¿Se deben usar espuelines con potros?

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
Hola foreros necesito vuestra ayuda. Como sabeís estoy trabajando con mi potra y en el campo responde muy bien a la pierna, pero en la pista no hay quien la mueva y había pensado usar espuelines para reforzar mi pierna, pero con suavidad ¿puede ser contraproducente? ¿que opinaís?

Saludos

Hola Iris!!
Yo creo que siempre y cuando uses las espuelas para reforzar la pierna no tiene porque ser contraproducente, en cambio si abusas mucho de ellas tu potra acabara siendo "sorda a las ayudas", pero usadas con conocimiento van muy bien :)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo no lo veo mal pero soy más partidario de utilizar una fusta de doma. La razón es porque normalmente los potros no responden a la pierna porque no lo entienden, no porque sean vagos. En cambio si se mete pierna y acto seguido un pequeño guiño con la fusta hace que al poco tiempo el potro entienda una pequeña presión de la pierna repondiendo con más acción, ya sin necesidad de la fusta.

Gracias por vuestras respuestas, probaré con los espuelines a ver que tal responde y si no continuaré con la fusta ya que la acepta muy bien pero tengo que estar dándola todo el rato para que no se baje al paso, es que es muy, muy, muy tranquila.

Saludos

Hola Iris, por lo que he leido me imagino que ahora montas bastante a Iris no? Pues me alegro.
Con que se hace un poco la remolona no, pues ya sabes a trabajarla todo lo que puedas si no por mucho que te pongas las espuelas, si no la haces trabajar no te va ha hacer caso, y mira que Iris sabe mucho.
Ponte seria con ella y veras los resultados.

Saludos

Ah! que tal Alteza con la niña.

¡Hola Agabe, cuánto tiempo! ¿Cómo te vá?

Yo sigo en mi línea y la verdad es que la monto un poco más que antes, pero ya sabes + ó - una vez a la semana.

Lo del pupilaje compartido está de parón desde finales de Junio y en principio volverán a primeros de Agosto, pero el tiempo que estuvo tu tocaya montando lo llevaron muy bien las dos.

:)

Iris,estoy de acuerdo con Lageweg, muchas veces los potros no responden a las piernas porque no saben lo que les pides. Reaccionan mejor a un toquecito de fusta que a una espuela.

Pero si es tranquila, probablemente puedas llevar las 2 cosas para que vaya aprendiendo

Pues muy bien Iris, bueno aunque montes una vez a la semana no pasa nada.
Pues ya no se cuando decirte que nos veremos, porque madre mia desde que estoy diciendo que voy a ir, pero es que con esto de salir ahora a las 15.00, pues aunque tengo mas tiempo me da mas pereza, y la verdad es que tengo que ir porque tengo alli todavía mis cosas, y aunque no son muchas pero bueno tendre que recogerlo.

Pues me alegro de que a mi tocaya le vaya bien con Alteza.

Ya me enterado de que a Tango (Azucar), lo tiene alguien no?

Pues me alegro de que le saquen provecho, porque es muy bueno y muy docil. Tengo que ir a veros a todos en general (caballos y personas)

Un Saludo

Pues a ver si coincidimos cuando vayas Agabe y nos vemos. Al chico que tiene a Tango le he visto sólo una vez y parece muy majo.

La verdad Monica y Lageweg es que saber no es que sepa mucho, aunque a la voz controla todos los aires muy bien y eso me ayuda un montón, pero en el campo responde muy bien y va mucho más ligera ... creo que en la pista se aburre un poco y entre lo tranquilona que es y el muermo que le entra me duele hasta el alma de impulsar.

Mañana iré por la mañana a trabajar en serio con Iris y voy a ponerme los espuelines y la fusta a ver si trotamos un par de vueltas seguidas en la pista y algún galopito. Ya os contaré que tal.

Saludos

HOla Irirs, que envidia yo tambien quiero montar a mi potra...
Lo de que vaya bien en el campo y en la pista un poco menos...es normal, le deberias dar unos galopitos alargando bien para que se estire antes de empezar a trabajar en serio, o entonces pasale unas barritas al trote con una cruzadita a seguir! Eso puede ayudar a que despierten un poquito y le pongan un poco mas de ganas!Despues de la cruzadita sigue galopando, alargas y luego o vuelves al trote, o sigues trabajando normal si ya responde mejor, que te parece?

Eso te lo digo para que varien un poquito el trabajo, ya que en el campo siempre ven piedras, arboles, conejitos, flores, y siempre es diferente... en la pista ven siempre lo mismo, y como a los potros tampoco se les puede dar gran trabajo, hay que limitarse mucho a la base, pues meterle unas barritas o algo para que se distraiga y trabaje al mismo tiempo!

Iris yo nunca he tenido caballos, ni mucho menos potros, pero sí monto a caballo; y creo que primero deberías usar la fusta, y utilizar las espuelas posteriormente para realizar ejercicios más cómodamente como espalda dentro, por ejemplo. Recuerda que las espuelas son ayudas, y nunca un elemento de castigo. Espero que te haga caso jeje. Besos.

amazona_91

PUes todo depende de cómo y cuándo los uses. Deberías ser capaz de llevar espuelas y utilizarlas realmente sólo cuando tu quieras.

Yo introduciría la fusta porque muchas veces hay potros que al principio, no identifican que con las piernas tengan que avanzar. Todo como siempre muy suave y sin abusar porque además es desagradable cuando montas caballos a los que les da igual un toque de fusta.

¡Hola de nuevo! estoy contenta con el resultado de ayer he conseguido dar unas cuantas vueltas seguidas al trote a ambas manos y sin que atraviese por el centro, sobre todo a mano izda. que tiene una manía ... y es normal que la tenga porque en este picadero es dónde la suelto a que se desfogue a su aire y pegando a éste hay una yegua y un potro que le producen bastante querencia y cuando pasamos por este lado la tendencia es a parar.

He combinado fusta y espuelines (tamaño niño) ambas ayudas con mucha suavidad.

El sábado no la pude montar porque mi yegua se me escapó (creo que está con el celo) y cuando la cogí, unos tres minutos después, tenía a la altura del codo, dónde se sitúa la cincha, un orificio de entrada y otro de salida, aparentemente producido por un hierro, que ha supuesto darle 20 puntos en total entre los internos y externos. Afortunadamente ha sido una herida muy limpia y no ha dañado nada interno, sólo piel y un poco el músculo subcutáneo. Tiene que estar atada a dos vientos unos diez días para que no se toque los puntos.

Como veis el fin de semana ha sido movidito.

Saludos

Bueno, pues me alegro de la mejoría, pero vaya faena lo de la herida. Afortunadamente no es nada, eso sí tenla entretenida porque eso de estar atado sin poder mover ni la cabeza todo el día tiene que ser una faena, hasta hace poco un caballo en mi club tenía que estar así porque también se había hecho una averia y pobre daba penita verlo.

El susto fue tremendo, mi niña con el lado con sangre, bueno, bueno... ayer parecía bastante animada, se deja atar bien y como la han cambiado de cuadra porque en la suya sólo se la puede atar a un lado, con el cambio de vecino creo que está entretenida y en cuanto la sueltas se pone a coquetear. Tengo que ir a darle un paseo todos los días y ducharle las patas para evitar riesgos de infosura, no sé como me voy a organizar ya que estoy en turno de tarde (14:00 a 22:00). Aparte de esto no sé que hacer para entretenerla ¿se os ocurre alguna idea?.

Saludos

Me alegro de que ya la puedas manejar mejor, pero... ¡¡vaya susto!! Si es q no se puede dejar a losm potros solos ... jejeje Bueno pos eso a ver si la puedes volver a montar pronto. Besos

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!