¿Se necesita titulación para impartír clases?

Arco

Miembro activo
13 Abril 2004
102
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos/as, llevo mucho tiempo haciendome una pregunta, y espero que vosotros me la podais resolver y así saber vuestras opiniones acerca del tema, ¿se necesita alguna titulación para impartir clases (tanto sea de iniciación, doma, salto, etc...)en los picaderos y clubes hípicos de nuestro país (España)?.
Es que no sé la respuesta y me gustaría saberla, ademas me gustaría saber vuestras opiniones.
Gracias.

Pues no, y así nos va jeje

En algunas hípicas piden q tengas alguna titulación de algo relacionado con la enseñanza con caballos... pero en la mayoría de hípicas, si vas a ofrecer tu trabajo ni te lo piden.

Lo justo sería que así fuera pero lo cierto es que a mi gusto los títulos que están homologados para ser monitor de equitación dejan bastante que desear.

A la mayoría de profesionales les avala su experiencia y sus resultados en competiciones.

En España el unico organismo autorizado a otorgar titulos es el Ministerio de Educcion las delegaciones de las autonomias que tienen esas transferencias, las Universidades autorizadas por el Ministerio de educacion, todo los titulos del exterior para ser validos en España tienen que omologarse en el Ministerio de educacion,
Todo lo demas son DIPLOMAS que tienen un valor real que acredita lo que en el se ponga.
Dar clase en España de forma privada es una profesion libre que la puede ejercer todo el mundo sin entrar en el fraude que eso es otro tema.
Los titulos son necesarios para las enseñanzas publicas y las autorizadas por el Ministerio y donde se otrge un titulo oficial.
En los picaderos pueden dar clases todo el que sepa y no sea denunciado por fraude que repito eso es otra cosa

No se necesita titulación y se ve cada cosa que da miedo.

Pero mi profe no lo tiene tampoco y sin embargo en el tiempo que llevo con él lo he visto como trata a los caballos y a los alumnos y como hemos ido evolucionando.

Tiene sensibilidad y pasión, le he visto pasarse una tarde cabreado consigo mismo porque había tenido 'diferencias' con Emilio y se le habian quedado las marcas de las espuelas, (ada raro porque Emilio tiene piel de inglés y deja marca con mirarle.

Así que no cambio a mi amigo sin título por otro que lo tenga.

Es q a ver... un buen profesional no se pondrá a hacer el cursillo para ser monitor de equitación, pq los cursillos q se imparten en España dejan bastante q desear.

Y el caso contrario. Conozco un chico q se fue a Alemania, trabajó como el q más, se sacó el título de Be... (es q no sé como se escribe , si alguien lo sabe q lo escriba jeje) y ahora está trabajando de cocinero pq aquí, no le dieron un buen trabajo.

Por supuesto....., el verdaddero problema no es que no tengas titulación, sino que la comp´ñia de seguros en caso de siniestro, arremeterá contra el responsable de la cuadra, no haciendose responsable del accidente......

Aparte la licencia de apertura del centro, aparte dados de alta en el seguro los caballo-escuela....

Ahora eso si , mi tio Perico el pastor , el otro dia estando paseando las cabras por la plaza del ayuntamiento del pueblo vió a un jinete, y le dijo:niñooooooooooo, uno se pone mirando pa las orejas no pa la cola.... y ya es profesor de equitación...

Un saludo

El ejercicio de la profesion es libre y los titulos son para cosas oficiales por ejemplo no es oficial dar clases de jardineria ni de hipica y si es oficial recetar un medicamento, luego para dar clases no necesita titulo y si lo necesita para firmar una receta. No necesitas titulo para abrir una escuela de equitacion y si lo necesitas para abrir un colegio de primaria. pa educacion primaria en España está regulada por una ley y la enseñanza de la hipica no por lo tanto no necesitas titulo.
Los Titulos oficiales que existenen españa son: Secundaria obligatoria, Bachillerato, Cicloformativo de grado medio de FP, Ciclo Superior de FP, Diplomaturas que son las que quieren quitar,Ingenieros tecnicos, Ingenieros superiores,Arquitecetos tecnicos , Arquitectos, Licanciados, los correspordietes Doctorados y lo mas alto que son los Catedraticos

Lo más triste es que conozco a muchos que se han hecho el cursito homologado a los que yo no les confiaría a un hijo mío si es que lo tuviera.

Y más triste aún es que haya mucho merluzo suelto dando clases de algo que ni ellos saben. Además esto de los caballos no deja de ser un deporte de riesgo y he visto cometer millones de impriudencias.

Hola a todos, si no os importa os aclararé algunas cosas (es un tema que lo tengo muy reciente).

Las federaciones solo tienen competencias para la organización de "eventos deportivos oficiales", sin embargo en algunas comunidades autónomas, por convenio, colaboran en la formación de algunas titulaciones en régimen especial, concrétamente las famosas titulaciones deportivas, ley bastante reciente que entre otras modalidades deportivas sí regula las excursiones ecuestres (el acompañante debe tener una titulación oficial). No así (de momento)la impartición de clases en un picadero con un objetivo "de aprndizaje técnico-deportivo" de la equitación (para lo cual aún no está regulado).

Jaime

Una cosa es saber y otra muy distinta es saber transmitir.
Hay excelentes jinetes que como profesores son un desastre.

Entonces un buen profesor tiene que tener estas dos cualidades

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!