Sin palabras!!!!! de lo mejor que he visto nunca!!!!!

El jinete que lleva a cabo esa maravillosa fantasía si no me equivoco es D. JESÚS MORALES de La Montiela provincia de Córdoba, y el Caballo que monta, si no estoy mal informado es HALCÓN un Caballo del hierro del estado, este jinete con ese Caballo os puedo contar que tienen corrido medio mundo hasta en EEUU
Un saludo.
mARIO.

Que tal Oferro, me ha gustado mucho :D, y mas aun con las riendas en la cintura, para que luego algunos digan que en vaquera los caballos estan por detras de la mano, ¡eh! mas bien estan entre las piernas que es donde deben estar.

Si teneis e-mule, os podreis bajar un video que se titula, nuestros caballos doma vaquera, editado por cruz de lunas, es de donde está sacado este pequeño video de la garrocha, creo que lo demás es mucho mejor...

saludos

Hola Tango, como bien dices los movimientos no son tan correctos como en una prueba, pero existe un detalle muy importante y es que no lleva la ayuda de las manos, por eso me quedo con el comentario de Tomcas..... el caballo debe estar entre las piernas y........creo que ver trabajar con esa tranquilidad al caballo y luego los arreones..... muchos de los cracks de Doma Clásica que presumen se les pondrían los pelos de punta!!!!!
Trataré de bajar el video, arriba la Doma Vaquera ¡¡¡¡¡NUESTRA DOMA!!!!!!!

La verdad es que mi opinión viene motivada por las circunstancias en que lo ví. Me explico, lo ví en una exhibición de una feria de mi pueblo. Era la primera vez que asistía a un espectáculo de Doma aunque ya practicaba con mayor o menor fortuna la disciplina( por aquella época menor). El caso es que sabía lo que era la correción en los movimientos aunque aún no era capaz de ejecutarlos. En esa exhibición ví un caballo que me dejó marcado desde el momento en que apareció en la plaza(era una plaza de toros) para la presentación de los jinetes. Ese caballo gustó pero cuando apareció este otro jinete con su garrocha ensombreció de cara al público la actuación del anterior debido a la espectacularidad de la garrocha. Y como eso es más facil de apreciar que una media vuelta al paso buena, pues resulta que mi favorito aquella tarde no recibió los elogios que realmente merecía. Aquel caballo que me encandiló practicamente desde el momento en que lo ví en el van era "Israel" y a pesar de ser el mejor del día y ser muy vaquero(nadie puede negar eso a pesar de los correcto que era siempre) los aplausos se los llevó un caballo que no hacía bien una pirueta pero que arreaba mucho y paraba con las piernas(y la cara arriba). No niego que es espectacular y asombroso lo de este jinete pero pienso que eso no está reñido con la corrección y ésta no es patrimonio exclusivo de la clásica.

Tango tienes toda la razón, y cada cosa se debe valorar en su justa medida, algo similar pasa con el rejoneo, no siempre triunfa el que mejor clava al estribo.... si no el que más pone de manos al cabllo, lo arrodilla, etc....., yo también he visto exhibiciones como la que comentas y el más aplaudido no ha sido el mejor en técnica, si no el que simplemente manejaba a su caballo con una cuerda.... haciendo las funciones de bocado.... es decir una salvajada para la boca del pobre caballo que paso de ser una buena promesa de la vaquera a un resabiado con la boca destrozada, aún así ese jinete crecio en fama y prestigio y otros que salieron a pesar de ser escelentes en la doma, puesta en mano, realización de los ejercicios, etc.... no triunfaron.
Por esto te doy la razón, pero no es menos cierto que la exhibición que realiza éste señor es muy buena y debe ser valorada como tal y en su justa medida.
Saludos.

amigo Tango.
En tu comentario has hecho alusión a una medalla, a una gloria ya en el recuerdo, a un gran CABALLO ¡¡¡ISRAEL...!!! Caballo que yo puedo sentirme dignamente orgulloso de haber montado, y os puedo decir que era una verdadera maravilla, me une una gran amistad con toda la familia "PAJITO" que desde aquí aprovecho para mostrar mi admiración, tanto a Francisco a sus hermanos y a su Padre también Francisco, hombres del campo del ganado, de la marisma y como no del CABALLO, pero sobre todo amigos leales aún como la gente de antes.
Haceis referencia y con razón a que nó siempre lo bueno es lo mejor "aunque lo sea" peo no todo el mundo así lo ve, así lo valora o saí lo entiende, cada vez la Vaquera está más contaminada de espectáculo, y nada más lejos de la realidad de esta disciplina, que no debemos olvidar sale como ya su nombre se encarga de recordarnos ¡¡del vaquero, de la vaca, del toro y del campo!! en ese trebol de cuatro hojas no hay lugar para la exhibición, el lucimiento, ni la presunción, eso siempre se ha sido en la vaquera una realidad, lamentablemente ese concepto queda cada vez más en el recuerdo y menos en la actualidad, una cosa es mejorar nuestra monta por que "todo avanza" y otra cosa es contaminarla, para que buscar más espectáculo que el que ya es en si, el conjunto de jiete y Caballo a La Vaquera, y ya no tedigo ¡¡ná!! si a eso le ponemos una Jitanilla,"pa morirrrse, ¡¡el espectáculo para el circo!! que de ello viven, y para nosotros nuestra vaquera sencilla, elegante, seria y austera.
Un saludo, y que paseis todos muy buenas tardes.
Mario.

Mario he de hacerte un pregunta. Hace tiempo que busco fotos de israel en internet y poco, muy poco he encontrado pero sí he conseguido otra información que no sé si es cierta: he leido en algun que otro foro que israel esta disecado en el picaero de pajito con la cara en su sitio, cuadrao por abajo y el dorso redondo. Es eso cierto? porque ya te digo que para mí es el mejor caballo de vaquera que he visto nunca y yo personalmente lo elevo a categoria de mito, de todo aquello a lo que debe de tender un caballo vaquero.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!