¿Haces doma con el caballo? sabe reunirse? ¿es capaz de galopar "bien" en firma?. Cuando estés a la mano que galopa mal, hasta que no logres un buen equilibrio en firme no lo pongas en trocado. Cuando veas que el caballo está más reunido al galope, con medias paradas al galope, continuas e insistentes, pero muy suaves, y con el peso y piernas... entonces vete haciendo lo siguiente: si vas a mano izquierda galopando, puedes salirte de la pista un poco hacia la linea del cuarto, aproximadamente 5 metros y volver a ella... cuando esto te salga bien, el caballo aprenda a equilibrarse en estos trancos al galope trocado, entonces será cuando debas intentar pedirle más trocado, de momento no.
Si el caballo se te engancha a la izquierda, haz circulos, intentando que se "suelte", comienza a la derecha, que le será más fácil, y haciendo un circulo a la derecha (primero al paso), de vez en cuando incurva al caballo hacia el exterior... Cuando ya ha cedido entonces tu serás más suave, le adelantas las manos, que se ponga derecho en el circulo y enseguida vuelves a invurvar hacia adentro. SEguido, otra vez,... unos trancos hacia fuera. Así lograrás que el caballo esté más flexible. Esto puedes hacerlo al trote también.
Al galope lo que te puedo recomendar es que montes al caballo, cuando vayas mano izquierda, utilizando ayudas de espalda adentro unos trancos, y dejando poner derecho seguidamente. Así conseguiras que se "suelte" al galope.. y no se enganche tanto.
No le exijas trocado hasta que el equilibrio al trote y galope sea aceptable, imagina que es un potro... ya le pedirás después, pero despacio.
POr otro lado, se me ocurre lo siguiente ¿le duele algún pie a tu caballo??
Un saludo