Sindrome de Wobber

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Hola a todos, pues veréis, estaba por la página de las subastas de la yeguada militar de ecija para este año cuando he visto unanglo arabe con preciode salida 600? y el motivo por el que lo subastaban era Sindrome de Wobber, que no tengo ni idea de lo que es ni en que consiste, por favor alguien lo sabria, supongo que es una enfermedad, pero cuales son sus sintomas, tratamiento, etc...

Gracias besos

No sé si tiene algo que ver con las orejas del caballo, me pareció leer algo en Euskal Horse hace tiempo, si por la noche tengo tiempo, ya miraré.

Muxu bat
Imark

Cris, estuve buscando y esto es lo que encontré, pero en perros, no en caballos. Pero imagino que esta enfermedad o sindrome es el mismo en un animal como en otro, pues es problema de la columna vertebral del animal. Bueno, yo te lo pego y ya se verá:

Esta patología se presenta generalmente como una enfermedad degenerativa crónica del disco que
normalmente está presente entre las vértebras cervicales.

Esto produce una compresión ventral de la médula espinal cervical y de las raíces nerviosas con graves consecuencias.

Se piensa que la razón para que esto ocurra es una inestabilidad del espacio entre las vértebras cervicales o una lesión degenerativa del disco.

Los problemas neurológicos resultantes de tales afecciones por lo general alteran la locomoción

Por lo general el animal tiene antecedentes de sufrir incoordinación y debilidad lenta y progresivamente.

Los síntomas clínicos a menudo progresan gradualmente durante varios meses o años.
Sin embargo en algunos casos las manifestaciones son agudas.

A menudo lleva el cuello en flexión. Esta posición produce una menor compresión y el animal tiende a tener menos dolor con esta postura. La extensión del cuello o un movimiento brusco suele ocasionar dolor; pero lo mas importante es que puede acentuar la compresión y aumentar los sintomas.

Si encuentro algo en concreto con caballos ya te lo comento.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Sí, se da también en caballos. El nombre correcto es síndrome de Wobbler, y agrupa diversas enfermedades que afectan la formación de las vértebras y de la espina dorsal con diversa consideración. También he leído que hay estudios que dicen que afecta a un 36% de los caballos nacidos en Alemania y en Holanda, esto lo discutían en un foro en inglés, por lo visto es una enfermedad bastante común en algunas razas, y es hereditaria.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bueno, ya tengo más información. Wobbler significa en inglés "que cabecea, que se tambalea" (por eso al tic del osos se llama "wobbling").

"El síndrome del Tambaleante se caracteriza por la inestabilidad en la marcha, el caballo parece que se tambalea. La severidad de los síntomas varía según caballos: Algunos pueden tener el cuello rígido, parecer vagos o cansados, tropezar más de lo normal, equivocarse en los trancos. Otros pueden ser reacios a levantarse o caer fácilmente. Estos caballos sufren de ataxia, de una pérdida de sensibilidad propioceptiva de donde están sus pies. Algunas veces el caballo puede parecer borracho."
El síndrome del Tambaleante o Mielopatía Estenótica de las Vértebras Cervicales - A. M. Cruz, D. G. Kenney, L. Smith-Maxie, R. Wright, para el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ontario (Canadá)

Me ha encantado la descripción de los síntomas, si hay algun@ hipocondríac@ por ahí, ya le veo toda la noche sin dormir [:D][:D][:D]

Si os interesa, os iré traduciendo el resto del artículo este fin de semana.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Sin tener que ver con el Síndrome de Wobbler (que no lo conocía). Os sorprendería saber la cantidad de caballos que hay con problemas neurológicos, que les lleva a tener problemas en la coordinación, en el aprendizaje...

Los hay que aunque sean acusados son superables. De hecho si no me equivoco el famoso Evento, tenía un problema de coordinación serio, y con buen trabajo, ya véis donde llegó.

Muchas gracias a todos, veis siemrpe se aprende una cosa más, me parece un tema muy interesante, y ahora que estoy pensandolo y analizando la sintomatología que ha puesto la Gran Casey, pues estoy viendo que el pobre Bolero, el caballo albino sacrificado, tenía muchos de estos síntomas, no sé si otras enfermedades pueden tener los mismos o parecidos síntomas, pero os prometo que este caballo se tambaleaba mucho sobre todo cuando el cafre de sudueño se empeñaba en montarlo, tropezaba muchisimo hasta el punto de caer de rodillas en una ocasión, no coordinaba bien los movimientos de los posteriores, etc....., y ahora que lo leo, pues no sé si podría ser algo de esto o parecido, lo de los tendones por supuesto que era aparte.

Pues el caballo que vi ayer en la subasta y que me llamó la atención por tener esta enfermedad que desconicia, es un Aa de 11 años que se llama Flam de Vergoignan, es precioso y vaya una pena de caballoporque es joven, no se si con este problema puede valer aún para cubrir yeguas o no, pero de veras una pena, salia a subasta al precio de 600?, os pongo la foto para que veais que guapo es

Gracias por enseñar al que no sabe

Besos

Dioses pero ese caballo está mal? Es precioso!!!

Particularmente creo que padezco el Síndrome de Wobbler algunos viernes y/o sábados por la noche. [:D][:D].

Con la descripción que se da, tienes razón Casey, no es apta para hipocondríacos. Uno puede pensar que muchos caballos pueden tener ese síndrome en mayor o menor medida. Porque hay caballos que tropiezan bastante mas que otros, al menos cuando uno va por el campo, y no creo que tengan nada. También hay personas que tropiezan mas que otras, no?.

Por la descripción de la enfermadad parece que tiene muchos niveles de incidencia. Imagino que para alguien que va de paseo por el campo tener un caballo con esa enfermadad en un grado leve puede apenas no afectarle. Siempre que no pierda estabildad o se caiga. Quizás con tomar algunas precauciones como no galopar llegue.

Conozco a uno que se pasa el día a caballo de un lado a otro y que es raro siquiera que vaya al trote. Lo que le gusta es pasear tranquilo, al paso. Podría ser un buen caballo para una persona así, o no?

Valdría para cruzar?

Dios, que ladrillo acabo de escribir.

Nordes, es hereditario, así que supongo que como semental corre el riesgo que lo hereden sus descendientes. En el foro inglés que leí comentaban que habían líneas (o linajes) que daban síndrome de Wobbler y otras que no (en caballos centroeuropeos).

En el artículo decían que afectaba en diversos grados, y si como decían en el foro un 36% de los potros nacidos en Alemania están afectados, es muy posible que los que lo tengan en grado mínimo sean funcionales con un trabajo adecuado. Además el síndrome agrupa diversas enfermedades de las vértebras cervicales, más que una enfermedad en sí es un síntoma, como el cólico.

A ver si puedo poner un resumen del artículo este fin de semana.

A mí también me parece una chulada ese caballo.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

No te acostarás sin saber una cosa más [:D].

La verdad que si que es una pena, se le va tan sano a simplevista [:(]

Y aquí una hipocondriaca confesa, os dice que Pipo tropieza y un dia se me cayó de rodillas [:0]

Besos. Mayca.

Qué animal tan bonito!!!! La pena es lo del síndroma... aquí van otras 2 preguntas: ¿lo compraron al final? Si, es hereditario, entonces o el semental o la yegua que le engendraron tienen que padecer este síndroma, ¿cabría la posibilidad de que esta enfermedad la padezca el animal pero que en su vida nunca se manifieste? ¿Se puede montar a un caballo con esta enfermedad?

amazona_91

Yo conoci a un potrillo con este problema, lo unico que al año ya lo tenia bastante avanzado, su ataxia era muy notoria al punto que solo caminaba balanceandose.

SiL

Mayca "po dioooooooooooooo!!!" te recuerdo que Embajador ha caido 3 veces conmigo encima, se ha queddao de rodillas otras 2, a la cuerda creo que 5 veces y el suelto otras 3 o 4, asi que lo de Pipo no es "na" [;)] además ultimamente todos los caballos que monto tropiezan... creo que me he vuelto un poco maniática con el tema ;) XDD

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!