Se pueden coger las riendas con dos manos en la categoria caballos iniciados?? gracias

muchopaso

Usuario nuevo
28 Octubre 2011
3
0
0
ESpero que me podais resolver la duda porque el otro dia hablando y viendo unas fotos de un campeonato de caballos iniciados habia algunos que salian a una mano(aunque con cuatro riendas )y otros las llevaban dos a dos .

Hola a todos,

Ya que sale el tema me gustaria saber que opinais los jinetes más puestos en tema de concursos y de vaquera en general sobre esto de iniciados a dos manos o a una.
Me explico, bajo mi punto de vista con un caballo iniciado en el campo no se corren vacas (salvo contados casos de vaqueros que se quedan sin caballo y tienen que tirar de lo primero que pillan). Luego.... ¿no sería quizá mas adecuado hacer la hoja de ejercicios entera a con las riendas a dos manos y la varita de olivo?
Y otra cuestión (aunque no quiero abusar mucho) ¿Qué es más correcto 3 riendas a la izquierda y la falsa derecha a la derecha o 2 a cada mano cuando se está en doma?

Saludos!!!!

Mil perdones,y rectifico... se deven llevar las cuatro riendas en la mano izquierda y en contadas ocasiones ayudarse con la derecha,eso si lo menos posible y sin abusar,de lo contrario y como dije antes serias amonestado por los jueces.
En cuanto lo de la varita como el uso de la montura española va en gustos,siempre que entre dentro del reglamento. Ultimamente se esta viendo en concursos el uso de zaones, que a mi gusto deve de ser incomodo a la hora de dar las ayudas con tanta precision y en movimientos tan comprometidos evitando que el caballo proteste o de picotazos, el uso de el pecho petral,que ultima mente tambien se ve. El reglamento es muy amplio y variado,para gustos los colores.

Dice el articulo 18, punto 4 del Reglamento de DV

4.- Podrán utilizarse en las pruebas de caballos jóvenes, falsas riendas que irán a los farolillos del bocado vaquero o a los pilarillos de la serreta. En las pruebas de iniciados, hoja de ejercicios nº 1, las cuatro riendas irán todas en la mano izquierda, pudiendo el jinete apoyarse con su mano derecha y la vara sobre la falsa rienda del mismo lado. En las pruebas con la hoja de ejercicios 1A, si se utilizaran falsas riendas, estas irán a los farolillos del bocado

Por lo tanto, Dorente, siento decirte que no tienes razón

En el artículo 9, punto 7 referido a caballos domados:

7.- Las riendas se cogerán con la mano izquierda, pasando alrededor del dedo meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice. Esta es la única posición correcta y cualquier otra se considera falta grave. La mano derecha se utilizará solo para acortar o alargar riendas, sin que sirva como ayuda más que para lo anteriormente expuesto. En la Doma Vaquera solo existen como ayuda de riendas, para caballos domados, la de oposición y nunca se utilizarán las riendas como un mando directo sobre el bocado del caballo, ni como consecuencia de un desplazamiento exagerado de la mano, lateralmente sobre el cuello del caballo, ni por la introducción de varios dedos de la mano izquierda entre las riendas, ni por acortamiento desigual de las mismas. Aquellos jinetes que transgredan lo antes indicado, serán penalizados en sus notas tanto en la correspondiente al ejercicio donde se detecte como en la de conjunto (asiento y colocación del jinete, corrección de las ayudas)

Dorante, no hace falta pedir disculpas.
Por otro lado te diré, que los zahones es una prenda de trabajo y como tal no es incomoda, salvo para personas que no estén habituados a su uso y las ayudas pueden costar algo más, pero no creas que existe tanta diferencia. Personalmente, me gusta que en los concursos salgan con zahones, porque da un "puntillo" más vaquero, eso sí, que quien los porte vaya vestido de trabajo y no de fiesta.

Hola a todos.

Según he visto, aunque no sé el reglamento hasta qué punto penaliza, lo más normal es coger las 4 en la mano izquierda o en su defecto, coger las riendas y la falsa de la izquierda en la mano izquierda pudiendo coger la falsa de la derecha con la mano derecha. Dos en cada mano no lo he visto nunca. En doma clásica si, pero en vaquera nunca.

Por otro lado, lo de los zahones, hablando un día con un juez, me comentó que los zahones impiden ver al juez determinadas ayudas. Yo los uso (no en concursos, porque no concurso, y si algún día lo hiciera, hiría con zahones...), y no impiden para nada el dar ayudas de piernas, ni de asiento ni de nada. Los zahones van por encima de la `pierna, no entre la pierna y la montura, y si los vuelos molestan al caballo, es que le falta doma.

Saludos.

Ecijano.
Yo creo que el reglamento está muy claro en lo de las riendas. Caballos domados, dos a la mano izquierda con el meñique entre ambas. Caballos iniciados, se puede usar cuatro riendas y se da opción de ir con cuatro en mano izquierda o en su defecto tres en la izquierda y en la derecha la falsa del mismo lado.

En cuanto a los zahones, totalmente contigo. No impiden nada y lo dije y lo repito que para gente que no está muy acostumbrado le causa extrañeza. Por mi parte, cuando después de algún tiempo sin utilizarlos, claro que notas algo "raro" pero al poco tiempo ni te das cuenta que los llevas

Martinete,suelo ir de espectador a todos los concursos que puedo,que suelen ser una docena al año mas o menos,si que el reglamento lo dice bien claro pero he visto a jueces amonestar a concursantes por abusar de la mano derecha (en iniciados). En cuanto a los zaones no quiero que se me malintrerprete cuando digo que estorvan... los juces tambien valoran la finura con la que se aplican las ayudas ,esto aveces les impide ver lo claro que ello quisieran para poder dar la puntuacion que merece el movimiento.Espero me entendais,ya que no quiero devatir sobre el tema solo es mi opinion.

Sigiendo el hilo de esto soy un enamorado de la VAQUERA,pero de la vaquera con mayusculas... los concursos son una replica de los movimientos que se ejecutan en el campo para manejar el ganado por eso me gusta ver a los cavallos arreglados pero sencillos,con el macho anudado o a un palmo y cuatro dedos las crines solo cortitas y entresadas,montura lisa y limpia,cabezada con ahogadero y mosquero de agujeta... el jinete traje gris y pantalon de vuelta blanca,botos y zahones,de campo... Como tambien me gustaria ver un caballo domado pero de verdad.Cuando ves a un concursante en varios concursos ya te sabes en el orden en que va ejecutar los movimientos porque la malloria de los caballos estan mecanizados incluso ves alguno que se adelanta a la mano y la puntuacion depende de el dia que tenga el caballo. Mi opinion es que el orde de ejecucion de los ejercicios para cada caballo fuese a sorteo,ahy es cuando veriamos caballos domados y vaquera de verdad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!