Sentimientos del Caballo

Agustin

Miembro veterano
17 Marzo 2004
188
0
0
Argentina
Visitar el sitio
Es toda una paradoja sobre que sentira el caballo, si a uno lo quiere, si lo odia, si le caes bien pero a la hora de montar no, si te reconoze.... es todo una gran duda?..

Ustedes que piensan y que experiencias an tenido con respecto a esto? :)

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Lo cierto es que por muchas hipótesis que surjan creo que nunca podrmos saber realmente que es lo que sienten, además depende del caballo, de la gente.

To lo que si he comprobado es que los hay muy celosos entre si, hace años por ejemplo tuve uno que mientras estaba en la hípica con otro caballo se ponía como un loco a pegar patadas en el box. Hoy en día, tengo uno que hace lo mismo.

Y mi caballo actual, pues me llama siempre que me escucha hablar y si le dejo un rato atado sólo hace lo mismo.

yo creo que si te reconoce, no hay más que ver cómo reacciona Philippe cuando entra el vet. sin necesidad de que abra la boca.

Otra cosa es si te quiere o no, más que eso identifica forma de tratar de cada uno y responde a eso.

Pero fidelidad, creo que no tienen. Pueden sustuirte por otro siempre que el trato sea el adecuado.

y sin embargo me siguen emocionando cuando le sueltas y está al extremo de la pista, le llamas y viene como si fueses el amor de su vida .... por supuesto la zanahoria no tiene nada que ver.

Bueno, yo pienso que ese " querer " en los animales, tiene un significado para ellos muy diferente al nuestro.
A ver si soy capaz de explicarme, para ellos somos alguién que satisface sus necesidades básicas, que les saca de su rutina, y les da mimos, palos, chucherías o simplemente les utiliza para montarlos o trabajar.
Evidentemente ellos distinguen muy bien a quién hay que arrimarse y de quién hay que alejarse, quién se preocupa por ellos y les da seguridad y quienes sólo les proporciona estres y dolor. Teniendo esto en cuenta yo creo que sienten cosas diferentes por una u otra clase de personas, pero creo que el sentimiento de querer tal y como lo entendemos nosotros, no existe para ellos.
Incluso entre ellos, también congenian mejor con unos que con otros, pero no creo que la marcha del amigo supunga algo muy traumático para ellos.
¡ Menudo rollo he soltado, y teniendo en cuenta que estoy medio dormida , ni siquiera se si se entenderá algo !

Besos. Mayca.

Una pequeña experiencia.
Un Señor tenia una yegua muy buena pero con su temperamento ya que era cruzada Hipano inglesa y yegó un momento que no podia montarla pues la yegua hacia lo que queri con este hombre, la lleva a un picadero una temporada y la pionen de lujo yo personalmente la monte una temporada y mejor no la pudieron ponerla, este hombre le tenia miedo a la yegua de tal modo que la yegua lo notava de tal forma que con nadie hacia nada la yegua, nada mas que con su dueño y la tuvo que vender.
Esto ha sido muy frecuente en el mundo del trabajo del caballo por lo que deduzco que los caballos conocen a los que lo tratan

comparto lo que has comentado tanto maika como alventus.
(No se quiza la excepcion de vinculos hiper especiales)
Pero la verdad es que como no siento lo que siente ellos, lo traduzco al que conozco y me gusta pensar que me quiere.
Pero siendo objetiva, pienso que el no siente peligro conmigo, ve siempre recompensas y algun que otro enfado que olvida facilmente. Y todo junto hace que el me reconozca pero querer como lo entendemos, pienso lo mismo que maika.

Yo creo que sus sentimientos son diferentes a los nuestros, pero indudablemente los tienen. Mis yeguas respiran tranquilidad cuando están conmigo y cuando las llamo vienen con un trote alegre hacia mí (y no tengo una chuche en la mano), me saludan en cuanto me sienten llegar a la cuadra y cuando las regaño agachan las orejas y me miran de reojillo como pidiéndome perdón. Pero hay otros caballos con los que tengo menos trato y sin embargo también hay una relación de "cariño" con ellos. Los caballos son hiper-sensibles y detectan cualquier sentimiento al instante y si estás triste te ayudan a superarlo a su manera, sólo tienes que entenderlos, es fácil, sólo hay que observarlos. Mi conclusión es que los caballos "quieren" y "odian" pero a la hora de montar, por doma, se dejaran montar por quien sea, aunque se nota la diferencia entre un jinete que les resulta agradable y otro desagradable.

Saludos

Por supuesto que hay caballos que funcionan mejor con unas personas que con otras, pero eso de que si les dan lo que necesitan, no sufren digamos un trauma por el cambio no lo comparto.

Os contaré algo, ya sabéis que he tenido varios caballos, pues a pesar de que con cada uno he tenido una relación diferente, nunca he llegado todavía a encontrar uno con el que tuviera el feeling que tuve con mi primer caballo.

Era el típico listo, abrepuertas, escapista, hasta llegaba abrir su puerta, la de su mejor amigo y la del prado. Avispadillo para todo y cuando estaba en la hípica con otro caballo, era el que no paraba de pegar patadas. Bueno pues yo era una cría, y cuando mi padre lo compraron le dijo todo el mundo que si estaba loco, que me iba a matar, incluso un veterinario con muchos años en su profesión, tuvo que tratarle en cierta ocasión y al tercer día de ir no se creía que el caballo lo montara una niña, que dicho sera de paso no tenía ni pajolera idea de montar. Así cuando el caballo estuvo re4cuperado incluso se desplazó a mi ciudad sólo por cverlo montado. Y reconoció que nunca había visto nada igual.

Incluso cuando el estaba suelto con más caballos tengo fotos de el puesto de mano delante de dos caballos y yo a su lado porque no los dejaba acercarse.

Otra cosa más, nunca jamás tuvo un mal gesto hacia a mi.

Os sonará a película pero os aseguro que es cierto y además murió conmigo.

Pero Iris, María....si yo no discuto lo que decís, simplemente digo que sus " sentimientos " , que por supuesto los tienen son diferentes a los nuestros, y que en caso de necesidad se adaptan a otro dueño sin sufrir depresiones - por supuesto habrá algunos casos especiales -, pero a mi hípica, pequeñita ella, llegan cada dos por tres caballos, ya talluditos, que viven felizmente con sus nuevos dueños sin añorar a los anteriores.
Y en casos de perros - de trabajo - he visto cosas similares. Incluso cachorros que se han criado y han crecido con una persona. Este lo ha vendido y cuando su nuevo dueño le pedía que " atacara " al anterior, lo hacía.

Besos. Mayca.

PD No voy a volver a contar que Pipo regresó a buscarme al campo, je, je.....¡ y sólo llevabamos como 1 año juntos !

creo que los animales como las personas, cada uno es un mundo, y que como he comentado antes el 75% ( por poner una cifra) es lo que hemos dicho.

pero tambien es cierto que hay historias entrañables,que estoy segura hemos vivido con algun animal cada uno de nosotros, y que superan cualquier filosofia sobre el sentimiento de los animales.

A mi me llena de " orgullo y satisfaccion" ver que si estoy yo sauron esta pendiente de mi, pero me j o d eeeee mogollon cuando llega alguien con chuche y pasa de mi como de comer mierda,

tengo un vinculo especial con el no lo voy a negar pero tampoco voy a negar que si hubiera llegado de potro seria un vinculo de otro categoria, ya me entendeis.

He tenido otros animales un conejito ( Que dormia incluso conmigo en la cama) se murio de pena en brazos de mi madre porque me habia ido a un campamento de 15 dias, el veterinario le dijo "no podemos hacer nada se esta dejando morir de añoranza" ( no me dijeron nada hasta que volvi.

¡ Qué fuerte, Caifas !
Mi madre dice que cuando era niña su gato - que en realidad era el gato de mi abuelo, sólo vivía por él - se dejó morir pocos meses después de la muerte de él.
Y más cercano. Cuando recojimos al Mastín, yo, debido a sus problemas, empecé a prestarle una atención especial y a demostrarle que allí nadie iba a hacerle daño, felicitándole a cada insignificancia que hacía.
De repente el Dogo, " mi " Kerco, empezó a hacer cosas raras : comía poco, no corría , ni jugaba en los paseos..... Hasta que una noche mi madre me llamó porque en mitad del paseo se había sentado y se había negado a seguir andando. A duras penas consiguió llevarlo hasta casa. Cuando llegué no salió a recibirme, no se movió de su colchoneta y tenía los ojos entrecerrados. Nos fuimos corriendo a urfencias y a partir de esa noche le empezaron a hacer todas las pruebas imaginables : analíticas, proteinogramas, ecografías....., todo. Y no le encontraron NADA. Estaba como un toro.
Mi madre y yo llegamos a la conclusión de que había pillado una depresión. A partir de ahí volví a tratarle como lo que es : el niño de mis ojos, y desde entonces - ya va para tres años - no ha vuelto a estar malito.

Besos. Mayca.

Claro que sí, cogen depresiones igual que las personas, hay muchos casos similares a los que comentais. Igualmente los caballos tienen problemas con los cambios de dueño, no todos, porque los de tanda están acostumbrados a que los monte gente y más gente y a estar hoy aquí y mañana allí.

Saludos

Pues como decis cada caballo es un mundo, tienen sentimientos indiscutiblemente, pero q sentimientos? eso ya es otra cuestion q no creo q podamos llegar a responder con total seguridad nunca...

A mi me encanta cuando llego y mis dos nenes relinchan (aunq lo hacen pq ya estan hartos de estar en el dichoso box pasando calor, creo, pero bbueno... jeje) o cuando mi caballo se pone nervioso y empieza a relnchar cuando ve q me voy y lo he dejado abandonado en una anilla... jej, cuando los llamas y vienen, cuando te siguen, cuando se asustan y van corriendo hacia ti buscando protección, cuando notas q montados van mucho mejor (o al menos mas relajados) contigo q con otro jinete y miles de cosas más...
Ciertamente ahi hay un vinculo afectivo fuerte, con unos caballos llegará a ser más fuerte, como el caso q cuenta Maria con su primer caballo (q bonito, por cierto)o menos fuerte...

>>NASTRA<<

Ya q contais historias de perros y demás animales...
Mi madre de pequeña tenia un perro Guanche, con el q tenia un vinculo muy especial, ese perro sentia por ella algo más q simple cariño, la protegia de todas las personas q el viera q intentaban hacerle algo, un día el perro fue a morder a un hombre q estaba hablando con mi madre, y q el penso q iria a pegarle o algo y sin querer mordió a mi madre, cogió tal depresión el perro cuando se dió cuanta q habia mordido a mi madre, q se fue de casa y no volvió hasta pasadas unas semana y con el rabo entre las piernas se metió debajod e un sofá, despues de vaios dias y demás volvió a ser el de siempre.
Mi madre y su familia, se vinieron de venezuela a españa y tuvieron q dejar al perro, al cabo de un mes recibieron la noticia de q el perro habia muerto de pena...

>>NASTRA<<

contaria muchisimas historias de mis perros,pero hubo una en especial que siempre me ha quedado muy marcada, en casa siempre hemos tenido muchos perros,pero habian dos perras muy buenas y cariñosas las dos fueron abandonadas, una se llamaba catola(era un gos d'atura catalan)
y la otra se llamaba caty ya que cuando la encontremos en su barriguita estaba el nombre escrito con boligrafo(era una mezla de collie con quiensabe...).

pues bien estas dos perras tuvieron casi al mismo tiempo cachorritos,catola tuvo 4 y caty tuvo 3,todo hiba muy bien las dos estaban como tontas con sus cachorritos ya que eran unas madrazas, pero un dia , vimos a catola que hiva llevando a los cachorros uno a uno hasta la caseta de caty y los hiva dejando alli, mi madre y yo nos sentemos mirando tan extraña actuacion.

y cuando catola huvo llevado al ultimo perrito,se vino a los pies de mi madre,y alli mismo murio ,ella sabia que hiba a morir y pidio a su amiga caty que se hiciera cargo de sus niños,han pasado más de 30 años y aun la recuerdo como si fuera ayer...

Sissi

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!