Separación entre párrafos

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Bueno pues, solo quería pedir, si no es mucha molestia, que por favor utiliceis más puntos y a partes al escribir los posts ya que después de leerte 23 posts, que te llegue un ladrillo de 20 lineas seguidas, hace pesado su lectura,a mí por lo menos.

Para muestra, un botón:

( He tomado un estracto del reportaje sobre "A rapa das bestas" que aparece en la sección de reportajes de esta web.)

La fiesta actual.

Actualmente el desarrollo de los hechos es bastante diferente: los vecinos del pueblo ya no salen a pie con bastones. Los más jóvenes han adquirido motocicletas todo-terreno y con ellas recorren el monte haciendo ruido y causando destrozos. Otros van a caballo, pero lamentablemente los que van a pie y con bastones son una minoría.Los vecinos de los pueblos cercanos han dejado de colaborar, y donde antaño se juntaban mil cabezas, hoy se juntan doscientas escasas. La mayoría de los pueblos de los alrededores hacen su propia Rapa en privado, y en otras fechas. Nosotros observamos ejemplares que ya tenían las crines cortadas. Quizás se tratase de ejemplares que ya habían sido rapados porque pertenecen a habitantes de otro pueblo. ¿Cuantas veces bajarán los potros del monte a los pueblos a lo largo de un verano?

Cuando se ha reunido un grupo de caballos lo suficientemente numeroso este es conducido al pueblo. Allí se reunen los animales en un recinto cerrado, llamado "curro", donde los "rapadores" separan a los potros de la manada y los conducen a un recinto más pequeño donde los niños tienen oportunidad de cortarle las crines y hacer su propia rapa.Observamos que los encargados de "reducir" a los potros eran en su mayoría los niños del pueblo, asistidos por mayores y también algunos jóvenes que no se atrevían con caballos adultos. Los mayores se encargaron de derribar y/o inmovilizar a todos los caballos y cortarles las crines. En la rapa que tuvimos ocasión de contemplar se comenzó, por el semental más activo de todos los caballos reunidos en ese momento, y se continuó indistintamente por los demás. Toda esta operación es seguida por centenares de personas, público que ha pagado religiosamente su entrada. Se trata obviamente de un festejo que mueve mucho dinero, no solo durante los "curros" (hay dos durante el fin de semana), sinó durante el resto de la jornada, ya sea en las atracciones de feria o en las comidas que se sirven. Curiosamente, el lunes siguiente a la Rapa, los paisanos del pueblo rapan y marcan a sus propios animales en privado, prescindiendo del espectáculo. También tiene lugar un mercado de caballos. Los rapadores que participan en el curro público no ejercen de profesionales, y sólo participan en el espectáculo. Como detalle debemos mencionar que tradicionalmente la fiesta se celebraba en Mayo, no sabemos si por que las moscas abundaban menos, o por otra conveniencia.

y esta otra forma:

La fiesta actual.

Actualmente el desarrollo de los hechos es bastante diferente: los vecinos del pueblo ya no salen a pie con bastones. Los más jóvenes han adquirido motocicletas todo-terreno y con ellas recorren el monte haciendo ruido y causando destrozos. Otros van a caballo, pero lamentablemente los que van a pie y con bastones son una minoría.

Los vecinos de los pueblos cercanos han dejado de colaborar, y donde antaño se juntaban mil cabezas, hoy se juntan doscientas escasas. La mayoría de los pueblos de los alrededores hacen su propia Rapa en privado, y en otras fechas. Nosotros observamos ejemplares que ya tenían las crines cortadas. Quizás se tratase de ejemplares que ya habían sido rapados porque pertenecen a habitantes de otro pueblo. ¿Cuantas veces bajarán los potros del monte a los pueblos a lo largo de un verano?

Cuando se ha reunido un grupo de caballos lo suficientemente numeroso este es conducido al pueblo. Allí se reunen los animales en un recinto cerrado, llamado "curro", donde los "rapadores" separan a los potros de la manada y los conducen a un recinto más pequeño donde los niños tienen oportunidad de cortarle las crines y hacer su propia rapa.

Observamos que los encargados de "reducir" a los potros eran en su mayoría los niños del pueblo, asistidos por mayores y también algunos jóvenes que no se atrevían con caballos adultos.

Los mayores se encargaron de derribar y/o inmovilizar a todos los caballos y cortarles las crines. En la rapa que tuvimos ocasión de contemplar se comenzó, por el semental más activo de todos los caballos reunidos en ese momento, y se continuó indistintamente por los demás.

Toda esta operación es seguida por centenares de personas, público que ha pagado religiosamente su entrada. Se trata obviamente de un festejo que mueve mucho dinero, no solo durante los "curros" (hay dos durante el fin de semana), sinó durante el resto de la jornada, ya sea en las atracciones de feria o en las comidas que se sirven.

Curiosamente, el lunes siguiente a la Rapa, los paisanos del pueblo rapan y marcan a sus propios animales en privado, prescindiendo del espectáculo. También tiene lugar un mercado de caballos. Los rapadores que participan en el curro público no ejercen de profesionales, y sólo participan en el espectáculo.

Como detalle debemos mencionar que tradicionalmente la fiesta se celebraba en Mayo, no sabemos si por que las moscas abundaban menos, o por otra conveniencia.

¿ Qué os resulta más cómodo?

Gracias.

Imark

hola a todos!!!

he de reconocer que yo soy una de esas,de parrafos largos sin excesiva puntuacion.
es que estamos siempe tan ansiosos por contar nuestras cosillas de los caballos que se nos olvida hasta respirar!!!!!pido disculpas por si alguna vez se hacen mis exposiciones un poco farragosas....intentare mejorar!!(aunque ultimamente poco participo porque no tengo ni repajolera de lo que hablais.me limito a leer pero no os olvido eh!!!!)

saludos a todos

Pues yo tambien estoy de acuerdo..yo en un principio casi ni separaba....pero me di cuenta de que es mucho mas estético y mas facil para leer si lo separamos un poco...

Gracias, Imark, por la propuesta. Por supuesto, la apoyo por completo.

Hace un tiempecillo hasta me sentía mal, por repetirle a Lara que por favor utilizase más los signos de puntuación... pero es que si no, no me aclaraba con sus mensajes .

Por cierto, creo que hace tiempo que Lara no escribe...

Un saludo.

Yo tampoco me aclaraba con sus mensajes,a veces tenía que leerlos dos veces para encontrarle sentido...
Por cierto,eso digo yo...¿que pasa con ella?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!