se puede cojer mania en 1/2hora?

indomable

Miembro veterano
12 Marzo 2004
216
0
16
Visitar el sitio
cambie mi potra pinta por una hispano arabe muy docil tiene 9años
la montada con cabezada y sin silla aunque no se montar ni se movia
el otro dia vino un amigo mio y me dijo si podia montarla y le dije que si que la metiera algo de caña por las cuestas de donde esta la finca
la cosa que al otro dia la cojo pa dar un paseo y reusa subir cuestas y cuando quiere se da la vuelta baja la cabeza y tira alguna coz cosa que no hacia antes que puedo hacer para que se comporte como antes
gracias
1saludo

¿No has pensado que tenga algo que ver desde aquel dia que la montó tu amigo?
Quizá el rato que pasó el caballo no fue muy agradable, o le hizo trabajar mucho.

Deberias intentar con paseos mas cortos y por sitios mas llanos y poco a poco
acostumbrarla de nuevo a subir cuestas. Pero ten paciencia y procura ganarte su
confianza. Asi es mas facil conseguir lo que se quiere del animal.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

probablemente en esa media hora paso un mal rato, principalmente si la yegua no estaba en forma, el subir y bajar cuestas es muy pesado para un caballo y hay que hacerlo gradualmente hasta que se pongan en forma. Si se da caña fuerte en un dia, pasaran a odiar las cuestas, es normal. Yo tampoco insistiria mucho en las cuestas, dale paseos normales, unos trotes, y de vez en cuando una subida leve sin repetir, luego otra vez trabajo normal, otra vez una subida leve... no vayas exclusivamente a hacer cuestas, porque ya se ha visto que algun problema tiene con las cuestas.

Imaginate solo que te ponen a ti a subir y bajar escaleras de un dia para otro durante tres cuartos de hora seguidos sin parar, ya veras como al dia siguiente no puedes ni ver las escaleras!!! En cambio si subes todos los dias un par de veces las escaleras, no te costaran nada y cada vez las subiras mas facilmente![:)]

EStoy de acuerdo con Raky y con Niky, estoy por apostar que la forzó aun trabajo qe no estaba acostumbrada y lo paso mal, tan mal que ahora se defiende, lo de darse la vuelta y tirar coces solo es una defensa, pero es la defensa mas suave que puede hacer a otros les da por levantarse de manos y cosas parecidas, solo tienes que tener paciencia y llevarla por otros sitios con cuestas y cosas raras, hasta que coja confianza de nuevo y vuelva a ser la de antes, y no se la dejes mas a ese amigo

Besos

Para no cambiar el rumbo, pienso como niky,cris_1 y raky; yo creo que pasó un mal rato. Hay algo que los algunos animales poseemos: se llama memoria. Si le han hehco pasar un mal rato, es normal quie no quiera repetir la experiencia.
Para volver a la normalidad, creo que deberías dar paseos cortos, y aumentar el esfuerzo progresivamente.Si quieres que se le quite esa manía a las cuestas deberías hacer lo siguiente. Primero das paseos con ella en otros sitios para cambiar de ambiente, y suavizar el temperamento del animal. Pasado un tiempo (el que creas conveniente), cojes y la llevas hacia estas cuestas, al paso. No lleves ni fusta ,ni espuelas, ni nada por el estilo. Probablemente reculará y te hará de todo para evitar la cuesta, pero debes de mantenerte firme y no retroceder.La tranquilizas con la voz y le animas a que continúe, si consigues que de cuatro pasos, es suficiente. Le acaricias mucho. Si ves que puede seguir avanzando, inténtalo, y si lo hace de nuevo recompénsalo. Si no te fías de sus reacciones es mejor volver al box y darle una golosina. Si te da miedo intentar subir la cuesta subida en él, entonces hazlo con cabezada de cuadra.

amazona_91

Indomable a lo mejor soy muy drástica en este tema,pero los caballos ,como los coches,
yo no los dejaria a nadie(sólo en casos pero que muy excepcionales).

Hombre yo tanto como solo dejarlos en ocasiones muy excepcionales... hombre no se si llegara a tanto dejar dar una vueltita a un amigo o que lo monte cuando tu no lo puedas montar pero claro solo cuando la persona sea de tu confianza y sepas que no le va a pedir mas de lo q puede dar y que lo va a tratar bien, solo que aqui el fallo igual fue de indomable al dcirle que le metiera caña por las cuestas si no estaba acostumbrada.

Con media ora y con menos si no esta acostumbrada le valio para que ahora no qiera subirlas sobre todo si la forzo mucho asi que ahora has de ir poco a poco aunque sea llevandola del ramal para que se vaya acostumbrando porque como diga que no y te tome la delantera... en fin [xx(] asi que poco a poco lo conseguiras suerte!![;)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Yo también veo un poco drástico lo que dice Sandra... Si es una persona de confianza, se le puede dejar, pero si su nivel no es superior al mío y esta persona no sabe bien cómo tratar con caballos,o simplemente, no está acostumbrado a tratar con caballos de menor rendimiento, entonces no le dejaría montar sola. En un picadero, normal y corriente, sei le hace ilusión... pero siempre bajo mi vigilancia. Tened en cuenta que un caballo es algo muy delicado; en mi hípica algunos caballos de tanda, de tandos sacarles mal el galope en firme ahora cada vez que les pides galope en firme te hacen galope en trocado, y creedme que tienen que estar unas cuantas clases en niveles superiores para que vuelvan a sacar bien la mano...

amazona_91

muchas gracias a todos por vuestraa yuda me supongo que si se paso dandola caña me supongo y como notara que yo no se ahora se aprobecha ella de mi pero ire con calma aver que pasa muchas gracias
de nuevo[:)]

Hola Indomable.Yo como tods opino que pasó un mal rato y que le a tomado mania a las cuestas.Te aconsejo que vayas dando paseos normales por la ruta que te apetezca siempre y cuando que no tengas muchas cuestas,y si vas por llanito y de ves en cuando te encuentras con una cuesta pues la subes,pero lo que no puede ser es subir 6 o 7 cuestas seguidas porque los caballos resisten bastante pero tampoco es para abusar de ellos[;)].

lo malo que reusa llano y todo creo que me tiene cojida la sobaquera y como sabe que yo no se pues se aprobecha cuando no quiere seguir mas enpieza a mover la cabeza para bajo y hacer estraños
me bajo y como si nada[:(!] en fin probare con paciencia aver si asi se arregla
gracias
[^]

Eso lo de bajar la cabeza hacia abajo se llama "defensa hacia abajo",normalmente es porque llevas las riendas cortas ¿las llevas?O si no quiere ir por algún sitio o está cansada.No le puedes poner 1/2 por delante paseando si sus antiguos dueños la paseaban 30 min o 1 hora,quiero decir que si es así ve dando 10 min más cada dia y mejorará.

Puede ser porque lleves las riendas muy cortas, como dice jineta; o bien porque se aprovecha de tí, como dices tú. En cualquier caso, mira a ver si cpojes bien las riendas, y si las llevas bien, entonces yo lo que haría es subir las cuestas o hacer los llanos a pesar de lo mucho que rechiste, eso sí sin ningún tipo de violencia. Tienes que hacerle ver que tú mandas, y que no quieres castigarla ni hacérselo pasar mal, simplemente quieres ir en una dirección, y ella debe de aprender en tí. Por otra parte, ¿el terreno en las cuestas es resbaladizo?

amazona_91

no quiero ser aguafiestas,pero a ese caballo lo han estado mimando mucho,las riendas no tienen nada que ver,si no lo corriges cuanto antes entonces no se podra mas y tomara la nueva costumbre,si lo dejas el se aprovechara y no vas a poder hacer nada si lo edjas pasar asi como asi

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Nanna, ciero que yo me decanto más por la hipótesis de que está empezando a hacer lo que le da la gana; igual que tú; pero si tú cojes a un caballo con las riendas muy muy cortas, y no tiene flexibilidad en el cuello, te hace cosas raras; pero vamos, hablo desde la experiencia.

amazona_91

indomable: creo que tu caballo se esta defendiendo, ella sabe cuales son tus posibilidades antes de que te montes, un caballo no es un jugute, el caballo aprende y desde que la montaste sin montura y con una cabezada ya estabas jugando con ella, se la dejaste a un amigo con el animo de cansarla ¿para que?, te volvistes a equivocar, y luego cuando se defiebnde que haces? intentas de imponer tu voluntad, o ¿ la llevas a la cuadra? me parece que tu caballo ha aprendido bastante en esos dias, entiendo que debes de pasearla tranquilo y como te han dicho otros compañeros no retengas tirando de las riendas el movimiento de las manos o mejor dicho de las muñecas es muy importante, para d, flexivilizar el cuello, tira y afloja, paseala sin intentar ir a las cuestas, coje confianza con ella y poco a pococo cuando te confies intenta de volver a subir y antes de que ella se vuelva la vuelves TU, Y asu hasta que ella no relacione la cuesta con un castigo, seguro que lo consigue.
Ah ¡ y no la dejes que la cansen de esa forma.

saludos y que lo consigas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!