SEMEN REFRIGERADO O FRESCO?

blackwolf

Miembro veterano
29 Enero 2009
402
0
0
53
castilla y leon
HOLA A TOD@S: quisiera q me comentarais si alguien lo ha utilizado cual de los dos os parece mejor?, mi veterinario me pone muchas pegas con el congelado, y me gustaria saber los pros y los contras que hay con uno y con otro, antes de tomar una decision y gastarme la pasta, ya que tengo que cubrir tres yeguas y no se porcual de los dos sistemas decidirme, saludos

Hola B

La diferencia mas importante es entre fresco o refrigerado (que es prácticamente lo mismo) y el congelado. Todos tienen sus pro y sus contra .Hay que partir de la base de la calidad del semen, a veces se dan caso de en un mismo caballo hay mejor calidad en el congelado que en el refrigerado. Normalmente el refrigerado es mas cómodo de trabajar y con un mas alto index de fertilidad aunque tengo datos de sementales que en congelado están en mas de 80% de fertilidad. Hay que decir que el congelado hay que hacerlo en clínica porqué requiere un seguimiento ecografico mas seguido y no es fácil que el veterinario mire la yegua cada 4 horas cuando esta en casa del propietario. En este caso es mejor trabajar con refrigerado. Es importante tener información sobre la fertilidad de la yegua (si es posible),la calidad del semen (refrigerado o congelado),la “calidad” del veterinario en reproducción y las condiciones. Si se hacen bien las cosas la fertilidad sube. Si quieres puedes llamarme y hablamos del tema. Saludos, Luca
Tel 609557073

Gracias L, en cuanto pueda hablare contigo, la cuestión es que dos de las yeguas son primerizas y la otra tiene doce años, ya tengo un potro de ella, este año decidí que descansara, a parido varias veces, y siempre a quedado cubierta a la primera, entonces el seguimiento de la fertilidad, de una esta hecho el de las otras dos es una incógnita

En principio las jóvenes no tendrían que dar problema si están limpias y no manifiesten con la eco algún problema especifico o malformación. Cualquier buen veterinario puesto en reproducción puede evaluar la situación .Si hay sementales que te gustan muchos y lo puedes tener en refrigerado, perfecto, en alternativa que los congelado sean de calidad .Hay suficientes sementales que puedan dar el perfil .De toda manera piensa que hay que criar con fundamento (buenos sementales y mejores yeguas).Llama cuando quieras, un saludo ,Luca

http://www.brancaleoneteam.com

hola Luca, por favor si tuvieras un telefono fijo te lo agradecería, puesto que donde estoy la cobertura de movil es cero, sino nos podemos poner en contacto por un privado, te comento, las dos yeguas jóvenes una es hija de sydney X emilion X akteur, es algo cerrada en nimmedor, su madre esta calificada ster y su abuela Keur, esta la llenaremos con ustinov, la otra es hija de silverston X corlan X nimmedor, su madre y su abuela estan calificadas como la otra, esta la queremos llenar con van gogh, la mas mayor la primera opción fue douglas, ahora parece que nos inclinamos por solitair, si todo sale bien, lo intentaremos con douglas para la próxima, por cierto comentarte que tenemos un hijo de indoctro X nimmedor casi con dos años, nuestra gran ilusión, como abras podido observar nos gusta nimmedor, saludos

hola,
he leido casi todo en los foros en relacion al tema de semen refrigerado o congelado, y he leido por ahi que el refrigerado podria tener una vida util de 36 horas mas o menos,es asi?
2)en otro foro hay alguien que vive en chile como yo, y comenta la dificultad de importar semen de algunos potros;yo estoy viendo la posibilidad de importar semen (y como no tengo yegua) hacer un Transplante embrionario y conseguir un potro(una carambola), con lo cual llegamos al dilema:
he visitado multiple paginas de brokers y me he sorprendido un poco: en www.a-1perfomancesires.com hay semen de Parco 1050 dollars, clinton a 2000euros,Darco 1760 dollars y dobels cento a 1600 dollars (incluido flete hasta central con seguros).( en superior equines sires hay precios parecidos)
mi pregunta logica es si estos son precios dentro de lo normal o estan maquillados?
3)para luca , le preguntaria si estos son los precios que se llevan en la crisis actual y cuales son las ofertas que lleva ahora entre manos, ya que lei por ahi ofertas que no estaban reflejadas en la lista de su web.(2008)
Gracias a quien comente algo...
por ultimo: dobel cento, alguien tiene otro precio....

Hola vane2, a nosotros nos dijeron que como máximo 48 horas de vida pero es muy relativo pues a medida que pasa el tiempo va perdiendo propiedades, si el caballo esta en Europa yo creo que la mejor opcion seria el semen congelado, respecto a los caballos que citas , aquí mas o menos están sobre esos precios, estuve en Holanda hace poco y hay caballos jóvenes que no son muy caros y tienen una gran proyección, claro si quieres un caballo contrastado con mucho nombre los precios son muy altos, algunos a tener en cuenta serian: Arezzo vdl, ustinov, zirocco blue, y los ya contrastado indoctro, cardento, numero uno, cento, etc, los precios es mejor que contactes con algún proveedor y que te comente las opciones que hay , un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!