sobre las garrapatas

PICO

Miembro
21 Julio 2003
23
0
0
Visitar el sitio
En el último mes he tenido cuatro caballos que se me han puesto enfermos, a causa de la picadura de la garrapata, mi pregunta es si alguien conoce alguna vacuna que prevea la picadura, cual es el tratamienco correcto para curar y si hay algun producto con el cual se pueda desinfectar las cuadras y aledaños, un saludo y espero vuestras respuestas.-

Hola Pico

El agente causal de la babesiosis es una bacteria llamada babesia,con dos variedades,a saber,babesia equi y babesia divergens.Estas bacterias penetran en los globulos rojos rompiendolos.la hemoglobina pasa el filtro del riñon a la orina y por eso algunos caballos(las vacas todas) mean de color rojo,por lo que se dice que "mean la sangre"

Esta perdida de hematies o globulos rojos provoca anemia en el animal,hasta el extremo de provocarle un paro cardiaco.

La garrapata Ixodes Ricinus es el parasito transmisor.La garrapata nace infectada por babesia.Al picar al animal le transmite la enfermedad.
No hay vacuna.El tratamiento consiste en una dosis unica de imidazol magnesico,que se expende con el nombre comercial de Imizol.

Si vives en una zona muy proclive a padecer esta enfermedad es conveniente administrar mensualmente el Imidazol a todos los caballos,al menos en la epoca en que las garrapatas estan cactivas.

Un saludo.Gabino

Ahora q hablais de esto, yo queria haceros una preguntilla, ¿cómo se quitan las garrapatas eficazmente? pq si q me han dicho q hay q tener mucho cuidado al quitarlas pq se puede quedar dentro la cabeza y enquistarse. Además cuando estuve en Galicia, a mi hermano se le agarró una pq fuimos a hacer una ruta al margen de un rio y claro, habían muchos helechos (q son criaderos de garrapatas), y yo creía q echándola por encima aceite, se ahogaban y se caían, así lo hicimos pero no se si lo hicimos mal (cosa dificil pq no puede ser más simple), no es un método eficaz o es q no esperamos lo suficiente, así q se la quitó un médico con un cigarrillo.
Un saludo pa tós:)

Hola Penique

La forma mas eficaz de arrancar una garrapata es cogiendola con las uñas y arrancandola.Si por un casual se le queda la cabeza dentro,la misma piel la expulsa en un par de dias.
Me hace gracia cuando alguien se echa los manos a la cabeza porque se le enganchó una garrapata.Aqui nos hemos criado practicamente entre ellas,pues hay muchos helechos y muchos arbustos de espino blanco,que son criaderos de garrapatas.
Es muy dificil ir al monte a ver las vacas o las yeguas y no bajar con alguna garrapata.Tambien es cierto que a unas personas se les enganchan mejor que a otras,y no es ,mas que por el olor corporal.

¡¡Como olerán algunos,cuando ni las mismas garrapatas se le quieren acercar¡¡¡¡

Un saludo.Gabino

Hola a todos:

Efectivamente, se dice que la mejor manera de que no quede enganchada la cabeza de la garrapata es acercarle calor al cuerpo, quemarla, y que así se suelta sola.

Por otro lado, yo he tenido que quitar un par de garrapatas a mi perro; y como no fumo, no tuve más remedio que arrancarlas "a lo bestia" con unas pinzas. Con un poquito de cuidado se quitan sin mayores problemas.

Saludos.

PD: Gabino, mucho cuidado con las enfermedades que puedan transmitir las garrapatas...

La verdad es que este año, lo de las garrapatas ha sido como una plaga. Yo le he quitado un montón a uno de mis perros, que ningún año había cogido , a pesar de collares, pipetas, etc....... Le quité también una a Pipo - mi caballo - que le produjo una hinchazón en la zona del cuello donde la tenía enganchada...... Y yo me tuve que quitar tres, y ni aceite, ni alcohol, ni gasoleo, ni leches....., las tias no se sueltan, así que me pongo unos guantes de latex, y las arranco.......
Y Nanouk tiene razón, las garrapatas, si están infectadas, transmiten muchas enfermedades. Yo conozco gente ingresada en hospitales a causa de ello, con fiebre altísima sin saber a qué se debía.......
Volviendo a Pipo, yo le hecho cipermetrina, y desde entonces ha bajado la intesindad de los insectos que le persiguen, y ya no le he vuelto a encontrar garrapatas.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!