Sin pie no hay caballo

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos

Quiero hacer un comentario sobre un libro que ha llegado a mis manos titulado ?Sin pie no hay caballo? de los autores Gail Williams y Martin Deacon.

Me pareció un libro interesantisimo,no solo para herradores,sino tambien para propietarios y cuidadores de caballos,pues ofrece una vision moderna del tema de los aplomos y su relacion con la sanidad del animal.
No es un libro para aprender tecnicas nuevas de herraje,tampoco es un ?hierre usted mismo su caballo?.Es un libro para aprender a valorar la importancia de un correcto aplomo,no solo para la buena conformacion del casco,sino tambien para la morfología y movimientos del animal.
Dos capitulos innovadores en la literatura sobre herraje:problemas en los pies y su equivalencia en problemas en el dorso ,e Ilusiones opticas en el aplomado de los cascos.Pondré un trocito para que veais de que manera explican las cosas sus autores:

?(es un caballo con dolor cronico en los talones)
En la fig 5.1(a) vemos como el codo es empujado hacia atrás y las espaldas son forzadas hacia abajo.El triceps y los pectorales,por tanto, deben asumir un papel de levantapesos para resistir esto.Ademas,como el jinete aun insiste en que el caballo trabaje y los musculos del tercio posterior no pueden impulsar al caballo como es debido,el triceps y los pectorales tambiendeben ayudar a avanzar.Por tanto ,se desarrollan hipertroficos y dolorosos.
Para evitar que los hombros se colapsen y para sostener la cabeza,los musculos braquicefalicos yesternocefalicos tambien tienen que trabajar demasiado duro y se hipertrofian.Finalmente,como el caballo no puede trabajar mediante el dorso,los musculos largos dorsales se desgastan y sufren espasmos y causan dolor.Por ello ,en un intento de soportar el peso del jinete,el muscuilo serrato cervical en la base del cuello,se contrae fuertemente para empujar la escapula hacia delante.Esta accion anormal con el tiempo causa espasmo en este músculo,que se puede palpar con los dedos como si fuera carton arrugado.Esto repercute en que el músculo trapecio (en la parte superior del cuello,por delante de la cruz)no pueda funcionar como es debido y se atrofia,dejando un hueco visible por delante de la cruz.?

Asi se expresan los autores del libro.Una frase que me encantó sobremanera fue esta:

?Procure discutir sus preocupaciones con su herrador:cualquier herrador que se precie estara encantado de hablar sobre su caballo y de explicarle porqué lo está herrando como lo hace,(sobre todo si le ofrece una taza de café)?

El libro cuesta sobre veinte euros y lo podeis comprar,entre otros sitios,en eki.es herrajes.(Y yo no llevo comision alguna,que quede claro)

Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino

Gracias Gabino!! q te silvaban los oidos?? jeje. El otro día vi este libro en el FNAC y luego en El Corte Inglés, y te quería preguntar si estaba o bien o no. Me has respondido muy rápido ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!