Silla inglesa vs silla vaquera

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola!

Ayer en la hipica, en una charla en el bar, acabamos hablando de los distintos tipos de silla, y no se bien como acabo surgiendo esta pregunta, si para el animal era mejor (mas comoda y mas respetuosa con su dorso) la silla inglesa o las vaqueras/mixtas (no digo que otras sillas no valgan, simplemente la conversacion surgio de estas 2).

Algunos decian que la vaquera era mejor porque era mas grande y repartia mejor el peso del jinete, aparte de ocupar mas zona del dorso del caballo. Por otro lado habia quienes decian que la inglesa era mas ligera y pequeña y le estorbaba menos ...

No se si hay algun estudio sobre esto, pero que opinais? Que silla seria mas respetuosa para la comodidad y el cuidado del dorso del caballo, una tipo inglesa o una tipo vaquera?

Para ello es necesario primero decir que la vaquera tiene que ser de las buenas. Si es una montura de las malas o llamadas económicas, queda automáticamente descartada pues su mayor peso y fallos en la construcción inutilizan las posibles ventajas de una montura vaquera.
Una vez aclarado eso, cada montura tiene una serie de ventajas e inconvenientes que hacen que sea idónea para ciertos movimientos y por tanto sean más o menos cómodas según el trabajo al que vaya destinada.
En cuanto a la montura inglesa es de menor tamaño y permite que el dorso quede más libre de peso facilitando al caballo usarlo con mayor comodidad, así como tambiñen confiere al jinete mucha mayor superficie de contacto con el animal al ser mas pequeña. Pero ahí terminan sus ventajas con respecto a una montura vaquera. Ésta no tiene una armadura en sí como se concibe en las monturas inglesas. Su fabricación utilizando paja lona de algodon y piel de vacuno permite que se construya una montura cuyo armazón dse amolda completamente al dorso del caballo y al asiento del jinete a medida que se va usando. Tengo precisamente una montura desde hace 10 años que podría poner en mi caballo sin cincha y quizas no se moviese, pues está totalmente acoplada a la forma de su dorso. Además, al estar fabricada con materiales naturales e hipoalergénicos para el caballo, no produce alergia de niongún tipo, así com que son de una gran resistencia. De hecho, uno de los mayores logros de la montura vaquera son los bastes, rellenos de pelo, que se amoldan perfectamente al caballo, y reparten la presión por toda la zona de contacto sin problema.

De hecho tengo una de cada, y para comenzar a potrear y ayudar a que el dorso trabaje más libre, uso la inglesa, y más adelante, cuando el caballo ha fortalecido su dorso prefiero usar la vaquera. Eso sí, al trote me resulta más cómoda la inglesa, mientras que galopando y paseando la vaquera no tiene punto de comparacion.

Yo voy a responder con mi opinión personal dado que no sé nada más que contaros; para mi la inglesa es mejor. Me da la impresion de que tiene más liberdad de movimiento, que es más "suelta" además es más ligera e incluso para galopar prefiero la inglesa. La vaquera me da un poco de agobio, si que es verdad que estoy como más sujeta pero no termina de gustarme tanto como la inglesa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!