Sobre la cria (información y opiniones)

Aunque no nos dediquemos profesionalmente a la cría, o seamos primerizas en esto... podemos sacar un tema de cría e intercambiar opiniones no? [:)] Aunque esta es la primera vez que cubro a una yegua... así que de momento poquito puedo aportar, pero leeré el tema con mucho gusto [:p]

Hola Anna.
Con que padrillo cubriste a tu yegua este año?
Padres y madres del padrillo y tu yegua.
En España tienen un muy buen semental que llego hace dos años mas o menos que es Amateur Z, de la Yeguada Aragon.
Saludos.

Andres

Haras Santo Domingo

Pues el semental es hijo de Ferro y Luladine (Flemmingh x Uladine)

Mi chica es Paretti (Parademarsch I x St.Pr.St Peggy) y St.Pr.St Welvet (Worldchamp x Ranke). Ranke es hija de Rheingold (Romadour II x Piroschka)

Aun no sé si está preñada o no.... el lunes le toca la eco para confirmarlo.

Buenas lineas de sangre las del semental y tu yegua, una pregunta?
Cuanto te cobran el servicio (la cubricion)?
Amateur Z no te gusta? Yo tengo una hija de el y es espectacular, y la cubri este año con Wonderboy Stal Givan hijo de Darco x Voltaire x Ramiro Z.
Y tambien tengo una yegua nieta de Parademarsch I.

Haras Santo Domingo

Hola Andres.

Amateur Z es más de salto... y a mi lo que me gusta es la Doma Clásica [:)] Además, lo que buscaba en el semental era buena cabeza, buen galope (es lo más flojo de la yegua) y que afinara un poco a los caballos, pues mi yegua mide 1'76m... Se dio que este semental, que era de un amigo de mi entrenador, reunía estas cualidades. Pude conocer a algunos hijos suyos y me gustaron bastante, y como será el primer potro de la yegua, ya me estaba bien.

Si sabes lo que cobran de Amateur Z por cubrición... te digo que con este semental me sale 100? más barato y con garantía durante toda la temporada de celo para que se quede llena

A ver si se pasa Astun por aquí, ya que es un auténtico placer hablar con él sobre cría; bueno... sobre cría y lo que haga falta [:)]

Me parece acertada tu decision en la eleccion del semental, si buscas para la doma clasica estas bien orientada, Amateur Z los da fuertes y muy saltarines.
Me gustaria charlar con Astun sobre la cria.
En estos momentos me voy al trabajo y vuelvo a conectarme en 4 horas.
Saludos.

Haras Santo Domingo

Este foro lleva una marcha tan vertiginosa que lo dejas unos días por trabajo y te puedes perder un tema interesante.
Bienvenido Andrés F. Yo como Anna, tampoco soy profesional de esto (si lo fuese tendría mas tiempo para charlar en el foro).

Anna te deseo muchísima suerte en la eco del lunes, me parece que por orígenes es uno de los mejores sementales de doma que hay en España ahora. ¡¡¡SUERTE!!!!!

Respecto al tema del que hablamos, creo que es muy conveniente cubrir con unos padres de una genética contrastada y esto es el principio de una buena cría, pero esto solo es el primer eslabón de una cadena que se rompe si falla cualquiera de ellos.

Además el caballo perfecto es diferente para según quien.

?Cuando un criador de caballos de deporte mira un caballo, el se fijara en las cualidades que puede aportar a su programa de cría. Evaluará al semental pensando en su yegua y en las características y potencial que este puede transmitir.

Un jinete ve un caballo desde otra perspectiva. Se fijara en su temperamento, conformación y movimientos y su conveniencia para una disciplina especifica. Esto varía con la disciplina y el nivel de competición a la que el jinete espera llegar, pero finalmente criadores y jinetes buscan las mismas calidades en sus caballos. Ellos quieren caballos, con buen temperamento, atlético y bien hechos.

Pero el valor de estas características podría variar con nuestras metas, temperamento, morfología...Por ejemplo, el que quiere comprar un caballo de nivel avanzado, evitará uno que se mueva mal, aunque tenga buen temperamento y una buena estructura. Para el mismo comprador, un caballo que muestre una habilidad atlética natural buena, un temperamento bueno y una estructura aceptable se juzgará mucho más favorablemente.
Por otro lado, un jinete que está buscando a un caballo para pasear por el campo buscara un caballo con un temperamento fiable, fuerte para aguantar peso y que no sea muy asustadizo. El potencial atlético será menos valorado.

Aunque hay algunas variaciones en la morfología dependiendo de la disciplina a la que se dediquen, la mayoría de las calidades deseables son comunes a todos los caballos de deporte. La eficacia de la Biomecánica permite la facilidad de movimiento que, a su vez, repercute en la salud(cojeras y traumas.

¿Cuáles son las consideraciones que debemos tener en cuenta para elegir un caballo y como se deben priorizar.?
Al ver un un caballo, o intentar prever como será cuando este totalmente desarrollado, hay tres criterio que debemos considerar:
· La estructura y el aspecto atlético natural del individuo
· las similitudes Físicas con los miembros familiares más íntimos
·La actuación y resultado de padres, hermanos y antepasadas en competición.?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!