Serretón alemán, ¿donde se venden?

armasqui

Miembro activo
14 Octubre 2012
77
0
1
cualquier amante de la clasica abra leido el libro de alois podhasjky y abra observado qe se usan serretones no el tipico español si no el de alli el aleman y a la pregunta donde venden esos serretones?como se llaman?

cualquier amante de la clasica abra leido el libro de alois podhasjky y abra observado qe se usan serretones no el tipico español si no el de alli el aleman y a la pregunta donde venden esos serretones?como se llaman?

El de allí de Austria será. Podhajsky es austriaco (aunque nacido en Bosnia). En cualquier caso, y aunque no tengo muy reciente ese libro (supongo que te refieres a "La equitación clásica"), no recuerdo ninguna diferencia sustancial con el serretón que aquí conocemos.

El nombre procede de la palabra castellana cabezón = kappzaum en alemán y cavesson en francés. Encontrarlos no es difícil usando un buscador.

Saludos,

Hola,
De clásica se lo justo antes de todo pero.... ¿se usan serretones también en clásica? Pensaba que solo se usaban el filete, el pelham y el bocado. Y si se usan.... ¿alguien instruido en la materia podría poner una foto que veamos los menos adeptos a la disciplina como son?

Saludos!!!

Hola,
De clásica se lo justo antes de todo pero.... ¿se usan serretones también en clásica? Pensaba que solo se usaban el filete, el pelham y el bocado. Y si se usan.... ¿alguien instruido en la materia podría poner una foto que veamos los menos adeptos a la disciplina como son?

Saludos!!!

Claro que se usan, aunque siempre forrados.

Adjuntos

• cavesson.jpg
    cavesson.jpg
    14,1 KB · Visitas: 494
  • Kottas.jpg
    Kottas.jpg
    97,4 KB · Visitas: 436
  • Pluvinel.jpg
    Pluvinel.jpg
    98,3 KB · Visitas: 408
El serretón alemán (yo lo conozco por english cavesson) es una cabezada para dar cuerda, la diferencia con la serreta es que lleva un acolchado de piel, y encima unas piezas metálicas articuladas. Es más enérgico que una simple cabezada, pero ni de lejos comparable con la serreta (para empezar, no lleva dientes).

http://www.calevo.com/cgi-bin/calevo/zoom.html?mv_arg=1210601

Hace unos años leí que los alemanes habían descubierto la serreta española y que las compraban bastante, para una vez que exportamos algo :blue:

Hola,

Sí, tenia conocimiento de esa cabezada, de hecho aunque no la uso creo que tengo una por ahí ..... pero cuando habéis dicho serreton yo pensaba que os referíais a algún tipo de serreta al estilo vaquero pero con algún tipo de modificación.

La verdad aunque esto es meterse en "camisas de once varas" y más siendo un foro de clásica, creo que la serreta esta un poco estigmatizada, pero usándola forrada y sabiendo usarla es una herramienta de incalculable valor en la doma, sobre todo en las primeras montadas, donde podemos fastidiar una boca sensible con un simple filete por cualquier motivo. Mientras que con la serreta, en el peor de los casos (y esto es irse muy al extremo), le harás una herida al caballo visible y fácil de curar.

Saludos y perdón por la intromisión!

LuchadoX, el cavesson no se usa para montar, sólo para el trabajo a la cuerda. Igual me equivoco pero creo que el serretón tampoco se usa montado, no?

y eso donde se puede conseguir a y en el tema de las serretas los de la escuela de jerez de siempre an usado serretas y yo tambien siempre forraos eso por supuesto no se la gente de clasica qe tiene con las serretas si los mejores de clasica las usan para dar cuerda y para los ejercicios pie a tierra y esos serretones donde se consiguen?

El serretón y la serreta no es lo mismo. La serreta es la famosa pieza dentada de la muserola de la cabezada de monta, forrada o no. El serretón es una cabezada de dar cuerda que incluye en la muserola una serreta forrada, dentada o no; suele llevar varias anillas, y que también se conoce por cabezón.

LuchadoX, el serretón (o cabezón) se usa principalmente para desbravar/domar potros, para no tocarles la boca tan pronto, y eso es independiente del tipo de doma que se le vaya a aplicar después. También es habitual usarlo en el trabajo a la cuerda o pie a tierra. Es probable que tú lo llames simplemente "cabezada de dar cuerda con serreta" o algo así, pero lo conoces casi seguro.

Cito literalmente del libro de Podhajsky:

" Habrá que citar, en primer lugar, el cabezón, pues, aunque se usa sobre todo para el trabajo, es muy indicado igualmente para conducir los caballos, ya sea para llevarlos al picadero, en donde serán montados, o para detenerlos sin estar montados.
El cabezón que se emplea se remonta a algunos siglos, se usaba frecuentemente para desbravar a lo potros. Ha habido periodos en que se usaba como embocadura el bocado solo. Como este bocado era demasiado duro para el principio del adiestramiento se utilizaba el cabezón, que permitía ejercer presión solamente en la nariz. Al principio era más duro que hoy, porque la parte que reposaba sobre la nariz era severamente dentada. El cabezón es una especie de jáquima cuya muserola está constituida por una armadura de metal compuesta de tres piezas articuladas sobre dos bisagras. La muserola toma la forma de la nariz, está forrada de cuero y algodonada. Cada uno de los montantes tiene a la altura del ojo del caballo una argolla donde se fija una correa; ésta, redondeando las quijadas inferiores, es apretada para que los engalladores no puedan resbalarse hacia delante y lastimar los ojos. la msuerola del cabezón admite también tres argollas, que sirven para atar la guindaleta, etc. y que se prolonga a cada lado por una correa: se puede cerrar bien encima o debajo del filete, según las necesidades del trabajo enfocado. La muserola debe estar bastante apretada para qe no resbale de lado a lado y pierda así su eficacia. Con esta parte del cabezón, efectivamente, sólo hay que ejercer una presión sobre la nariz, sin causar dolor ni desolladuras. Se engancha la rienda de conducción o la cuerda, ya sea en la argolla del centro o en la del lado en que se hace trabajar al caballo [...]. En el trabajo en la mano con un mozo de ayudante, la rienda de guía que tien éste se fija siempre a la argolla del centro y la guindaleta a una de las argollas del lado.
Si el cabezón es igualmente ventajoso para llevar al caballo al picadero el daño que el mozo pueda causarle, en caso de dificultades, es mucho menos grave que si lo tiene con las riendas del filete."

(como véis, la traducción del libro es un poco....)

y eso donde se puede conseguir a y en el tema de las serretas los de la escuela de jerez de siempre an usado serretas y yo tambien siempre forraos eso por supuesto no se la gente de clasica qe tiene con las serretas si los mejores de clasica las usan para dar cuerda y para los ejercicios pie a tierra y esos serretones donde se consiguen?

Los serretones se consiguen en prácticamente cualquier tienda de equitación. Normalmente bajo el nombre de cabezones, o cabezones de dar cuerda.

la cabezada de dar cuerda centro europea es una cosa y el serretón ó serreta otra muy distinta. esta última tiene dientes y hace daño,la cabezada de dar cuerda no hace daño ni tiene dientes.

No Lunnaris,no tiene nada que ver,la centro europea no tiene dientes y además va forrada y acolchada,por mucho que hagas no hace daño ninguno. Está ideada para NO hacer daño.En cambio si la haces con sierra "dientes" creo que la idea es otra muy distinta

Y yo también te digo que no tiene nada que ver que lleve o no lleve dientes porque con un tirón en la nariz con una cabezada centroeuropea puedes romper una nariz, por muy acolchada que este. De hecho creo que la serreta se utiliza para una cosa y el cabezón para otra. Una es más para controlar y el otro para trabajar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!