SOBRE DOMA

PICO

Miembro
21 Julio 2003
23
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos de nuevo y parecere un poco pesado. Mi pregunta es tengo un caballo, del que siempre hablo que me trae por la calle de la amargura, que cuando empiezo su trabajo va bien un poquito agarrado al lado izquierdo, pero cuando lo pongo a galope trocado se me pone aún más. Mi pregunta es que ejerccios le serían buenos para corregir esto o que le puedo hacer. Un saludo y espero vuestras respuestas.

Bueno... pues depende, cómo le pides el trocado? Cuál es tu finalidad para dicho ejercicio? Después de qué ejercicios se lo pides? El caballo sabe reunirse bien?? Es decir, ¿sabe pasar todo su peso sobre los posteriores? ¿Cuándo le haces el trocado sigue enganchado del lado izquierdo?

Es muy difícil citar algunos ejercicios sin saber el por qué de su actuación

¿Haces doma con el caballo? sabe reunirse? ¿es capaz de galopar "bien" en firma?. Cuando estés a la mano que galopa mal, hasta que no logres un buen equilibrio en firme no lo pongas en trocado. Cuando veas que el caballo está más reunido al galope, con medias paradas al galope, continuas e insistentes, pero muy suaves, y con el peso y piernas... entonces vete haciendo lo siguiente: si vas a mano izquierda galopando, puedes salirte de la pista un poco hacia la linea del cuarto, aproximadamente 5 metros y volver a ella... cuando esto te salga bien, el caballo aprenda a equilibrarse en estos trancos al galope trocado, entonces será cuando debas intentar pedirle más trocado, de momento no.
Si el caballo se te engancha a la izquierda, haz circulos, intentando que se "suelte", comienza a la derecha, que le será más fácil, y haciendo un circulo a la derecha (primero al paso), de vez en cuando incurva al caballo hacia el exterior... Cuando ya ha cedido entonces tu serás más suave, le adelantas las manos, que se ponga derecho en el circulo y enseguida vuelves a invurvar hacia adentro. SEguido, otra vez,... unos trancos hacia fuera. Así lograrás que el caballo esté más flexible. Esto puedes hacerlo al trote también.
Al galope lo que te puedo recomendar es que montes al caballo, cuando vayas mano izquierda, utilizando ayudas de espalda adentro unos trancos, y dejando poner derecho seguidamente. Así conseguiras que se "suelte" al galope.. y no se enganche tanto.
No le exijas trocado hasta que el equilibrio al trote y galope sea aceptable, imagina que es un potro... ya le pedirás después, pero despacio.
POr otro lado, se me ocurre lo siguiente ¿le duele algún pie a tu caballo??
Un saludo

Pues además de todo lo que ya ten han dicho que me parec emuy razonable,supongo que el lado "malo" de tu caballo es el izquierdo, entonces creo que también te vendrían bien hacer cesiones a la pierna, muy largas y hacer además de espirales cerrado el círculo y volver abrirlo, muchas transiciones, de muy pocos trancos y volver a saqlir, tanto crecientes como decrecientes y más adelante en círculos y serpentinas.

Lo importante es que trabajes de forma simétrica, es decir, que los realizes a una y otra mano por igual....

Me doy cuenta que la mayoria de problemas que tienes con ese caballo es la falta de tecnica o base por falta tuya, mi consejo es que empieces otra vez de cero solo con filete y vallas reafirmando esa base que luego dará lugar a unos buenos ejercicios y de calidad, sino , siempre tendras problemas de precipitación y excesivas contracciones ya que una cosa es ayudar para hacer un ejercicio y otra forzar o someter al caballo a una serie de ejercicios que tu te has marcado como meta....
Paciencia pequeño saltamontes...paciencia.....jejeje

Un saludete

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!