salvacruz en montura de doma

josemari

Miembro
23 Febrero 2012
27
0
0
Queridos amigos foreros haber que opinais de utilizar salvacruz en la montura de doma.opinar gracias

Los salva cruces se ponen por varios motivos. Aunque en vaqueras no si se ponen en potreras o españolas.

A- Si la montura mata al caballo, por dos motivos. Los bastos estan mal y el caballo tiene algúna deformidad como una cruz pronunciadisima.
B- Si la montura se "cae" hacia delante y hacia atrás y no permite ir bien sentado. Tambien es por que este deformada por el uso, mal hecha o por que el caballo este muy ensillado, por ejemplo.

En todos los casos son para "parchear" problemas.

Me habeis entendido mal
Yo se que las vaqueras no llevan salvacruz.Mi pregunta es por que para el trabajo diario uso una montura de doma y le pongo un salvacruz por motivo de prevenir problemas en la cruz.que opinais

Hola a todos.

Las monturas están diseñadas para que no se toque la cruz, ya sea de doma clásica, vaquera, western....
Normalmente cuando una montura toca la cruz es por varias razones:
- Montura demasiado grande.
- Montura con bastes muy viejos y apelmazado.
- Caballo con músculos dorsales (creo... vamos, donde apoyan los bastes delanteros), poco desarrollados, lo que hace que la cruz esté muy pronunciada.
- Mala colocación de la montura, poniéndola muy adelantada.

El colocar un salvacruz nos va a modificar la montura. Si la montura le está justita al caballo, con el salvacruz se abrirá.
Si le está algo pequeña, aún más se abrirá. Si le queda algo grande, se ajustará.

¿Qué haría yo?
Asegurarme que la montura la coloco en el sitio correcto, y que después de montar, sigue en el mismo sitio. Si se ha adelantado, como pasa a veces, es que no ajusta bien en el caballo o la he colocado demasiado delantera.
Revisar los bastes.
Si la montura le queda algo grande, le pondría un salvacruz, e iría musculando los dorsales...

¿Cómo veo si le queda bien una montura al caballo?
Se la pongo encima sin sudadero. Me aseguro que los bastes delanteros estén un par de dedos o tres por detrás de la escápula. Miro por detrás para ver si veo la cruz entre el dorso del caballo y la montura. La miro lateralmente para ver si está equilibrada, caida de atrás o de delante. Apoyo mi mano donde nos sentamos, aprieto hacia abajo y empujo hacia delante, para ver si se desplaza. Si todo es correcto, sudaderito y a montar.
A veces, uno de los músculos dorsales está más desarrollado que otro, y la montura se vuelca hacia un lado. Para eso, tengo una especie de salvacruz donde se le mete goma espuma finita en unos bolsillos que tiene en la parte delantera y trasera a derecha e izquierda.

Si la montura no está colocada en su sitio, la monta no será correcta y empezaremos a echarle la culpa al caballo, que si se coge, que si pitos que si flautas, y es tan sencillo como colocar una montura bien.

Saludos.

Desde el punto de vista de la construccion de las monturas, las vaqueras, dado que tienen un arco metálico delantero de hierro, se pueden abrir o cerrar, pudiéndose adaptar a la morfología dorsal del animal. De hecho, los arcos empleados actualmente son de un ángulo bastante más abierto que hace unas décadas. Por eso las monturas antiguas, pueden adaptarse bien a los caballos actuales, mucho más redondos, abriéndoles el arco delantero.

Esto mismo no se puede hacer con otro tipo de monturas que tengan el fuste o armadura de madera y hierro, porque al intentarlo se podría romper.
Con el fin de poder adaptar mejor la montura a un caballo determinado, actualmente hay fabricantes que fabrican sus monturas con puentes intercambiables. Mediante la selección del puente con el ángulo adecuado para cada caballo, la montura se adapta adecuadamente al dorso de cada caballo. Algunos fabricantes realizan el arco delantero empleando plástico termoformable que, mediante

El uso de salvacruces puede tener varias aplicaciones. Una de ellas es la de cerrar el ángulo delantero de la montura, para que ésta no se clave en la cruz, en los caballos que la tienen muy prominente o andan escasos de musculatura en las espaldas. Otra aplicación es la de amortiguar los golpeteos del jinete al trote aliviando el dorso del animal, y también para nivelar la montura en los caballos que son bajos de grupa respecto a la cruz.

Se cree que cualquier montura debería poder adaptarse a cualquier caballo, y eso no es rigurosamente cierto. Los caballos tienen entre sí una morfología similar, aunque no idéntica

Equiscan.jpg

Este artilugio permite tomar las medidas completas del dorso del animal, para poder adaptar una montura correctamente. Al igual que el herrador conforma la herradura a cada casco del caballo, el dorso del animal debería recibir una montura lo más adecuada a su morfología. El aparato parece algo muy novedoso, pero realmente no lo es. un guarnicionero experimentado puede emplear unos métodos alternativos para obtener la topografía dorsal de un animal y construir la montura a la medida.(Aunque este es mucho mejor y más fiable).

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!