SIN ANIMO DE POLEMICA

Alventus

Miembro veterano
Como titulo el tema sin ánimo de polémica, quiero aportar un concepto de evaluación en general.
Si tenemos que evaluar a un grupo de participantes y la nota la pone otro grupo de personas como humanos que somos podemos caer en errores voluntarios para beneficiar o perjudicar de alguna forma a algunos de los participantes, o de forma involuntaria, por despiste u otros problemas.
Como ejemplo el caso que tanta polémica ha suscitado CAMPEONATO DE ESPAÑA EN ANDUJAR.
Existe una formula que elimina todo esto, es la siguiente: son cinco notas las que se les pone a cada jinete en este campeonato las de los cuatro vocales mas la del presidente, se le saca la media del primer día, lo mismo se hace con el segundo día (la final). Pues para sacar las medias del primer día en vez de sumar las cinco notas se eliminan la nota mas alta y la mas baja ósea que solo se suman tres y se saca la media de esas tres nota, lo mismo se hace con el segundo día una vez obtenida las dos media se saca la media de los dos días como siempre.
De esta forma se elimina una mala intención o despiste que pueda beneficiar o perjudicar a alguien.
Hecho esto en el campeonato de España hubiese quedado así la clasificación.

1 - R. ARCOS CON 245.45 PUNTOS
2 - G CORRALES 244.33 “
3 – BLAS ALVAREZ 241.81 “
4 – F PAULA 233.33 “
5 – J Mº GARCIA 290.00 “
6 – M MARIN 227.66 “
7 – F CALDERON 226.33 “
8 – V Mº MAGRIZ 225.00
9 – J AGUILERA 223.83
Esta lista como es lógico está sacada con las puntuaciones de los jueces solo se ha eliminado la nota mas alta y la mas baja por lo de mas como he intentado de explicar anterior mente.
Esta forma de evaluar no es mía esto es muy usado cuando lo que se evalúa son cosas subjetivas como es una tabla de ejercicios de vaquera

Y cuando el concurso tenga tres jueces ¿cual puntuacion es la que eliminas?

¿O de ahora en adelante hacemos los concursos con cinco jueces?

Vamos a ver que soluciones sacamos de esto. Venga opiniones.

Un saludo.

Desde mi punto de vista no es una buena solución, creo que esto provocaría que todas las notas fueran entre 6 7 o quizás algun 8, pero pocos, todas ellas notas muy medianas, ya que a los jueces no les interesaría que las notas que ellos puntuan se eliminaran.

es mi opinión.

Joan también tiene su punto de razón, pero no se, a mi a priori me parece una idea digna de probar.

He oído que en los concursos de Doma clásica se hace algo así y funciona bien no???

Como es lógico esta forma de evaluar es para los grandes concursos donde el mínimo de jueces serian cuatro .
Seré claro dando nombres y apellidos a José Maria García Jarana El vocal número uno le da 225 puntos y el vocal numero tres le da 245 puntos, él mismo día creo que 20 puntos entre un juez y otro es mucha diferencia. Y no es que el baremo de uno y otro fuesen diferente ese juez el de 225 da en ese campeonato dio 250, 245, 240 …..

Alventus, puede ser que no te hayan borrado nada, parece que no está bien el foro, a mí me salen todos los mensajes cortados, no puedo leer el texto completo.

Un saludo

Rafa

Sobre todo es muy usado hace muchos años, en competiciones y elimina muchos problemas que afectan intereses que repercuten en el buen funcionamiento de los competires, en el caso que nos ocupa noes solamente la actuacion personal de un competidor, sino que es la preparacion de un caballo y su manuntencion de un año,

EN PRIMER LUGAR MUY BUENAS A TODOS,ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTE FORO,
ME PARECIÓ UNA INJUSTICIA LO QUE SE HA HECHO CON RAFAEL ,TODA LA VIDA VA A PASAR IGUAL CON LOS JUECES LO QUE NO PUEDE SER ES LO QUE HA PASADO EN ANDUJAR ,YO CREO QUE COMO JINETE Y COMO PERSONA HUNDEN A CUALQUIER PERSONA QUE SE TOMA LAS COSAS EN SERIO COMO RAFAEL Y QUE COMO BIEN SABE TODO EL MUNDO LO HIZO DE ESCANDALO Y ESTUVO UN ESCALON POR ENCIMA DE LOS DEMAS , EN MI OPINION ESTAS COSAS NO DEBERIAN DE PASAR ,PUES SE VAN A CARGAR LA AFICIÓN POR LA COMPETICIÓN ....
UN SALUDO Y GRACIAS

En consonancia con lo escrito por el maestro Zoreda y lo escrito por Alventus..............

Con respeto a vuestras opiniones me reitero en que la cuestion esta en la preparacion de los jueces y se deberia hacer algo para que todos los jinetes tengan una idea exacta de las voloraciones que usan los jueces y de los criterios que manejan. En definitiva "homologar" criterios, se tendrian mejor concepto de toda nuestra Doma Vaquera.

Un saludo a todos.

Los que llevamos evaluando las de 30 años y queremos ser justo desconfiamos hasta de nosotros mismo, por ejemplo yo cuando evaluo examenes con cierto grodo de subjetividad, mezclo los axamenes antes de empezar a corregir y luego tapo los nombres de los alumnos para que mi subconciente no influya, en la nota que le pongo.
La mala nota o nota injusta hacemas daño de lo que parace, y mas en enstecaso que nos ocupa, que si no se ponen los medios ya podemos perjudicar al mundo competitivo mucho y perderiamos todos.
Yo personalmente pediria que todos los interesados, empezando por los espectadores y terminando por el mas alto cargo en la federacion que se tomen medidas

Yo creo que la cuestion de los jueces esta mal enfocada.

En los ultimos años se han realizado multitud de cursos de jueces territoriales y se ha primado mas las cuestionaes personales que los criterios de Vaquera. No es posible que la gran cantidad de jueces territoriales que hay en la actualidad juzguen porque no hay concursos para todos. Asi de claro.

En la formacion de jueces de vaquera se hacen cursos de un fin de semana y creo que eso no es correcto. Pongo un ejemplo......... Si para ser jinete te hacen falta muchos años de formacion, si para ser monitor de equitacion te hacen falta por lo menos un curso de 600 horas, si para ser profesor hacen falta por lo menos cuatro años....... ¿como para ser juez territorial con un fin de semana es suficiente?...... Ahí creo que esta el error.

La formacion es basica en todo en la vida, por tanto creo que la formacion de los jueces deberia de durar bastante mas tiempo. Que tuvieran jornadas tecnicas en varios tramos y jornadas lectivas tambien en varios tramos.

Que para obtener el titulo de Juez Territorial se tardara por lo menos un año, como se hace en otros paises con los jueces de cualquier modalidad y luego para los ascensos pruebas y requisitos mucho mas fuertes.

Luego, por parte federativa evaluacion de resultados y descenso de categoria su fuera necesario.

Un saludo a todos.

Desde luego sacar el título de juez territorial es muy facil , " hacerse" juez es bastante más dificil y desde luego es un trabajo que depende más del esfuerzo personal de cada uno , de las horas que se destinen a ver , estudiar y hablar sobre equitación y doma vaquera . "Creerse " juez es un error, a mi manera de ver , pues cuando uno se cree que es algo , normalmente se anquilosa , deja de estudiar y se echa a perder . Un gran jinete al que no tuve el gusto de conocer decía que , sobre caballos , hasta de un tonto se aprende .Esa frase nos converte a todos en tontos que debemos intentar aprender de todo el mundo .

Respecto a las puntuaciones de los jueces , pienso que deberia ser obligatorio que los jueces escribieran en todas las puntuaciones de un ejercicio el por qué de su nota ; tanto si es alta como si es baja . Comparando las hojas de cada juez para un mismo jinete podríamos establecer los criterios que valoran cada uno de ellos .

A mi ya no me vale aquello de que " soy juez hace 20 años " , por que si vemos una grabación de los jinetes de hace años y las comparamos con la de los concursos actuales , nos damos cuenta de que la vaquera ha evolucionado en equitación , se ha adaptado a técnicas que se han introducido en los últimos años y los jueces deberian evolucionar a la misma velocidad que la disciplina . Me consta que hay jueces que se han`preocupado de esto , pero los hay que creen que lo saben todo y poseen la verdad absoluta . Equivocarse es un gran metodo de aprendizaje que todos deberiamos afrontar por nuestro propio bien .

Los años de esperiencia dan conocimiento , pero tampoco podemos valorar solo esos años como garantia de sabiduria . Hay quien aprende deprisa y en poco tiempo consigue buenos resultados y hay quien se pasa toda la vida subidoa caballo y no sabe coger las riendas .La prueba son esos jinetes jóvenes que le estan dando la vuelta a la tortilla , que vienen con nuevos metodos de trabajo e intentando progresar en equitación .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!