Serreta

Hacer la serreta es fastidiar la boca del caballo, y le haces daño. Hace un tiempo se escribió sobre la forma de reunir un poco el galope; y uno de los trucos es además de hacer círculos e ir bien hechado/a para atrás, y apretar con las piernas; tirar suavemente de las riendas, alternativamente. Pero, yo lo que digo, es que no confundas tirar suavemente, es decir, tan suavemente que casi no se ve a simple vista, que hacer la serreta.

amazona_91

Creo que Unesco se refiere al serretón. El que no va forrado hace daño y mucho, los que estan bien forrados son muy utiles para dar cuerda, tener control sobre caballos enteros y los de doma vaquera inician potros con filete (o es con el bocado?? alguien de vaquera me lo puede decir?) y serreton antes de pasar luego a usar solamente el bocado. El serretón se usa para presentar los caballos en los concursos de morfologia. La nariz del caballo es muy sensible a la presíon de allí la facilidad para controlarlo con el serretón.

Pues la serreta es algo muy utilizado en España. (no se refiere a eso Amazona).

Se ven muchas burradas de gente que utiliza la serreta, pero también conozco a gente que la usa forradita, con cabeza, y sin que perjudique al caballo en modo alguno. A mi particularmente no me gusta, pero repito que hay de todo.

Pues yo cada vez que veo la nariz de mi caballo - ha tenido suerte, su marca es a penas insignificante - me acuerdo de todos aquellos que las utilizan y me encantaría que se las pusiesen a ellos.

Besos. Mayca.

yo cuando miro la cara de "mi caballo" lo miro y tiene una peqña marca nada mas apenas apreciable menos mal xq ay otros q estan con unas marcas tremendas y me dan una pena pobres... si es q la gente usa unas cosas... yo ya me pongo mala cuando veo un caballo de tanda con pelham... asi q.. buff y cuando veo a uno q serreta me entra una angustia y un no se q...

saludos

¿NUNCA HABEIS ESTADO EN EL ROCIO?

ALLI SI SE USAN BUENAS SERRETAS CON LARGOS PILARILLOS (BRAZOS DE LA SERRETA A LA ANILLA). MUCHOS POTROS SE EMPIEZAN A DOMAR DOS MESES ANTES DE LA ROMERIA Y SE TERMINAN DE DOMAR EN LA SEMANA QUE DURA ÉSTA.

LA SERRETA, SEGUN ELLOS, DEBE IR ENTERRADA EN LA NARIZ. ES EL MEJOR FRENO DE UN CABALLO ARREADO A GALOPE TENDIDO.

QUE CONSTE QUE YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA FORMA DE DOMAR.

Romu te contesto,

YO VOY TODOS LOS AÑOS AL ROCIO y

no tiene nada que ver con lo que cuentas, no voy a discutir contigo en que siempre hay gente que no quiere a los animales, eso lo sabemos todos, pero eso de que la serreta debe ir enterrada en la nariz, (te recuerdo que también está presente en la romeria la PROTECTORA DE ANIMALES) creo que habras visto muy pocos si has llegado a estar en el Rocio, porque si alguna vez hubieras estado no creo que hayas podido ver a muchos caballos a galope tendido ya que, en pocos metros cuadrados se encuentran a la vez,un millon y medio de personas y casi medio millón de caballos, lo siento pero no hay espacio para ir a galope tendido como tu dices.
y ademas EL ROCIO ES LA ALDEA INTERNACIONAL DEL CABALLO (por si no lo sabes)

A los demás perdonarme por el rollo pero no puedo leer cosas que son mentira

*Editado por - Saeta on 12/08/2004 12:17:51

BUENO MUJER NO TE PONGAS ASÍ.

YO TAMBIEN VOY TODOS LOS AÑOS AL ROCIO, Y A CABALLO, Y NO USO SERRETA CON PILARILLOS. PERO NO ME NEGARÁS QUE EL SITIO DE ESPAÑA CON MAS SERRETAS POR METRO CUADRADO.

CUANDO ME REFIERO A PARAR UN CABALLO A GALOPE TENDIDO NO QUIERO DECIR QUE LO HAGAN DURANTE LA ROMERÍA, LA GENTE DE ALLÍ NO MONTA A CABALLO SOLO DURANTE ESOS DIAS. SABRAS QUE DURANTE TODO EL AÑO ELLOS TIENEN QUE TRABAJAR EN EL CAMPO CON LOS CABALLOS Y EN LAS MARISMAS, CON LOS BECERROS Y CON LAS YEGUAS QUE TIENEN SUELTAS ALLÍ. AHÍ ES DONDE SE TRABAJA MUCHAS VECES A GALOPE TENDIDO, Y DONDE ELLOS USAN DE VERDAD LAS SERRETAS.

HABLO DEL ROCIO Y DE TODA LA ZONA DE ANDALUCIA, EXTREMADURA Y SALAMANCA DONDE SE TRABAJA CON EL CABALLO CRUZADO EN EL CAMPO.

ES UNA FORMA DE ENTENDER LA DOMA Y ES CULTURA DE ESPAÑA. A LO MEJOR DEBERIAMOS DE PONERNOS EN SU PELLEJO BREGAR CON CABALLOS "RARITOS" Y MUY RESISTENTES.

PERDON A QUIEN PUEDAN MOLESTAR MIS REFLEXIONES.

Yo es que confundí el tema de ``hacer la serreta´´; con lo que vosotros decís, lo de ponerle serreta al caballo; yo particularmente nunca he visto caballos con serretas; pero sí sé que hay gente que los utiliza. Particularmente me parece una burrada,una salvajada.

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!