sobrehuesos

fonti

Usuario nuevo
11 Noviembre 2009
4
0
0
Buenas tardes, me gustaria que alguno de vosotros me pudiera explicar porque razon aparecen los sobrehuesos producidos por estres en los caballos. si es porque el hueso del caballo no es suficiente para aguantar el entrenamiento(mala calidad de hueso) o bien si es algo circunstancial.hay alguna manera de prevenirlos dandole algun tipo de complemento?y una vez que este aparece alguna manera de que desaparezca.
muchas gracias

Hola, Fonti:

Cuando el origen no está en un traumatismo por impacto o tras la curación de una fractura, sino que los sobrehuesos se producen por "estrés" o, dicho de otro modo, "sobreesfuerzo", los motivos pueden ser varios:

- una mala conformación (por ejemplo, no tener las cañas centradas bajo las rodillas vistas de frente, sino desplazadas hacia los laterales, como en la imagen 2),
- un desequilibrio nutricional de calcio, fósforo o vitaminas A o D durante el crecimiento del potro (que daría lugar a un mal desarrollo del hueso),
- un entrenamiento excesivo (sobre todo, a edad temprana),
- un herraje inadecuado...

Estos factores pueden dañar el ligamento interóseo y el periostio y derivar en exostosis (sobrehueso).

La prevención está en procurar que no se den las circunstancias anteriores a la hora de criar, cuidar y trabajar al potro o caballo.

La formación de los sobrehuesos se puede minimizar si detectas la inflamación rápidamente (no es muy difícil, puesto que a menudo produce una acusada cojera durante su formación). Se debe avisar al veterinario cuanto antes para que trate la inflamación a tiempo, antes de que osifique. Creo que el tratamiento ronda los 300€. :?: En pocos días, la osificación es total e irreversible. Si se trata de un caso grave y el caballo lo necesita, tal vez el veterinario recomiende una cirugía...

Saludos,

V

Imagen 1:
frontlegconf-1.jpg

Imagen 2:
frontlegconf2-1.jpg

ya he hablado con el veterinario y me ha dicho que no es nada, que es por demasiado trabajo, es una yegua de 5 años recien domada e igual la he forzado demasiado,no con intensidad pero igual si con demasiado tiempo...gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!