Sobre la cara de un potro

antoniobt

Miembro
15 Marzo 2012
15
0
0
Hola buenas,tengo un potro de 3 aÑos al que estoy domando va bien a los tres aires pero la duda que tengo es que me han dicho que le amarre las riendas al cinchuelo para que se le vaya haciendo la cara y no se si esto es bueno que se lo haga porque tambien me han dicho que se le puede hacer una vez ya montado. Si alguien me pudiera decir algo sobre esto lo agradeceria.Gracias

Con 3 años es todavía muy joven, con esta edad es cuando se empiezan a montar y aprende lo que es llevar a alguien encima que le ordena paso, trote, galope, los giros y las paradas.

SyLoBe tiene razon, con esa edad solo te tendrias que preocupar de (si lo montas) que vaya hacia delante, siempre con ganas de trabajar, normalmente a la cuerda, para colocarlo pierna mucha pierna, si colocas al caballo tirando de las riendas se le hace la boca dura.

Si que es verdad que mucha gente les pone riendas fijas al cinchuelo o la montura pero al principio flojas, si no sabes usarlas corres el riesgo de que el caballo se quede detras de la mano y luego es mas dificil corregir eso que lo de colocar la cabeza!

Entonces quieres decir que deberia empezar a montarlo ya y hacerle las cosas desde arriba no??Gracias por el consejo me ha servido de gran ayuda

A ver, todo depende del caballo.
Hay caballos que con 3 años aun no estan del todo "formados" se les ve potros aun y casi es mejor esperar un poco a que se fortalezcan ya que luego pueden tener problemas, si el potro esta bien fisicamente, le das cuerda a menudo y esas cosas, creo que es hora de que despues de darle un dia cuerda con la montura y con ayuda de otra persona te montes y del ramal te des una vuelta y asi poco a poco ir soltando un poco de cuerda hasta describir el circulo (no necesariamente la primera vez que lo montes)

Aún se ve muy potro porque no está musculado pero responde muy bien a todo lo que yo le hago y ya he empezado a darle cuerda y hace bien lo de los tres aires, además es muy noble y le puedo poner el cinchuelo, la baticola y el filete sin ningún problema. Quiero ponerle ya la montura para que se vaya acostumbrando, ¿verías recomendable que me subiera ya encima y le hiciera las cosas desde arriba?Gracias

Tengo la sensación de que no os estáis entendiendo.

antoniobt lo que te quieren decir es que lo de colocarle la cara viene mucho después en la doma, que es casi de lo último. No quieren decir que en vez de hacérselo desde abajo se lo hagas desde arriba que creo que es lo que estás entendiendo.

En cualquier caso hay un montón de temas sobre las fases en la doma de un potro, usa el buscador que seguro que encuentras algo interesante.

Irsus tienes razon, yo creo que primero es que el potro vaya bien montado (a su debido tiempo) y luego ya le colocaremos la cara.

antoniobt, primero es mejor que le des cuerda con la montura puesta un par de dias antes de montarte, y el primer dia que lo montes no abuses, un poco al paso relajado y ya, asi poco a poco aumentado el tiempo.

Hola pues nada deciros que ya oy le puesto la montura por primera vez y la verdad esque a io mu bien y esperare unos dias para subirme y ya enpezar a cogerle la cara y eso y gracias me aveis servido de gran ayuda aa una cosita cuando m aconsejariais. A cambiarle el filete por el bocao?

Hola pues nada deciros que ya oy le puesto la montura por primera vez y la verdad esque a io mu bien y esperare unos dias para subirme y ya enpezar a cogerle la cara y eso y gracias me aveis servido de gran ayuda aa una cosita cuando m aconsejariais. A cambiarle el filete por el bocao?

Creo que no lo has acabado de entender. El potro es eso un potro todavia y primero es mejor que aprenda a trabajar que a colocarse.

Hasta que no sepa bien las ordendes de parar, andar, trotar, galopar, girar y esas cosas casi que es mejor no tocarle la cara para colocarlo, eso no quiere decir que si el caballo por voluntad propia trabaja con la cara bajita no le dejemos trabajar ahi, es decir, si estas montando y el caballo baja la cara cede la mano y recompensa, pero no estes todo el rato pidiendole que baje la cara, ya habra tiempo para eso.

Tambien decir que los primeros dias es mejor que el caballo vaya sueltecito de la cara ya que no sabe lo que es tener presión en la boca y se sentira extraño, y poco a poco le vas cogiendo mas las riendas, al principio cuando le pidas algo, por ejemplo girar, debes separar la mano hacia la que ha de girar del cuello del caballo, en un potro es normal llevar las manos se paradas y no juntas en la cruz, porque asi no confundira tanto las ordenes.

No se seguro que me dejo cosas por decir...

Aa vale de acuero ahora si me ha quedado claro que la cara se la debo hacer lo ultimo cuando ya me monte un tiempo ir haciendosela poco a poco!Me gustaria que me aclararais cuando le debo cambiar el filete por un bocado.Muchisimas gracias por vuestra ayuda me esta sirviendo de mucho.Saludos

Aa vale de acuero ahora si me ha quedado claro que la cara se la debo hacer lo ultimo cuando ya me monte un tiempo ir haciendosela poco a poco!Me gustaria que me aclararais cuando le debo cambiar el filete por un bocado.Muchisimas gracias por vuestra ayuda me esta sirviendo de mucho.Saludos

Ves algo se me olvidaba jaja
Pues yo empezaria con el filete a ver que tal lo acepta el caballo, si trabaja bien con el filete no te hace falta ponerle un filete y bocado hasta mas abanzada la doma.
Tambien conozco a gente que empieza los potros con serreta y bocado portugues o serreta y filete... pero es segun gustos del domador y segun el caballo asi que eso es mas complicado decirlo por aqui.

A un potro de tres años no le pongas bocao ni de coña!! Llevalo solo con el filete, q aprenda a estirar el cuello hacia delante y abajo.Con un bocao solo conseguirías endurecer le la boca.lo ideal es trabajar al caballo con el hierro mas suave q se pueda (q tu puedas manejar), por q le pongas un hierro mas fuerte el potro no va a ir mejor, obviamente tendras mas control pero no ira mejor. Espero haberte sido de ayuda :encouragement:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!