Simbolismo de la escultura ecuestre

lazara

Usuario nuevo
28 Octubre 2003
3
0
0
Visitar el sitio
Estimados amigos:
Soy profesor de Historia del Arte en la Universidad Argentina de la Empresa de Buenos Aires. Necesito que alguien me ayude a encontrar información sobre el simbolismo de la escultura ecuestre (posición del caballo, del jinete, simbolismo de los distintos aires del caballo y cómo se podrían reflejar en una escultura).

Me resultarán de gran utilidad datos parciales, opiniones d euds. que son los amantes del arte ecuestre y la equitación.

Me interesa buscar una interpetación de las distintas estatuas ecuestres de monumentos en función de la posición del caballo.

Me resultó muy linda la página. Amo España adonde viajaba dos o tres veces por año para descansar. Ahora por razones de devaluación monetaria estoy encerrado en mi país.

Les envía un cordial saludo

Juan Antonio Lázara
Profesor de Historia del Arte
Universidad Argentina de la Empresa
guia@estudios.com.ar

Lic. Juan Antonio Lázara

No entiendo mucho sobre arte por lo que no se si voy a ayudar mucho pero sé que hubo una conferencia en Madrid que la impartio el Dr.Francisco Jose Portela, catedratico de la Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y segun me ha dicho una amiga mia que es veterinaria que hablo del simbolismo de las estatuas ecuestres.
Yo se que este señor ha escrito libros como "La escultura del siglo XX", o "la escultura del siglo XVI en Palencia, que puede que sean interesantes.
Por lo demas he buscado la direccion del señor en Madrid:

Isaac Peral,44
28040 Madrid

Puede que sea tambien interesante leer sobre las tecnicas que uso Leonardo da VInci en sus maravillosas estatuas!

Espero haber sido de ayuda, suerte!

He estado buscando y rebuscando pero no he encontrado lo q buscaba... recuerdo algo sobre las esculturas d caballos con jinetes. Dependiendo d como estuviera el caballo (levantado sobre los pies, con una mano alzada o cuadrado) significaba la forma en q el jinete había muerto. El problema es q no recuerdo q iba con q Lo siento....

Por cierto... a dónde venías d España?

Espero q alguien te pueda ayudar!

Sí, lo q dice Anna es cierto, creo q era, q si el caballo estaba cuadrado era q el jinete habia muerto de forma natural, si tenia una mano levantada q habia muerto por heridas de guerra y si el caballo estaba de manos q habia muerto en batalla.

>>NASTRA<<

Es cierto lo que dice Amazona. Yo también lo oí, creo que en un programa de TV, pero después he podido constatar que no tiene nada que ver con la realidad de las estatuas ecuestres que hay por ahí.

No entiendo mucho sobre arte por lo que no se si voy a ayudar mucho pero sé que hubo una conferencia en Madrid que la impartio el Dr.Francisco Jose Portela, catedratico de la Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y segun me ha dicho una amiga mia que es veterinaria que hablo del simbolismo de las estatuas ecuestres.
Yo se que este señor ha escrito libros como "La escultura del siglo XX", o "la escultura del siglo XVI en Palencia, que puede que sean interesantes.
Por lo demas he buscado la direccion del señor en Madrid:

Isaac Peral,44
28040 Madrid

Puede que sea tambien interesante leer sobre las tecnicas que uso Leonardo da VInci en sus maravillosas estatuas!

Espero haber sido de ayuda, suerte!

Lic. Juan Antonio Lázara

Gracias amigos de España, Niky y Nanouk. Ya he entrado a la página indicada. Respecto a la simbologia que Anna, Taber y Amazona señalan tambien la he escuchado pero nunca nunca la pude constatar en bilbiografía. Respecto a la pregunta de Anna, conozco en detalle toda España pero he viajado por estudio especialmente a MAdrid y Toledo. Amo España, no pude retornar más desde que está el actual gobierno porque todo nos cuenta 4 veces más que antes. Extraño el jamón serrano y el vino. Avancé bastante en el tema del caballo en el arte, cuando tenga alguna publicación mía se las enviaré de algún modo. Recuerdos de Juan Lázara, guia@estudios.com.ar

Lic. Juan Antonio Lázara

Me alegro! Sabes que por esta pagina tienes la posibilidad de publicar articulos o sea que esperamos todos que lo hagas en cuanto acabes el estudio!! Avanti tutti!!Un saludo.

Hola Lazara la verdad no tengo en este momento conocimientos sobre el simbolismo de la escultura ecuestre pero si te cuento que estos animales desbordan coraje, nobleza y espiritu de libertad las cuales me gustaria se reflejaran en sus esculturas.:)

la paciencia los cautiva.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!