Yo tengo una. Tendrá unos veinte años y nos la compro mi padre nueva.
A favor: No tien cañoneras de centeno bajo las piernas, solo cuero y lona, por lo que tienes buen contacto con el caballo.
En contra:
Meteriales de baja calidad.
Armazon rigido de hierro entre puente delantero y arco trasero, en los costados de la montura, todos ellos, incluidos los arcos en pletinas, no hierro redondo. Es extremadamente rígida, por lo tanto incomoda para el caballo.
Concha de panel marino atornillada al puente trasero.
Cuero trasero de la concha pegado direcamente con cola sobre la concha.
El armazon (lo que cubre los puentes trasero y delantero es de un tipo de plástico blanco.
Lo peor: Los bastes de poliespan blanco, si,ese que se usa para enbalar. muy finitos,( con lo cual la montura nuevecita ajustaba como una guante al caballo.)
Y también malo, que en apariencia parecía una montura aceptable, y se la vendieron a mi padre en la guarnicionería como novedad, por lo ligera y "fuerte" que era.
Como anecdota, a los pocos años de tenerla, empezo a hacerle una rozadura a mi caballo en la paletilla izquierda. pensamos que los bastes, al ser tan bajitos, estarían ya malillos y habría que cambiarselos. No pensamos que fuesen de pelo, pero si al menos de algun tipo de gamuza o algo así, pero no, cuando el guarnicionero la abrio, alli estaba el poliespan, y también asomando el tornillo que fijaba la correa a la que van las hebillas sobre las que se acoplan las aciones de los estribos, que fue la que hizo la rozadura al pobre animal.
Le dijimos al guarnicionero que si podía hacer algo, y la verdad es que hizo un buen trabajo, ya que le corto lo tornillos y le acoplo unos bastes bastante gruesos de pelo que son los que tiene ahora, y que hacen que la montura sea mucho mas confortable, tanto para el caballo como para el jinete. Aún la tengo y es la que usa mi hija para las romerías ya que esta muy nueva y de apariencia esta bastante bien. Sin embargo, a ella le gusta porque se ve segura en ella (vas muy pegado al caballo, ya que al no tener cañones lleva las piernas muy metidas entre la delantera y la trasera).
Costo nueva 60.000 de las antiguas pesetas alla por 1.988.
Las de ahora no las conozco.