Sobre vendas de descanso y de trabajo

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Tengo un montón de dudas sobre como utilizar las vendas de trabajo y descanso, a ver si alguien me corrige porque creo que tengo algún concepto equivocado.

1.- Las vendas de descanso no son elásticas, son más gruesas, las hay incluso de forro polar, y su finalidad es mantener los tendones calientes después de una sesión de trabajo dura. Supongo que para activar la circulación sanguínea y favorecer la recuperación de la extremidad.

2.- ¿las vendas de descanso se ponen por debajo del menudillo, o solo hasta la mitad del menudillo?

3.- Las vendas de trabajo SI son elásticas, son finitas, se ponen solo hasta la mitad del menudillo para permitir hacer el juego a la articulación y por arriba hasta el codo.

Y ahora, las dudas gordas:

4.- ¿Cuales son las que se ponen con paños por debajo, las de descanso o las de trabajo?

5.- Las de descanso se ponen después del entrenamiento, y supongo que el momento ideal para retirarlas es a la mañana siguiente o poco más tarde, no?

6.- Las de descanso se ponen sin presión, sin embargo las de trabajo se ponen con cierta tensión, lo que unido a que son elásticas hacen que actuén como en un humano unas "mallas" de deporte. ¿Me equivoco?

7.- Por supuesto, no poner ni unas ni otras si la extremidad está húmeda.

8.- No abusar de las vendas de trabajo, porque todo lo que protege también debilita, algo asi como una escayola en un humano. Ayuda a que el brazo roto suelde de nuevo, pero cuando se quita después de 1 mes observamos que el brazo ha perdido tono muscular.

Abusar de las vendas de trabajo supondría que a la larga el caballo las necesita más.

Bueno, espero ansioso que me corijais en todo lo que he metido la pata. Un saludo

Sombragri

Hola Sombragris,

Yo también tengo muchas dudas con eso de las vendas. Lo que me han dicho es que sirven para mantener el tendón caliente y en su sitio, bien sujeto, en doma clásica pueden venir muchas lesiones por eso. Y una vez que al caballo le has trabajado con vendas hay que seguir usándolas, supongo que por lo que has comentado de la escayola.
En cuanto a los tipos de vendas, yo tengo de trabajo polares, no son elásticas. Resulta que me dijeron que es más fácil lesionar al caballo con las elásticas porque es más fácil que te pases con la presión que les tienes que dar, así que uso las de polo y siempre con paños debajo por la misma razón.
Las de descanso, las mías al menos, son de punto y se ponen con menos presión y también uso paños. Los pongo cubriendo la corona y hasta justo debajo de la rodilla, la venda cubre el menudillo completamente aunque mucho más flojas que las de trabajo.
Las de trabajo las pongo como tú has dicho, cubriendo parcialmente el menudillo para que la articulación tenga libertad.

Otra cosa, tardo un siglo en poner y quitar vendas.. estoy herniaaaaa así que cuando leí en Ecuestre que hay unos protectores de descanso me lo empecé a pensar. Habéis oído algo? he preguntado en una tienda y me han dicho que no los conocen, ellos son mas partidarios de las vendas ... los protectores de los que os hablo tienen no sé qué magnético y unos paños acolchados que van debajo..

Bueno chicos, un besazo.

Olga.

PUUUUUFFFFFF!!!

A ver si consigo responder a todo lo que preguntas.

Vamos por partes:

- Las vendas de trabajo no tienen por qué ser elásticas, hay muchísima gente que utiliza vendas de forro polar (se llaman de descanso-polo) para trabajar, como bien dice Olga por comodidad, seguridad en caso de no estar seguro de cómo se venda y para evirtar poner paño.

- Tanto en el caso de las vendas de descanso se utilizan paños; que son distintos según sean para trabajo ó para descanso, como ya he dicho antes también puede depender del tipo de venda; ya que por ejemplo hay vendas que son "mixtas" y son elásticas con paño ó con forro polar incorporado, es decir, la mitad de la venda de una cosa y la otra mitad de otra.

- Una de las cosas más importantes a a hora de vendar es la presión que demos a la venda, (casi sin presión en descanso y con la justa en tranajo); ya que podemos ocsionar una lesión sólo por un mal vendaje y sobre todo hay que tener muchísimo cuidado con las vendas elásticas de trabajo.

- Por supuesto que hay que vendar sin humedad, porque por ejemplo en el caso de vendar de descanso con humedad, podrían viitarnos los amigos hongos.

- A la hora de hablar de abuso ó no; puedo decir que a la hora de trabajar, si un caballo está sano completamente ó un potro en desarrollo yo personalmente sólo pongo protectores (de los normales, no de los que pasan por debaja del menudillo y limitan ligeramente el movimiento de la articulación) y campanas para evitar golpes; porque coincido plenamente con el razonamiento de Sombre Gris. Si por el contrario el caballo tiene algún tipo de dolencia sí utilizaría vendas de trabajo (también dependiendo de cual sea). Por el contrario otra mucha gente que practica la doma clásica es partidaria de utilizar siempre vendas en el trabajo, para preservar los movimientos de la articulación ligeramente y para mantener los tendones calientes.

En el caso de las vendas de descanso, pasa exactamente lo mismo, porque si el caballo no tiene ningún tipo de problema, en mi opinión es más perjudicial vendar que beneficioso, y eso si, como empiezes a vendar de descanso, no puedes dejarlo.

Bueno, no sé si me dejo alguna cosilla en el tintero

Un saludo

Hola Olga, los protectores de descanso de los que hablas los puedes encontrar en la tienda virtual de EKI Herrajes ( http://www.eki.es ), tienen una pinta estupenda y estuve a punto de comprarlos, pero no conozco a nadie que los use, así que me da un poco de....

Jezabel

Hola a todos.
Abundando en lo que tan bien ha expuesto Maria,diré que las vendas son para el caballo como la faja para las personas.Cuando se realizan trabajos esforzados una buena faja previene todo tipo de contracturas y microdesgarros musculares.Puedo decir que en mi practica diaria prefiero una buena faja de cuero con tres hebillas,que contiene mi musculatura dorsal y ventral solo cuando hago el esfuerzo.Las fajas elasticas siempre estan apretandote,y a la larga resulta molesto.Creo que esto puede ser aplicable tambien al caballo.
Lo que quisiera resaltar es que se debe ser muy cauto y precavido al vendar el menudillo del caballo.En esta zona las arterias y venas digitales estan muy superficiales y es facil comprimirlas y provocar fallos en el aporte sanguineo al casco.
Un saludo.Gabino.

Hola a todos:

Gracias por las aclaraciones, intentaré tenerlas en cuenta. De todas formas, y respondiendo un poco a Gabino aunque corro el riesgo de salirme del tema, lo de las fajas y cinturones no me acaba de convencer.

Después de muchos años de motero y de mucho sufrir con mi zona lumbar, descubrí que solo hay una forma de evitar las molestias en la espalda es una: frotaleciendola. En mi caso, usar faja al conducir largas distancias en moto solo parcheaba el problema. Mientras los musculos de mi espalda se debilitaban mas y mas, y a la larga fue peor.

Desde entonce me discipliné un poco más deportivamente hablando, y hago lo que tu comentas: cuando hago ejercicios de sentadilla con mucho peso, me pongo un cinturón apretado, pero solo puntualmente y cuando el peso que voy a mover lo exige.

El uso continuado supongo que sería debilitador. Pero claro, como corredor se que unas buenas mallas valen su peso en oro...

Por lo tanto me gustaría saber en que categoría estan las vendas de descanso y de trabajo: la de solución puntual a un problema o como recuperación de un esfuerzo (caso de fajas y cinturones en el hombre), o como parte del equipo de todos los días (como unas mallas de lycra en un corredor).

O quizás esté en un punto intermedio, y como siempre, supongo que dependerá del ojo del amo...

Un saludo

Sombragris.

Hola,

Es poco lo que te puedo decir. En la hípica donde estoy, siempre usan protectores y no vendas. En cambio en la ganadería Ferrer-Rovira, sólo usamos vendas de trabajo.
El motivo es que como bien se dice, el protector es para proteger de golpes, pero no sujeta la zona, en cambio la venda, es para prevenir de posibles roturas de tendones. Sobretodo en los potros ya se empieza con ellos, porque al trabajarlos sobre terrerno blando, el menudillo hace un esfuerzo tremendo al tener que amortiguar cada batida, y al hacer el estiramiento suelen romperse los ligamentos o tendones. De manera que sirve para sujetar bien la zona y evitar dichos problemas.
En cuanto a la forma de ponerlas, nosotros allí empezamos justo a la mitad de la caña y por encima del menudillo, de ahí bajamos hasta cubrir el menudillo (hasta el espolón) dando dos vueltas y subimos cubriendo toda la caña (hasta debajo de la rodilla).
De manera que solo las usamos, cuando los trabajamos cojidos a la cuerda o bien montados. En cambio cuando los ponemos en la noria, al ser un terreno con poca arena, y trabajan ellos sueltos sin que nadie les cambie el aire, entonces no se les pone(ya que muchos de los problemas de tropezones y demás, solo lo hacen cuando los tenemos cojidos, porque sueltos no sé si te has fijado, pero no tropiezan).

Saludos.

BG

lo que sí os recomiendo encarecidamente es que el que tenga la menor duda no vende, por desgracia he visto el resultado de uno mal hecho y la inflamación daba como resultado la pata de un elefante.

Hola pues te ha repondido María y poca cosa más te tengo que decir, sólo quisiera dar mi opinión , creo que no hay que vendar si no es necesario, y el caso de las vendas de trabajo, hay que saber hacerlo pues en ocasiones un mal vendaje puede causar problemas. Personalmente prefiero los protectores, si el caballo tiene problemas de tendones creo que en lugar de vendar hay que dar reposo o intentar solucionar el problema.

sbs

yo eston con Timo, en muchos casos se hacen estropicios gordos, y yo como no se vendar muy bien nunca se me acurre hacerlo solo, y es fácil que mas de una vez veais un caballo en un box que se le han bajado las vendas de descanso poruqe por miedo a hacerlo mal estan demasiado flojas, un tema complicado la verdad

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!