otra vez al picadero, allí lo compró su segunda dueña que lo ha tenido otros 5 y ella es la que nos lo ha cedido.
Bueno, esto es lo que me han contado de él y no sé cuánto es verdad, lo que sé es que es un encantoooo, con 16 años se da unas alegrías que no se las da uno de los potros del pica pero es muy majetón y no sé cómo era antes pero ahora es un `piazo bisho` grandullón y con un cuello enorme

Besos,
Olga.

Hola Gabino,

Tuvimos un caso de un caballo, el cual se transportaba en remolque, y el dueño conducía muy deprisa, y en una glorieta se cayó y se quedó atrapado con los hierros de adentro.
Cuando conseguimos desmontar medio remolque para poder sacarlo, y animarlo para que se levantara, pues del miedo que tenía luego ni lo intentaba, nos dimos cuenta que aparte de heridas en la cara, cuadril, etc., en una de las patas, se le había abierto un buen trozo de carne, justo por encima de la corona.
La veterinaria, curó la herida lo que pudo y nos mandó ponerle una pomada que aceleraba el crecimiento de carne, para poder juntar las dos partes.
Pues cuando se curó, parte de las particulas del casco, quedarón arriba, es decir, carne por encima de la corona del casco totalmente recuperado y unido, y por encima de esta carne a un centímetro, quedó resto de partículas de casco que crecía como si fuera un espolón.
A los 20 días más o menos, la vet. extirpó estos restos y se le volvió a poner la pomada para regenerar solo la carne.

Se que me he enrollado, pero a lo mejor es a eso a lo que se refiere. Y no es nada molesto, sino un residuo de uña.

Un saludo.

BG

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!