Hola. Llevo bastantes meses sin entrar en esta página y por casualidad he vuelto a dar con ella.
Respecto a tu pregunta, te dare mi opinión:
Si te acostumbras a a la mixta, despues no quieres la vaquera, porque parece que te falta algo, que no vas tan seguro. Pero si te acostumbras a la vaquera desde primer momento, no tienes problema, es muy muy segura, sobre todo desde hace unos años que le ponen las almohadillas bastante mas rellenas y quedas mas encajonado que en las antiguas, sobre todo la parte delantera de las piernas. Además las mixtas solo son adminsibles en el rejoneo y para potrear, por su mayor seguridad y agarre para con el jinete, porque en vaquera, al menos a mi, "me hace daño a la vista", quizas me pase de purista, pero la verdad es que cada disciplina ecuestre tiene sus tradiciones y las de la vaquera son muy claras y no han cambiado desde hace muchisimos años.
Para tener una sola montura, una vaquera normal, sin dudarlo.
También depende del tipo de caballo. Un caballo arreglado en vaquera, con su nudo o macho cortado, con su crin entresacada y tupe rapado, no es cuestión de romperle el cuadro con una mixta.
Sin embargo, a un caballo español, o españolón, como cedimos por aquí, con las crines y cola suelta y abundante y casi seguro domado a alta escuela, pues no le va mal una mixta, como tampoco una española o una cabezada de otro tipo que no sea vaquera, o inr sin mosquero, etc. etc.
Bueno, un saludo desde Huelva.