Se precipita al hacer el cambio de pié

Pake

Miembro veterano
3 Junio 2004
278
1
0
Visitar el sitio
Hola, estoy trabajando con la yegua, y después de aquellos dos días horrorosos que os conté, hemos trabajado super bien, bueno pues ayer mi profe me dijo que le pidiese un cambio de pie, pero la yegua había empezado a hacerlos hace mucho y no estuvo mas que 2 o 3 semanas trabajándolos, asi que yo ayer casi de nuevas. Bueno el caso es que cuando le pido el cambio, se desune y lo realiza pero sale a toda pastilla, el cambio se lo pido en el momento que está en el aire y además en cuanto sale de caña, a la mínima presión de más que le hagas sobre la boca, se pone de manos, o sino lo intenta.

Bueno, el caso es que por lo menos hace el cambio, pero que puedo hacer para que no salga tan deprisa y como una loca? Después de hacer el cambio va impulsada, y si me siento más y le pido que vaya hacia delante en vez de arriba, bueno, podríamos ir a las carreras. Además la yegua ha estado corriendo campeonato de españa de raid. ¿Puede tener eso algo que ver con que con que le cueste tanto hacer los cambios? Como puedo pedírselos o que puedo hacer para que los haga sin desequilibrarse y desunirse? Al final ayer, nos salió uno bastante controlable, aunque se desequilibró, al de 7 u 8 trancos tenía un galope fluido, impulsado y regular.

Ah, por cierto, cuando la voy a pedir el cambio la llevo a un galope de trabajo un poquito mas reunido, y con el cuello largo pero redondo, ¿es mejor pedírselo con el galope reunido ahora al principio?

Un besito!!

Pake, yo soy capaz de pedirle cambios a un caballo que sabe, pero estoy segura que enseñarlos es otra historia, en cualquier caso intento responderte.

Es normal que el caballo se acelere al principio, estás incrementando las ayudas al galope y no sabe cómo interpretarlo, acuérdate de las medias paradas para conseguir más 'salto' sin que corra. Al principio yo lo pediría con galope, casi medio, le va a resultar más fácil, es decir no lo reuniría demasiado.

Para evitar que se desuna la ayuda de las piernas tiene que ser muy clara, pero a la vez tienes que cambiarle la incurvación. De todas formas dependerá de la facilidad que la yegua tenga.

Además si ves que se descontrola un poco, caería al paso para reordenar la situación y empezar de nuevo, que no lo relacione con un estress continuo. Sin embargo no se qué es mejor cuando sale desunida, si intentar que pase el pie o parar y salir a la mano buena?? Yo optaría por lo segundo

Bueno creo que te he podido ayudar poco, es más mas bien añado dudas nuevas, jeje

Pues antes de pedir un cambio de pie, es extremadamente importante, tener un buen galope, con la suficiente actividad, porque si no es imposible conseguir un buen cambio de pie, ó a lo sumo los conseguirás en dos tiempos.

Si tenemos un buen galope, yo empezaría preparando al caballo; haciendo muchas transiciones, galope-trote-galope, galope-paso-galope, y tratando cada vez de hacer el menor número de trancos posibles de trote y de paso.

Una vez conseguido esto, las ayudas en el momento de pedir el cambio, tendrán que ser exageradas, dándole mucha salida con la que será la nueva rienda interior y ayudándo bastante con nuestro peso.

Hay gente que los pide para empezar al final de una diagonal, otros prefieren pedirlos por desequilibrio, haciendo serpentinas con transiciones intermedias, y en el momento de pedir el cambio, haciendo como que van a seguir en círculo, y de repente cambiando para seguir en la serpentina (me explico fatal, lo se).

Se me olvidaba, es normal que al principio se exciten con este ejercicio, pero poco a poco lo van aceptando sin demasiado problema.

Muchas veces en caballos de salto, que generalmente cambian (mano- pie), aunque los pies "salten", entran con tensión, y este es otro de los motivos de que muchos caballos cambien en dos tiempos.

yo prefiero hacer galope entrocado en un circulo de 20 metros, así puedes tomarte el tiempo para preparar el cambio y lo haces cuando sientes el caballo bien equilibrado, ademas a estar en un circulo puedes hacerlo un poco mas pequeño despues del cambio para controlar el caballo si sale desparado.

Una opcion para mejorar el galope, es hacer mucho galope entrocado, empezando con hacer una media vuelta a la mano correcta, entrar en una pequeña diagonal y mediante una cesion a la pierna entrar en galope entrocado. solo cuando el caballo consiga hacer la cesion y el trocado con un galope descontraido y sin tension, puedes empezar a pedir el cambio al final de la sesion en vez de seguir entrocado.

Una vez sales del entrocado, alarga fuertemente el galope y otra vez entras en trocado.Eso ayudara a que mejore la impulsion y la respuesta a la pierna.

En este ejercicio hay que ser muy claro de ayudas para que no confunda las ayudas del trocado con las ayudas del cambio de pie. Una vez lo entienda va a ser bastante mas facil.

No se si es la forma correcta de hacerlo en doma clasica, pero a mi me funciona con todos los caballos casi, a no ser que les duela algo en especial o entonces soy yo que di mal las ayudas.Es la forma que yo aprendi, no quiere decir que sea la mejor, pero es una forma de que el caballo entienda bien las ayudas laterales y separadas de las piernas. Claro que hay que ser muy conciso en el momento del cambio, hay que aclararle bien cual va a ser la proxima rienda exterior y en qué momento hay que cambiar la posicion de las piernas. Creo que todo es una cuestion de practica.

A mi no me parece bien que salgan corriendo, cuando lo hacen es porque no estan preparados para hacer el cambio (o porque las ayudas no son claras), a no ser salga dos o tres trancos mas fuerte por la presion, pero correr, significa que el caballo no esta en un buen galope.

Una modesta opinion, no soy de doma, se aceptan criticas claro!

Una que a estas alturas sueña con tener un caballito entre manos.....

No te he entendido Oswalda, pasas de galopar entrocado a una mano, para pedir el cambio y continuar entrocado a la otra, ó para pedir el cambio de pie, dentro de círculo en el que estabas entrocado, pero ya a la mano correcta?.

Muchas gracias por todos vuestros consejos, la verdad es que cuando le pido el cambio va a un galope bueno, y no sé, será porque todavía no sabe muy bien lo que quiero exactamente que haga, sale corriendo pero esque ella ya de por si, tiene tendencia a galopar rapidito con impulsion y todo bien, pero un poco rápido, pero sus aires son así, todos, bueno ya seguiré intentando y os cuento como evoluciona... mañana voy así que ya os dire. Y de nuevo muchas gracias. Un besito!!

Maria, galopas entrocado en el circulo haces un cambio de pie entonces estas en la mano correcta, puedes elegir donde hacer el cambio, cosa que no puedes cuando cambias en serpentina o diagonal ya que estas obligado a cambiar en un lugar determinado. En circulo puedes seguir entrocado el tiempo que quieras antes de pedir el cambio y despues como estas en un circulo es mas facil controlar y relajar los caballos que salen desparados.

también se puede pedir gradualmente,es decir, al galope por la diagonal pasar al trote y salir a la otra mano.tomarse un buen tiempo
a la larga cuando se le pida el cambio de mano lo hará casi sin darse cuenta.así no es tan traumático y lo va asimilando poco a poco,se lo pones más fácil.pero como con todo poco a poco .

Ah vale Oswalda, ya te pillé la idea, es que no se porqué entendía que de círculo entrocado, pasabas a pedir el cambio, para seguir entrocado a la nueva mano, en otro círculo, y claro así nho le encontraba yo ningún sentido.

Ahora si que lo entiendo y me parece buen sistema. Ya sbes métodos mil y uno, cada maestrillo tiene su librillo y a un caballo le puede venir mejor un sistema que otro.

Luego te mando un emiliote y te cuento del concurso para que de paso te rías un poco.

Oswalda, me parece complicada tu opción.

Tienes que estar aguantandole el trocado en el círculo y en caballos con facilidad para el cambio puede intentar escaparse. Está claro que no se debe pedir el cambio mientras que el caballo no sepa galopar entrocado sin problemas, y yo muchas veces lo meto un rato en el trocado antes de pedir el cambio, pero en recto. Hacerlo en círculo me parece más difícil sobre todo si está empezando.

Pero como dice Maria, cada maestrillo ...

De todas formas probaré, nunca está de más aprender cosas nuevas

Hola Monica, pues yo lo he encontrado bastante mas facil que pedir cambios al final del diagonal, ya que tienes muy poco tiempo y sitio para pedirlo. Mi caballo ha sido bastante tozudo para aprender los cambios, mas que nada porque se dejaba los pies al galopar y cambiaba delante y no atras, estuvimos dandole caña en vueltas a galope (no entrocado), obligando a reaccionar mas rapido con los pies, y luego cuando el galope estaba equilibrado, activo hicimos lo del circulo entrocado, ademas enseña al caballo a esperarte, si cuando galopas entrocado en el circulo el caballo te roba el cambio, te pones a paso, vuelves al entrocado y sigues entrocado hasta que el caballo no te roba un cambio, luego lo acaricias, y riendas largas o lo que sea. Cuando tienes confirmado el entrocado luego puedes ir pediendo cambios. Otro ejercicio gimnastico muy bueno para el caballo (ojo tiene que haber aprendido a esperarte) es que en el circulo entrocado, flexionas el caballo hacia dentro y sigues el entrocado, y luego cuando tu quieras cambias la ayuda de las piernas pidiendo el cambio.
Otro maestro me enseño a pedir los cambios desde el ceder en pierna en galope. Te metes en la linea central, y en vez de apoyar al lado corto, lo haces en ceder de pierna al galope, asi que cuando llegas al lado corto el caballo ya esta flexionado para el cambio y lo unico que tienes que hacer es pedir el cambio con tus piernas, este metodo tambien sirve para los caballos que cambian tarde atras.

De nuevo muchas gracias por todos vuestros consejos, la verdad es que oswalda tu idea me ha venido muy bien, sobre todo porque después de hacer uno al pedir otro cambio se intenta adelantar y salir disparada, así que al trabajarla en el círculo, la controlo muy bien, en menos de medio circulo la tengo al galope de forma correcta, hacia delante, y si se adelanta, paso, otra vez galope entrocado y cuando esté preparada el cambio.

Mónica, en el caso de esta yegua no es que tenga mucha facilidad para el cambio así que le debe resultar más facil porque los que le he pedido así, no se desune, seguiré intentando hasta que lo vaya cogiendo y luego pedirselos al final de la diagonal,en medio de una serpentina...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!